02 diciembre, 2007

La paradoja del guionista

Una paradoja en el campo de la lógica y en el de las matemáticas, como muchos de vosotros ya sabeis, designa una conclusión contradictoria en apariencia que se deriva de lo que se plantea como premisas válidas.

Para los menos aventajados en la comprensión de términos abstractos, entre los que me cuento, resultará más fácil entender el "conceto" con algunos ejemplos de paradojas y sus respectivos nombres:


  • Paradoja de Galileo: A pesar de que no todos los números son números cuadrados, no hay más números que números cuadrados.

  • Paradojas de Zenón: Unas paradojas falsas que tratan de utilizar el infinito para demostrar que el movimiento no puede existir.

  • Paradoja de Martini: ¿Si la luz viaja más rápido que el tiempo, a dónde va?

  • Paradoja de Fermi: Si el Universo estuviera poblado por civilizaciones avanzadas tecnológicamente, ¿dónde están? (Es como la paradoja de IKER Jiménez, pero ésta va en serio)

Pero esto no es nada comparado con la Paradoja del guionista español: La venta de copias ilegales (top manta) es más rentable para el guionista que las que se venden legalmente en los comercios. (Ya que el guionista sólo recibe algo por la copia privada en DVD virgen)

Y ésta es sólo una de las muchas paradojas en la que estamos inmersos la mayoría de los guionistas ya seamos profesionales, noveles o mediopensionistas. Qué profesión conoceis en la que los sueldos, no es que no suban ni el I.P.C. como corresponde a cualquier trabajador de cualquier profesión en este país, tampoco es que estén congelados como tal vez ocurra con otros colectivos, no, el asunto es que nuestros sueldos bajan cada año.

He visto nóminas de guionistas que hace diez años cobraban 400.000 pts en una de las productoras más importantes de España. Hoy, en la misma empresa, es díficil encontrar a guionistas puros y duros, no coordinadores o con cualquier otro cargo, que cobren la misma cantidad que hace diez años se cobraba en esta categoría.

En ficción ocurre otro tanto, hoy se está cobrando por 70 minutos de ficción lo mismo que hace diez años por 50. Con los largometrajes pasa exactamente igual, con precios estancados si eres un guionista con experiencia y precios directamente abusivos si acabas de llegar a la profesión.

Aunque en lo que coinciden la mayoría de las productoras, con sus honrosas excepciones que haberlas haylas -o al menos eso dicen- son en mantener jornadas maratonianas, contratos de becarios por tiempo indefinido, problemas con los derechos de autor, etc., etc., etc.

Y esto en el caso hipotético de que trabajes por cuenta ajena, porque en el caso de los que trabajan como autónomos es que ni siquiera existimos como categoría en el Ministerio de Trabajo y debemos darnos de alta como "escritores" *(Actualización: Me dicen que nos corresponde el alta junto a toreros, payasos y no sé qué más, algo que por supuesto no me incomoda lo más mínimo, pero que está claro son profesiones muy distintas y supongo que con muy distintas problemáticas).

Por supuesto, no hay convenios, ni Comités de Empresa, ni nada, ni nadie a quién recurrir para que nos ayude a la hora de negociar nuestros contratos, incluso los que somos socios de ALMA y hemos podido recurrir a ellos en busca de algun consejo o para ser asesorados por "nuestro" abogado, T. Rosón, tenemos luego que apañárnoslas como podamos para convencer a tu productor de que el sueldo que pides no sólo no es exagerado sino que está por debajo del que deberías cobrar por tu experiencia, oficio y el tiempo y esfuerzo que vas a invertir en su producción.

Esta es la situación y así es como se planteó en la asamblea del DORÉ el sábado.

Por supuesto, muchos pueden pensar con toda razón por qué si A.L.M.A. lleva existiendo desde hace tanto tiempo no se ha planteado nada hasta ahora, o por qué la mayoría de los guionistas desconocían que existía la Asociación, incluso por qué yo (y otros como yo), que soy socia desde hace mucho tiempo, tal vez 5 o 6 años, desconocía que estaban constituidos como sindicato... Todos estos y otros tantos por qués habrá que plantear por supuesto, pero -desde mi punto de vista- deben hacerse desde dentro.

Desde luego lo que nadie puede poner en duda es que A.L.M.A. ha dado el primer paso: tratar de reunir a los guionistas, así que a nosotros nos toca aprovechar la iniciativa, aprovechar el momento y hacer algo para constituirnos como colectivo organizado y luego ir viendo todos juntos cual es el siguiente paso a seguir. Por lo pronto, ya hay constituidas comisiones por compañeros que voluntariamente se han prestado a colaborar, a trabajar en ello sin ánimo de lucro, los demás, los que no podamos, no queramos o no nos parezca oportuno participar de una manera activa, al menos podemos contribuir afiliándonos -se ha bajado el precio de la cuota de socio- porque como decía mi abuela: "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero"





Y ya que hablamos de paradojas, y que están de moda las pelis de matemáticos: "LA HABITACIÓN DE FERMAT" y "LOS CRÍMENES DE OXFORD" a punto de estrenarse, os dejo una también muy interesante: MOËBIUS, película argentina de Gustavo Mosquera realizada con cuatro chavos y una gran dosis de imaginación e inteligencia por los alumnos de la Universidad de Cine de Buenos Aires.

10 comentarios:

Esquizofrénico dijo...

Se nota que estuviste en la reunión del sábado. De todo lo dicho, lo que queda claro es que debemos estar más unidos que nunca si queremos reivindicar. Salud.

Miss Julie dijo...

Sí claro que estuve. Ya te he dejado un comentario en tu blog y aunque es cierto que no siempre estoy muy de acuerdo contigo, me alegro de que coincidamos en esto. Cuantos más seamos y cuantas más visiones diferentes haya del asunto mejor podrá ir todo.
Chau. Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

¿Habéis propuesto una comisión de risoterapia o de terapia de grupo? Porque por lo que voy leyendo, veo mucha necesidad de conciencia de grupo (o de clase, aunque los términos filocomunistas espanten al personal).

También he leído que estuviste espléndida en tu intervención. Como no podría ser de otra manera.

Si la mitad de seso y cordura de la que haces gala en este blog la aportas al bien común, todos los guionistas saldrán ganando.

Víbora dijo...

Ea, pues yo me bajo las pelis del e-mule para que tú te lleves tu parte cuando las paso a cd.

Pide por esa boquita.

Víbora dijo...

Reconoce que, leyendo el blog del pianista, lo de payasos a veces os cuadra que ni pintado...

Miss Julie dijo...

Ja, ja, ja... ¡Y lo de toreros! Porque no te puedes imaginar los morlacos a los que hay que enfrentarse de vez en cuando.

Alberto Ramos dijo...

Si te sirve de consuelo, la profesión (o lo que sea) de creativo publicitario está peor. No hay sindicato conocido (sólo un Club de Creativos que publica álbumes de cromos) y los derechos de autor no se cobran porque no existen.

Miss Julie dijo...

AL, no nos mires... ¡Unete! Al fin y al cabo vosotros también contais historias en los spots ¿no?

Alberto Ramos dijo...

Yo me uno a lo que haga falta. Pero rectifico: en los anuncios sí hay derechos de autor, pero sólo para los músicos.

BUDOKAN dijo...

Hola Miss Julie, parece que los guionistas tenemos los mismos problemas o al menos parecidos en ambos países. Aquí es muy común el estancamiento de sueldos o lo que es peor la explotación en relación a horas laborales.
Muy interesantes estas cuestiones que nos igualan. Saludos!