23 abril, 2007

LQSA. Pues a mí me ha gustado...


La verdad es que los caretos de los actores y actrices que se ven en este vídeo -que debe de ser de la presentación de la serie o así- no tienen nada que ver con el "buen rollismo que hay entre ellos", según dice en off un interfecto, pero estas son las paradojas de la tele o como diría la Gemio: "cosas del directo". Pero vamos a lo que vamos, al resultado de todo este enorme lío que ha sido el paso de convertir ANHQV en LOQSA.

A MÍ ME HA GUSTADO...

Vaya por delante que no tenía ninguna expectativa de que fuera a ir bien y, como muchos de nuestros compañeros, pensaba que el reto del cambio era casi imposible de superar, pero me equivoqué, lo denuncio públicamente: ME EQUIVOQUÉ.

1) La programación, caballo de batalla y enemigo de muchos programas, en este caso ACIERTO total. Ponerlo detrás de AÍDA fuera del horario de prime-time ha sido un acto de prudencia que ha tenido su recompensa.

2) El nuevo decorado le ha quitado ese punto sainetero-costumbrista que tenía el otro, que si bien al principio, cuando se presentó en plan 13, rue del Percebe, estaba bien luego daba un tufo a rancio que echaba para atrás.

3) Los actores: No sé si los que se han ido lo han hecho por voluntad propia o no, pero sea como fuere, el personaje de Luis Merlo y el de Fernando Tejero eran tan carismáticos y de tanto peso que hubiera sido un escollo difícil de salvar hacerlos verosímiles en otro papel, por lo que en cierto modo a la serie le ha venido bien.

José Luis Gil tiene casi el mismo personaje salvo que no es el PRESIDENTE de la Comunidad, pero resulta creíble en ese contexto. Isabel Ordaz tiene el desafío de quitarse de encima a la YERBAS, pero es tan buena actriz que no se va ni un poquito del nuevo personaje. Malena Alterio sigue con su historia de fracasada, pero también estoy segura de que dará a su personaje todos los matices para hacerla muy diferente.

Las "chicas mayores" hacen casi el mismo papel, pero si no son muy reales, sí son verosímiles que -como todos sabéis- es la esencia de la comedia. Quizás suena un poco raro que el personaje de Mariví Bilbao se llame Izascun, -he leído por ahí a "los vascos y las vascas" que una señora de esa edad no se llamaría así nunca- pero acabará colando.

El niño de la familia está creíble en su papel de hijo único viviendo en urbanización de las afueras (sé que hay quién piensa todo lo contrario) y Guillermo Ortega, Paco, que nació como un personaje episódico en ANHQV y poco a poco fue tomando presencia y protagonismo, aquí está espléndido en otro registro (dentro de lo que cabe).

Los que lo van a tener peor son: Eduardo Gómez que -al igual que Mauri y Emilio- tenía una enorme fuerza como Mariano y Eva Isanta, desde mi punto de vista, la más perjudicada con el cambio en un papel qué ya veremos lo que da de sí.

Y en cuanto a los nuevos, creo que al responsable del casting le deberían subir el sueldo porque los actores están muy bien, especialmente Natalie Seseña que le ha tocado uno de los personajes bombón.

¿Quiere esto decir que el capítulo fue perfecto? Pues NO. Entre otras cosas, hay personajes que tienen que evolucionar y situaciones que no sé como van a mantener o resolver, pero eso es lo normal, lo lógico en un piloto.

Comparto con muchos de vosotros la antipatía por José Luis Moreno y por lo cutre que es Miramón Mendi con sus trabajadores, el caos en el que se trabaja, y las malas condiciones económicas de los guionistas, (esto es vox populi, no me lo invento yo) pero hay que reconocer que tenían por delante un enorme desafío del que -desde mi modesto punto de vista- han salido airosos.

Mi más sincera enhorabuena a los actores, a los guionistas y a todos los que, a pesar de las condiciones adversas en las que han tenido que trabajar, han sacado un producto digno, que mejorará con el "rodaje" y al que -no me cabe duda- acompañará la audiencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ok. todo de acuerdo, la serie esta bien trabajada. Pero no me rio, y con ANHQV me descojonaba. Y se supone que esta serie sustituia a la otra, ya se que es injusto compararlas, pero ellos se lo han montado asi. No hay comparación entre ANHQV y LQSA. Y a esta serie se la acabaran comiendo sus limitaciones.

Ruth dijo...

Yo también creo que han salido airosos del trance.

Me quedo con Adrià Collado y con Jordi Sánchez.

Algunas tramas hay que mejorarlas, pero me gustó el tono de mal rollo constante entre ellos.

Seguiré al pie de la tele para ver cómo les va.

Daniel dijo...

Hola, Miss. Pues no sé... me quedé con la sensación de que había visto un sucedáneo extraño: con una cancioncilla cantada por los mismos tipos, los mismos actores en diferentes papeles, una comunidad de vecinos un poco diferentes...

Pero eso no quiere decir que no hubiera unos cuantos momentos bastante graciosos y unos cuantos personajes bien encontrados. Me quedo con Seseña y su marido, personajes odiosos (y estupendos) que, además, son de los pocos nuevos de la serie.

Estoy de acuerdo contigo, Miss, la idea de ponerla después de Aída fue buena y consiguió una gran audiencia. A ver a partir de la semana que viene, cuando le toque pasar a la mesa de los mayores, al prime time real.

acho dijo...

Cachis, no pude verla, apenas cinco minutos. El próximo capítulo, ahí estaré.

Espero que se parezca más al primer ANHQV (que me descojonaba) que al ultimo (que resultaba cansino, sobre todo porque cada capítulo era más largo que la trilogía del señor de los anillos con extras. Y siendo comedia...)