01 agosto, 2007

Y ahora Antonioni... "BLOW UP" (Actualización***)

Blow up en inglés significa explotar, inflar, volar y ampliar. En la película el protagonista es un fotógrafo, luego es fácil adivinar cual es el significado apropiado, aunque cuando la has visto, cualquiera de ellos (o todos ellos) valdría.
Sé que ANTONIONI no goza de muchas simpatías entre los más jóvenes, como Bergman tiene fama de pesado, lento y reflexivo -o sea un coñazo- y es cierto que a veces lo es. Bergman se salva porque Woody Allen lo reivindica como su maestro, y si Allen lo dice.... Pero Antonioni no tiene quién le rescate del limbo de los directores aburridos. ¡Pobre Don Michelangelo!

Bueno, yo no soy W. Allen, ni siquiera soy una gran experta en cine, pero si alguno quiere hacer el esfuerzo de plantarse frente a una peli del finado, le sugiero que elija "BLOW UP".
Mejor película de 1977 por la National Society of Film Critics. Nominada para el Oscar por mejor puesta en escena y dirección y con un David Hemmings -hoy irreconocible físicamente- tan inquietante como atractivo y unas Vanessa Redgrave y Sarah Miles esplendorosas -actualmente mejor conservadas que el pobre Hemmings-. ¡Ah! y con una curiosidad divertida: la colaboración de una jovencísima Jane Birkin, madre de la actriz Charlotte Gainsbourg, y cantante-susurrante de "Je t'aime, moi non plus". Os dejo para animaros una secuencia, que estoy segura de que hará las delicias de mods, rockers, nostálgicos y jovenzuelos.
***ACTUALIZACIÓN:
La verdad es que esperaba más comentarios sobre el vídeo que sobre el post, porque aparte del atractivo de la actuación de los Yardbirds "in person", lo del público que está en el concierto no tiene desperdicio, fijaos que no se les mueve un pelo, no hacen ni un gesto, ni bailan, ni llevan el ritmo con el cuerpo... ¡Nada! Sólo un par de "pasaos" en un rinconcillo se mueven así, como sin muchas ganas.
La pregunta es por qué: ¿porque se han metido un tripi y se han "quedao colgaos"? ¿Por la famosa "flema británica" que se les ha atragantado? ¿Porque se quedaron sin figurantes y pusieron maniquies de Harrods? ¿O porque fue Antonioni y no Alfonso Guerra el que inventó la famosa frase "El que se mueva no sale en la foto"? Essooo..., nunca lo ssabremosss.

El argumento está basado en el cuento "Las babas del diablo" de Julio Cortázar (1959), uno de mis escritores favoritos, hoy relegado injustamente al olvido. Así que no me resisto a dejar un fragmento del relato que es la esencia de la historia filmada por Antonioni.

"Lo que había tomado por una pareja se parecía mucho más a un chico con su madre, aunque al mismo tiempo me daba cuenta de que no era un chico con su madre, de que era una pareja en el sentido que damos siempre a las parejas cuando las vemos apoyadas en los parapetos o abrazadas en los bancos de las plazas. Como no tenía nada que hacer me sobraba tiempo para preguntarme porqué el muchachito estaba tan nervioso, tan como un potrillo o una liebre, metiendo las manos en los bolsillos, sacando en seguida una y después la otra, pasándose los dedos por el pelo, cambiando de postura, y sobre todo por qué tenía miedo, pues eso se lo adivinaba en cada gesto, un miedo sofocado por la vergüenza, un impulso de echarse atrás que se advertía como si su cuerpo estuviera al borde de la huida, con teniéndose en un último y lastimoso decoro.Tan claro era todo eso, ahí a cinco metros -y estábamos solos contra elparapeto, en la punta de la isla-, que al principio el miedo del chico no me dejó ver bien a la mujer rubia. Ahora, pensándolo, la veo mucho mejor en ese primer momento en que le leí la cara (de golpe había girado como una veleta de cobre, y los ojos, los ojos estaban ahí), cuando comprendí vagamente lo que podía estar ocurriéndole al chico y me dije que valía la pena quedarse y mirar (el viento se llevaba las palabras, los apenas murmullos). Creo que sé mirar, si es que algo sé, y que todo mirar rezuma falsedad, porque es lo que nos arroja más afuera de nosotros mismos, sin la menor garantía, en tanto que oler, o... De todas maneras, si de antemano se prevé la probable falsedad, mirar se vuelve posible; basta quizá elegir bien entre el mirar y lo mirado, desnudar a las cosas de tanta ropa ajena. Y, claro, todo esto es más bien difícil.".

13 comentarios:

Alberto Ramos dijo...

