06 diciembre, 2007

Informe para una academia

Me he permitido "homenajear" a Kafka con el título del post (los interesados en el texto original pinchad en el título y os llevará a él. Os lo recomiendo) aunque en realidad de lo que se trata es de contar brevemente las conclusiones de la asamblea del Doré que ha recogido ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales), nada kafquianas por cierto, que son las siguientes:

A) Hubo una asistencia de más de 200 personas. (En este caso no hay guerra de cifras, ya que se pudieron contar los asistentes uno a uno, según se ve en la foto)



2) El interés suscitado a partir del trabajo de difusión realizado por ALMA, con el apoyo y patrocinio de publicidad de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y -por supuesto- el boca a boca entre los compañeros guionistas, ha dado un resultado esperanzador para el trabajo sindical que la Junta Directiva se ha planteado para los próximos meses.



3) Por tanto, se debe valorar el hecho de que tanto los jóvenes guionistas como los que llevan más años en el día a día del guión, necesitan de la asociación y de un Sindicato fuerte y representativo que les ayude a afrontar los problemas, como se ha demostrado el pasado sábado.



Los temas tratados se pueden resumir en:
1-Se rebaja la cuota de ALMA a 10 euros mensuales a los nuevos afiliados, para facilitar la asociación, que es importante de cara a negociar el Convenio Colectivo: ser representativos, y para eso hay que incorporar a las bases, especialmente a los guionistas de televisión con contratos laborales.
2-Se crean cuatro comisiones de trabajo, compuestas por afiliados o no afiliados: de Cine, de TV ficción, de TV no ficción y de internet y nuevas tecnologías. (
Esto de las comisiones, para los no iniciados en este tipo de asuntos, no es para crear división sino para poder valorar mejor la situación en la que se encuentran los guionistas en cada una de las áreas citadas, ya que aunque hay problemas comunes a todos, también hay cuestiones específicas que deben de ser expuestas incluso para conocimiento de los propios asociados, ya que no todos sabemos las circunstancias y problemas de unos y otros)
3-En marzo/abril, habrá una nueva asamblea para exponer las conclusiones de las comisiones y el estado de las diversas negociaciones: negociación con FAPAE del Convenio Colectivo y de los guionistas autónomos, con las Televisiones y con el Ministerio de Cultura.
4-Se informó que, del trabajo hecho junto con otros sindicatos respecto a la Ley de Cine -proyecto que se acaba de elevar al Senado-ha resultado que, en dos nuevas disposiciones adicionales, se acuerda que en los Convenios Colectivos pueden pactarse órganos sindicales o mixtos para solucionar los conflictos o cuestiones laborales que se planteen en el cine, y que en el plazo de un año el gobierno realizará un estudio sobre el sector audiovisual y la implantación de los sindicatos en el mismo, para en su caso, adoptar las medidas oportunas, lo que hace especialmente importante promover la afiliación de los guionistas en ALMA.
5-Por lo demás, muchos guionistas expusieron sus puntos de vista y problemas de la mas diversa índole que les afectan en su trabajo: desde las cuestiones derivadas de su contratación, como autónomos, la nueva problemática en las series y programas para telefonía móvil, internet, TDT, el asunto de los becarios guionistas, etc., etc. Muy importante, no obstante, que la gente estaba positiva y participativa.



Ha habido más de cuarenta solicitudes de alta –todavía sin concretar-pero que supondría un crecimiento en ALMA del 16 % de sus socios; y un 20% de los guionistas asistentes a la asamblea. También los asistentes, socios y no socios, se apuntaron a las comisiones de trabajo.


Además se recibieron cartas de adhesión de los compañeros de TACE (Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del estado Español), la Unión de Actores (con asistencia de Iñaqui Guevara, de Organización), el GAC (Guionistas Asociats de Catalunya), EHGEP (Euskal Erico Gidoigileen Elkarte Profesionala) y EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valenciá)
(Aquí no hay eso de las dos velocidades, estamos igual de puteados en todo el Estado Español o como se quiera decir de este país llamado ¡ES-paña!)





Los pancarteros empezando por la izquierda son: John August, Jane Espenson, Josh Friedman y Craig Mazin (la foto se hizo el día 5 del mes pasado, por eso no dicen nada de nosotros en sus pancartas, aún no tenían noticia, los pobres)

La semana que viene se reunirá la Junta Directiva para empezar a organizar las distintas comisiones y mantendremos informados a los socios del avance de las mismas por vía mail y en la página web.



Desde la junta directiva de ALMA (los arriba presentes y los ausentes) agradecemos (agradecen, yo no soy miembro de la Directiva aunque también agradezco, faltaría más) a todos los compañeros su apoyo y esperamos poder informar en breve de buenas noticias para el mundo del guión.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es esperanzador, ¿no? Hay que darle duro ahora, que parece que la gente está motivada.

Por cierto, en las fotos se aprecia cierto uniforme en el atuendo de los guionistas. ¿Son exigencias del guión?

Jajjajjaaa. Lo siento, es un chite malo y lo peor es que me he hecho gracia a mí misma.

Miss Julie dijo...

