25 abril, 2007

Y ganaron los buenos...

Portugal, 25 de abril de 1974, 00:25 horas, en Radio Renascença, se escucha una canción: Grândola, Vila Morena en la voz de José Afonso (en el vídeo). Es la señal para que el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) portugués ocupe los puntos estratégicos del país y se produzca un hecho histórico sin precedentes, un GOLPE DE ESTADO propiciado por un ejército para instaurar la democracia en un país gobernado por la dictadura más larga y cruel de Europa.
No se disparó un sólo tiro y fue conocida como "Revolución de los claveles" porque en la boca de los fusiles el rojo del fuego cambió por el rojo de estas flores.




El argumento de la conspiración parece escrito por el mejor guionista de acción de Hollywood.

Esa noche, los rebeldes están de acuerdo con técnicos de Radio Renascença para utilizar distintas canciones como clave: "E Depois do Adeus" es la señal de estar listos y "Grândola, Vila Morena" es la orden de acción. Previamente, el día anterior, en el diario "República" se publica un anuncio: "El programa 'Límite' que se transmite entre medianoche y dos de la mañana ha mejorado mucho (…) su calidad hace que sea de audición obligatoria". Es la señal que avisa al MFA de que todo está preparado: deben sintonizar la emisora y esperar las canciones que anuncian el inicio del asalto. Poco antes de las 23 h, se produce un fallo técnico fortuito que hace que la emisora deje de escucharse. Todos permanecen en sus puestos con el alma en vilo. Unos minutos después la señal se restablece y suena "E Depois do Adeus".

Cerca de la hora convenida en el control de Radio Renascença están listos para emitir la canción que pondrá en marcha la operación, pero se produce otro contratiempo, el locutor, ajeno a todo, se pone a leer una lista interminable de anuncios. Desde el control le hacen señas desesperadas, es la hora, todo el mundo aguarda la señal, pero él, sin enterarse de nada, sigue hablando; de pronto uno de los técnicos corta el micrófono y sube la regleta que lanza al aire "Grândola, Vila Morena".

En todo Portugal, los suboficiales van apoderándose de los cuarteles y detienen a los mandos superiores. Le explican a la tropa lo que está sucediendo y la inmensa mayoría se une al movimiento. Hacia las cuatro de la mañana en el puesto de mando del MFA hay una cierta inquietud, no se sabe nada de la columna encargada de tomar el aeropuerto de Lisboa, desde donde se espera hacer la proclamación oficial del levantamiento.
A las 4:20 se recibe un mensaje en clave: "Nueva York ocupada y conquistada". Los buenos habían ganado.

NOTA: La actriz portuguesa María de Medeiros dirigió la película "CAPITANES DE ABRIL" sobre este acontecimiento histórico.

7 comentarios:

Galahan dijo...

Que gracia, justamente la semana pasada me quedé viendo Cuéntame (que nunca lo veo) y una de las tramas era la del hijo periodista (que ya te diré... vamos) que iba a Lisboa a cubrir la revolución clavelera.

Y allí se encontraba con una fotógrafa que haría sonrojar a las Ruvis que estaba interpretada precisamente por María de Medeiros. Y vamos, se le veía muy gustosa con el papel.

Mu bien contado todo, Julie!

BUDOKAN dijo...

Intereante post, para conocer algo más de historia. Este episodio no lo había registrado y ha resultado revelador.

Anónimo dijo...

Con sólo escuchar la canción se me ponen los pelos de punta. Es un episodio histórico emocionante y alucinante.

Víbora dijo...

De esta historia hay un detalle que me sorprende:

¿Cómo pudo gestarse algo así con tantos implicados sin que los partidarios de la dictadura se enterasen?

Creo que como guión ésa parte debe ser muy muy interesante (o la menos amí me llmaría la atención).
Buscaré la peli que dices.

Por cierto, menos mal que salió bien la cosa. Una transición a la democracia ejemplar y poco reconocida mundialmente.

Colombina dijo...

Emocionante relato. Qué bonita forma de acabar con una dictadura y empezar una revolución.
Un clavel para ti también, Mis Julie.

Ruvias Intelijentes dijo...

jo, la istoria es chulisima i dan ganas de rebolucionarse por lo que sea. mierrrrrda.

i si galahan lo dize, nos sonrojamos. que pasa???

i sonrojadas i todo lo dizimos vien alto:

CUENTANOS MAS COSAS, JULIE NUESTRA DE NUESTRAS ENTRETELAS!!!!!

(ainnnns, que agustico nos quedamos)

Miss Julie dijo...

Francamente, pensaba que este post no iba a tener mucho éxito pero los contadores "Geiger" de visitas (radioactivas, je, je) dicen que ha habido bastante interés por el tema, sin contar los comentarios que os habeis molestado en escribir.

Me alegro un montón de que algunos amigos de "allende los mares" (Budokan) hayan conocido esta parte de la historia de Europa, y sobre todo de Portugal, un país relegado injustamente al olvido por la mayoría de los españoles.

Sí, Galahan, curiosa coincidencia.
Ruth, a mi también me emociona la canción y más después de saber cómo murió su autor: José Afonso o Zeca Afonso, como le conocían otros.

Víbora: Yo me he limitado a escribir la "sinopsis", pero si te interesa el "argumento" con detalles, estoy segura de que hay documentos por la red que te informarán más a fondo. De todos modos, los movimientos clandestinos tienen ese punto que tienen redes clandestinas, valga la redundancia, para evitar ser descubiertos, además -y esto es opinión mía- la dictadura portuguesa estaba tan centrada en el peligro "rojo", en los comunistas, (la P.I.D.E., siglas de la policía política portuguesa era más dura y cruel que la española, incluso)que no podía imaginar que en el seno de las fuerzas armadas, bastión de todas las dictaduras, naciera un movimiento revolucionario como lo fue el MFA.

Colombina, gracias por tu clavel, me encanta que te haya gustado.

Y a mis RUVIS, qué les voy a decir? Pues que seguiré contando historias, guapas, pedazo de guapas y espero que me sigais leyendo.