Pues no he visto Blow up, pero sí he leído el cuento (maravilloso) de Cortázar.

Si alguien ve a Woody Allen (creo que ahora está en Asturias), por favor, que le pida que reivindique a Cortázar y Antonioni.

Anónimo dijo...

Pues si Bergman tiene a Allen, Antonioni te tiene a ti, que no es moco de pavo.

Tampoco he visto Blow Up, pero Cortázar me parece un genio y sus relatos son escalofriantes y casi perfectos. ¡¡Viva Cortázar!!

Bienvenida dijo...

Pues yo creo que Antonioni se ha muerto de aburrimiento. No me gusta Blow Up, no me gusta la trilogía, aunque reconozco que hay algún momento magnífico en "El Eclipse". Quizá sería porque en la Ecam nos pusieron las tres por la mañana y los ronquidos no me dejaban oír los diálogos.

Bergman me mola mucho más. Y las pelis de Allen "a la Bergman" me fascinan.

Besos!

Miss Julie dijo...

Joé Ángela, ¡que contundencia! No creo que la asertividad sea un problema en tu vida.

No soy super fan de Antonioni, pero "Blow Up" me gusta porque sugiere más de lo que muestra, como las buenas fotos.

De todos modos, si tengo que ver la trilogia por obligación y del modo en el que cuentas, no sólo me hubiera especializado en las pelís de Van Dam, Jean Claude, si no que hubiera liderado un comando vengador y te aseguro que D. Michelángelo no hubiera llegado a tan provecta edad. ¡Viva la pedagogía! ¡Viva el mal! ¡Viva el capital!

Bienvenida dijo...

¿Será la asertividad un problema en mi vida? No, hasta que no lo mire en el diccionario.

(Serías una experta en Van Damme de lo más encantador...) Besos!

Miss Julie dijo...

ja, ja, ja... Ya sabía yo que lo de Van Dam no estaba muy acertado, le añadí una e y quedaba Van Dame que sonaba bastante gay, me dió pereza mirar el google y lo dejé "españolizao", ja, ja, ja...
Pero has flipado con "asertividad" ¿Eh?, je, je. (Yo he conocido la palabra sólo un poco antes que procrastinación y como ves he aprovechado la primera ocasión que he tenido para colarla)

Ruvias Intelijentes dijo...

nos enjanto blouap, nos enjanta cortazar... pero nos a enjantado mas el mini-dialogo entre nuestras dos jenias mas jeniales en los comentarios. por Dior, que artura de reir!!!!!!!

vesis a cascoporro, como deve ser!!!

(i estamos con ruth: antonioni te tiene a ti, que hes todo un lujazo)

Anónimo dijo...

�Esos eran los mism�simos Yardbirds??

Miss Julie dijo...

¡¡¡Efectivamente, sí señor!!! Los mismísimos Yardbirds en persona humana. Estuve a punto de ponerlo en el post, pero luego me hizo gracia averiguar si alguien les reconocería... ¡POPE! ¡POPE! ¡POPE!

Alberto Ramos dijo...

Confieso que no había visto el vídeo por miedo a posibles espóileres.

Si es que soy un cagao, lo reconozco.

Anónimo dijo...

Gracias, gracias.....

Qué pedazo de escena, qué pedazo de grupo y qué pedazo de blog.

Saludos

el Shysh dijo...

Pues yo que tengo una edad vi blow up en su momento(aunque tarde supongo, hehe, que no era una peli yanqui y ya se sabe...) y flipé con varias escenas. Lo del revelado de las fotos,el partido de tenis, el polvete a tres bandas, los modelazos, el hemmings, que estaba wapo wapo etc. Y el momento yardbirds también tiene su miga. Yo creo que lo que le pasaba al público es que eran extras sobrantes de La Noche de los Zombis Estáticos, porque no se entiende su parálisis permanente hasta que el guitarra(peazo actuación la suya rompiendo el instrumento, qué pasión, que desgarro, nene sólo hay una o sea que rómpela con arte) les lanza el mástil. Si parece que les hubieran enchufado en ese instante. Eso se le pasó a D. Michelangelo, seguro. Pero lapeli mantiene la intriga, eso lo recuerdo bien. Saludetes.

Miss Julie dijo...

ja, ja... Shysh. Es una buenísma razón la tuya, y lo del destroce de guitarra tb tiene lo suyo....

Pero ¿cómo se le puede pasar a un tipo como Antonioni esa sarta de incongruencias? ¿No tendrán algún significado dentro del "mensaje" o lo que sea de la peli? ¡Ya teneis tema para tesis, doctorandos!

A pesar de todo la peli merece la pena, palabrita del NIño Jesús.