No lo dudes, uniforme, uniforme, lo que se dice uniforme no hay pero sí una suerte de "concomitancias" a todo o casi todo el colectivo guinístico: Un apego al color negro, gran cantidad de gafas, pelo largo en general en los chicos y un cierto aire de informalidad en las chicas, poco maquillaje y casi ausencia de sofisticación, aunque hay que reconocer que si en una reunión de personas dejas caer como el que no quiere la cosa que eres guionista, te conviertes en la persona más atractiva de la fiesta "ipso-facto".

Anónimo dijo...

¿Guionistas unidos comerán cocido?

¿Como se hace para ser guionista?

Bienvenida dijo...

A mi me parece muy bueno el balance de la reunión, sobre todo como punto de encuentro y toma de consciencia. Eso sí, hace casi una semana y todavía no me han escrito/llamado para el Alta. Debe de ser que somos muchos... mejor. Un besote.

Esquizofrénico dijo...

Eso debe ser. Miss Julie, por cierto, he intentado ver las "afotos" más grandes (para ver si me reconozco) y no me deja. ¿A qué se debe?

Víbora dijo...

No si al final alcanzaréis la categoría de "personas" y todo.

Alberto Ramos dijo...

Yo no fui a la reunión pero una vez me leí el relato de Kafka (aunque supongo que esto no basta para convertirme en la persona más atractiva de la fiesta).

Miss Julie dijo...

Pero Pope, tú eres guionista ¿no? Al menos como "si lo serieses" porque te pegas buenos garbeos por las páginas de los guionistas con tus comentarios y todo...
Y bueno, lo del cocido corre de mi cuenta, que no es por tirarme el rollo, pero me sale de maravilla (auténtico cocido madrileño) y encima light qué tiene más mérito, sin que pierda sabor, claro...

Angie, wapa... no sé muy bien, pero supongo que esto de las afiliaciones tendrá que llevarlo CHARO casi sola, ya que hay pocos o ninguno "liberados" que la puedan ayudar, creo. De todos modos si vemos que en unos días están las cosas muy atascadas, a lo mejor alguno tendremos que echar una mano.

Esqui, lo de la "afotación" creo que es por insertarlas en el blog. A lo mejor hay un modo de insertarlas para que se puedan hacer más grandes pero como no lo sé, si quieres alguna foto te la mando al email del blog y esas sí que las puedes ver más grandes, creo. (Con permiso de ALMA que es quién me las ha enviado).

Víbora, ya sabes que querer es poder... y "en queriendo" cualquier cosa puede suceder.

Al, seguro que tienes tus tácticas para lo de resultar interesante, desde luego lo de creativo publicitario seguro que es tambien muy molón.

Y lo de Kakfa, fijate que yo lo ví primero representado en teatro, cuando todavía eso de los monólogos no se llevaba mucho, con adaptación, dramaturgia e interpretación de Jose Luis Gómez, una delicia. Luego lo leí. Igual me pasó con "La carta al padre", conocí el texto de esa manera, interpretado como obra teatral tb por J.L. Gómez. Alucinante. ¡Qué pena que el teatro se haya quedado tan alejado de la gente joven!

Almudena G. Páramo dijo...

Rubia asistente a la reunión se viste de sindicalista y reitera: o nos organizamos nosotros, o no van a venir de fuera a darnos lo nuestro.

Miss Julie me encantó conocerte aunque tuvimos que marcharnos por necesidades familiares -el niño en préstamo por ahí-.
Nos veremos porque me apunté a la comisión de televisión -no ficción-.
He enviado un e-mail para asociarnos Luis y yo... y tampoco me han contestado. No debemos dejarlo pasar ahora que estamos todos en caliente. Ni las Navidades deben desinflar esta natural inercia hacia la autodefensa -no diría yo el ataque- frente a los que nos contratan -o no-.
En mi blog recién estrenado encontraréis la parte "mari" de una guionista. Esas experiencias de una madre, esposa de guionista, hipotecada y que trabaja en la tele... ¡Una incosciente, vamos!
Por cierto, en cuanto a lo de la indumentaria... en el libro "Los papeles de la tele" hago una clasificación de los guionistas basado -en parte- en este modo de vestir peculiar nuestro.

Miss Julie dijo...

Almudena, lo de madre, y esposa de guionista... ¡es total de la totalidad! Esto es como los drogadictos, sólo se pueden "casar" entre ellos, porque si no te gusta "endrogarte" no puedes vivir con un/ una drogota, lo mismo con los guionistas. Acabamos siendo tan endogámicos... ¿es endogamía la palabra adecuada? Uhmmm.

Miss Julie dijo...

Endogamia, joé. Que se me ponen los acentos solos.

Anónimo dijo...

No soy guionista, no, sólo consumidor (en realidad he escrito algún relato y algún tebeo, pero bastante indignos de ser publicados).

Pero vamos, que el blog es interesante para los espectadores.

Y el cocido más todavía, donde esté un buén cocido, que se quiten la tele y el cine...

Anónimo dijo...

hel huniforme del guionista se pareze hun poco hal de afotero. asin ha grandes rasgos. i hen las reuniones tamvien enveyeze lo del afoterismo (si eyos supieran...). nosotras a beces dicimos que semos vivliotecarias, para que no nos pregunten nada. ha partir de aora, si ai chicos guapos, diremos que semos guionistas i aremos nuestras todas tus palavras. asin, sin pudor. lla beras como de hesta si que triunfamos!!!!

vesis, cacho guapa!!!!