15 febrero, 2007

..."Cobrar y qué cobrar, that's the question"


A partir de un oportuno post de mi admirado Guionista Hastiado sobre el tan traído y llevado, pero siempre actual, problema del precio de nuestro trabajo, querría añadir una consideración sobre otro tema que siempre sale en este tipo de conversaciones: TRABAJAR GRATIS que -como su propio nombre indica- es escribir lo que sea a cambio de una vaga promesa de cobrar SI el proyecto saliera o saliese (que de las dos formas puede y debe decirse) y a veces incluso sólo por el puesto de guionista que generaría ese proyecto.

Vale, los que tenemos cierta experiencia no nos prestamos ya al juego del "por si acaso", pero ... ¿Y las pruebas? ¿Cuántos esketches habéis mandado a productoras como prueba solicitada, de los que no habéis tenido ni noticias sobre si estaban bien, mal o regular? ¿Y monólogos? ¿Cuántos tratamientos de capítulos de series habéis escrito con su trama principal, sus dos o tres secundarias -una de ellas de comedia- y de 55' de duración? ¿A cuántos proyectos habéis dado forma a partir de una GRAN idea de alguien que no puede, no quiere, o no sabe desarrollar un proyecto pero que lo va a poner en marcha enseguida? ¿Eso no es trabajar gratis?

Vamos a pensar que nuestras pruebas no se copian tal cual -apostaría que en el 95% de los casos no lo hacen, copiar digo-, pero ¿podeis imaginar la cantidad de guiones que recibe una productora cuando solicita guionistas para tal o cual programa, o serie? Aunque contraten a alguno de los "probados" porque es el mejor ¿el resto de las pruebas son tan malas como para tirarlas sin más? ¿Qué pasa con todos esos esketches que llegan a Pausoka, El Terrat, Los guiñoles, Autoindefinits, etc., etc., etc. cuando convocan pruebas? Y aunque todas las de los no elegidos fueran a la basura, ¿no merece nuestro trabajo una retribución mínima? Ni siquiera sirven como aprendizaje porque nunca sabemos qué es lo que hemos hecho mal.

¿Y si uno se encuentra en la situación de bloqueo terrible de la que nos hablaba el otro día en un post -el siempre interesante- Guillermo Zapata? Todos sabemos que es mucho más fácil reescribir a partir de algo que empezar desde cero y más en momentos de crisis o bloqueo ¿por qué no pagar con un mínimo las pruebas y utilizar las ideas o algún chiste o alguna trama para esos momentos?. Por otro lado, también serviría de freno a algunos a la hora de pedir pruebas a diestro y siniestro ¿cuántas veces también os han dicho eso de "nada hombre, te escribes un monologuito, cuatro gags y un sketch"?

Tengo que decir para ser justa, que en estas últimas semanas me he encontrado con dos productoras que se han planteado las pruebas desde otra perspectiva, han respondido puntualmente y me consta que han mantenido al tanto de como iban las cosas a todos y cada uno de los que hicieron la prueba, una prueba coherente, bien planteada para obtener los resultados que buscan. Estas productoras son: Rojo Vivo y OrgánicaDTM ¡Ójala cunda el ejemplo!

12 comentarios:

Tamaruca dijo...

Siempre he creído que enviar mis escritos a una productora era una especie de "salto de fé" Y como la menda tiene una cabeza tan científico-matemática...

Al menos las últimas que comentas transmiten algo de seguridad.

Un besico Miss :)

Galahan dijo...

Pues es la primera vez que escucho nada de las "últimas que comentas", así que agradecería más información!

Molan? Tienen proyectos? Buscan gente? Hay buen rollito? Pagan bien? No sé, no sé... algo!

Galahan dijo...

Por cierto, totalmente de acuerdo contigo.
Concretamente, una vez hice una prueba del Terrat y la verdad, me dejó alucinado. Consistía en:

-Un monólogo para Buenafuente
-Un monólogo para un personaje ficticio inventado.
-Una noticia del tipo "No te acostarás sin saber 2 o 3 cosas más", desarrollada con chiste y vídeo-parodia.
-Dos preguntas-chiste para estos personajes: Kate Moss, Andy y Lucas, Carmen Sevilla.
-Dos sketches de HomoZapping.
-Dialoga con estilo de Sitcom una secuencia en la que se encuentra Caperucita con el Lobo.

