13 agosto, 2007

John Minor: "El primero que llega, gana"

Esta especie de "perogrullada" no sólo NO es tal sino que explica alguno de los grandes enigmas del éxito o fracaso de los mismos formatos en distintos países. Por ejemplo: ¿Por qué en España arrasa "Gran Hermano" en su estreno y "Supervivientes" tiene un éxito discreto? En cambio, ¿por qué "Survivor" supuso un éxito enorme para la CBS -con 13 temporadas- y "Big Brother" en el mundo anglosajón tuvo muchos menos seguidores?

Todos hemos oído, leído y soportado sesudos (y no tanto) argumentos al respecto: que si la diferencia de culturas, que la "mediterraneidad" versus la "anglosajonidad", que si plin y que si plan, pero al final todo se reduce a la propuesta de John Minor que da título al post: el que llega el primero, gana.

Según Minor, el revulsivo que supuso "Gran Hermano" en la TV de nuestro país (y en otros), no hubiera sido tal si el primer reality en emisión hubiera sido "Supervivientes" y lo mismo hubiera ocurrido en los lugares donde "Gran Hermano" llegó después. ¿Por qué? Pues porque lo nuevo, lo fuerte, lo subversivo era la explotación del "voyeurismo" extremo con "cienes y cienes" de cámaras espiando a unos individuos. Si estaban encerrados en una casa o en una isla era lo de menos: en ambos casos competían entre sí por un premio y dependían de su esfuerzo y habilidades para que su estancia en cualquiera de sus "encierros" fuera más o menos dura; pero eso era irrelevante por que cuando se emitía el formato que fuera de los dos, si era el segundo ya no impactaba.

Otra de las preguntas que siempre nos hemos hecho -tanto los profesionales del medio como los espectadores puros y duros- es ¿por qué formatos prácticamente iguales son auténticos desastres de audiencia en una cadena y funcionan -o sea alcanzan buenas cuotas de pantalla- en otras?

Mr. Minor también tiene una respuesta: "Lo importante es el CÓMO, no el QUÉ". Es decir, programas de contenido muy parecido, incluso el mismo, (o sea el QUÉ) según estén hechos, realizados, de una manera u otra (o sea el CÓMO) tendrán un buen o mal resultado.

Sin tener que recurrir a formatos foráneos, veamos un ejemplo del panorama televisivo patrio: CÁMERA CAFÉ ha sido el gran éxito de T5 junto con "Yo soy Bea" -por poner producciones españolas, que luego nos acusan de que siempre hablamos de los éxitos de EEUU- . Sin embargo, este mismo formato con el nombre "CAFÉ EXPRESS" fue un fracaso espectacular tanto en Telemadrid, como en Canal Nou hace apenas unos años. Si comparamos uno y otro veremos que John Minor tiene otra vez razón. Así que tome nota quién deba hacerlo y "apriétese los machos" quién le corresponda.

Aquí va una muestra de CÁMERA CAFÉ. De CAFÉ EXPRESS no he podido encontrar nada, si alguien sabe dónde buscar un sketch, que lo diga, por fa. (No es por mala baba sino para ilustrar convenientemente la afirmación).


NOTA: Lo de John Minor es un seudónimo del que no es responsable la persona aludida que tiene su correspondiente nombre español, su pedazo de curriculum en el que figuran puestos relevantes en cadenas de TV y empresas destacadas del medio y ha sido y es una autoridad en la materia que nos ocupa, lo que da toda la credibilidad del mundo a sus postulados, que yo me limito a reflejar. Quién tenga curiosidad por ver quién es que pinche en el vínculo correspondiente .

9 comentarios:

Ruth dijo...

Otra fantástica lección de tele, Miss Julie.

Sólo apuntar que si algo no funciona en Canal 9 no es por el producto en sí, es por la cadena, que es lo peor de lo peor ;) .

Ruvias Intelijentes dijo...

vuenoooooooooooo... si hes que canalnou es la repera. como huna sucursal probinciana de teleespe. pero peor. o higual. nuse.

nos a enjantao la teoria. i el nomvre es fantastico. pareze de hun concurso presentado por joaquinpratsquenpazdescanse. el primero que llega, gana!!!!

vueno, i lla. que nos liamos, nos liamos... i te rovamos el bloj i todo. ainssssss.

al dijo...

Es la primera ley "inmutable" del marketing: "Es mejor ser el primero que ser el mejor."

al dijo...

Por cierto, también se puede aplicar la famosa expresión "quien golpea primero, golpea dos veces" (estaba convencido de que era el título de una película de Bud Spencer, pero no la encuentro).

BUDOKAN dijo...

Tus análisis sobre la tv y los formatos que arroja son dignos de una cátedra del más alto nivel. Saludos!

Miss Julie dijo...

Queridísimos todos: agradezco vuestras loas y felicitaciones, pero insisto que -en este caso- yo no soy más que la "vocera" (ojo, no confundir con bocazas) del Sr. John Minor y que si pinchais en el nombrecito en cuestión os saldrá la verdadera personalidad de este fantástico analista. El alias ni siquiera lo he inventado yo (sniff, sniff) y a lo mejor cuando se entere el señor en cuestión no le va a hacer ni repajolera gracia.

Aunque me guardo un As en la manga: su gran sentido del humor (je, je)

Galahan dijo...

Oh Julie, qué razón tenéis John Minor y vos.

Y qué razón tienen Ruth y las Ruvis respecto a Canal 9. Arrrrg!!!

Olitas y saludos ;)

BUDOKAN dijo...

Muy buenas tus reflexiones sobre el medio. Esto me hace acordar la desesperación de los gerentes de programación por adelantar los tiempos de un proyecto para salir antes al mercado. Saludos!

BUDOKAN dijo...

Me olvidaba confirmar mi agradecimiento por la nominación al Blog Award, ya te dejé un coment en el post anterior (lo he leído hoy). Y te estaré recomendando también. Saludos!