Con dos cojones!!

Y bueno, cosas como enviar toooodo esto que hice para El Terrat (ya de paso, pues a otro sitio que me pedían información) más un par de monólogos y sketches que ya tenía a un tipo que se supone coordinaba un proyecto (Fué en Grundy, un tal -al parecer conocido- Chatono) y al día siguiente responderme por mail: "Son muy intersantes, podrías enviarme un par más de cada?".

LO JURO.
Alucinante la gente con la que te cruzas.

Y ante el vicio de pedir, la virtud de no dar. Evidentemente, no le mandé nada de nada a este señor. Con tremendos inútiles que no saben lo que cuesta escribir siquiera una parte de eso, ¿para qué molestarse en trabajar con ellos?

Toda la razón, Miss Julie. A sus pies.

Galahan dijo...

Por cierto, te pido permiso para comentar lo que te he puesto de comment, en un post mio y enlazarte. ¿Puedo? Venga, mañana me pongo!

Anónimo dijo...

hola julie

me tomo la libertad de añadir un enlace a un mensaje que hice en su momento en abcguionistas sobre las pruebas a guionistas

www.abcguionistas.com/foro/showThread.php?id=7075

saludos y buena bitacora!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

vaya
ha quedado el enlace cortado
www.abcguionistas.com/
foro/showThread.php?id=7075

(ponedlo todo junto)

Bienvenida dijo...

La mayoría de las pruebas son como mensajes en una botella. Las mandas por supervivencia, pero sabes que las posibilidades de encontrar respuesta son mínimas, y en ese sentido, cuanto más abierta la prueba, menos respuesta. Yo he hecho muchísimas pruebas y de la mayoría no he sabido nada. A veces por insistencia te acabas enterando que ya no hacen falta más porque la segunda temporada se ha cancelado, etc, y es que aparte de no ser lo suficientemente bueno (que también pasa) influyen muchos factores para no acceder a ese trabajo. Y habiendo echado unas horas a esa prueba por la cara lo que me parece increíble es que tantas veces no tengan ni cuarenta segundos para decirte "no, gracias" o "no, ya no necesitamos gente." Me parece un desprecio y una falta de educación. Por cierto que la última prueba fue bien en ese sentido, pero que todos sabemos que te pasas la vida esperando hasta que se te olvida que estabas esperando. Vaya charla.

Besos, Julie!

Miss Julie dijo...

Gracias por vuestros comentarios, chicos, siempre aportan cosas para completar la información.

Tamaruca: Para mí es más un "Auto de fé" por lo que me quema el asunto.

Galahan: Por supuesto, querido, mi blog es tu blojjjj, utilizalo como te apetezca.

Os recomiendo a todos linkar donde propone yosyespartaco, es total. Gracias amigo/amiga.

Ángela, hija, has puesto el dedo en la llaga, al final acabas creándote esa especie de laguna de amnesia para no estar todo el santo día esperando alguna respuesta.

A TODOS: La información sobre las productoras está en el post, sólo teneis que hacer click sobre ellas ya que tienen vínculo. De todos modos, yo he sabido de ellas por abcguionistas.

Anónimo dijo...

Y no será, amigos míos, que las pruebas que mandamos y re-mandamos las utilizan de una forma u otras. Es lógico pensar algo así. Recibes cientos de pruebas, haces con ellas lo que te de la gana... Y tienes guiones para un año o más completamente gratis.
Yo no me fío de esas pruebas... En la última de ellas, me llamaron por teléfono urgentemente pidiendome el CV... ¡Aún estoy esperando que me digan algo¡ Y de eso hace ya más de cuatro meses...

¡Que asco de industria, de verdad¡

Ay, que mala suerteeeeee, no he podido verte.... Quisieras que estés conmigo en la noche tibia de mi veranooooo¡

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

What do you think about WIKILEAKS?
Hope for no silence