21 febrero, 2007

¡Va por uzté, Señá Menistra!


Este brindis lleno de sabor taurino, racial y cinematográfico está dedicado a la Ministra de Cultura de todas las ¡ES-PAÑAS! por lo requetebien que está gestionando el asunto de la Ley del Cine, sobre todo en lo tocante al asunto guionístico, al menos así lo ve A.L.M.A. de la que acabo de recibir -al igual que muchos de vosotros- un e-mail comunicándome la grata nueva.

Vamos que después de ver lo que nos han tomado en cuenta dan ganas de aprenderse el "Pita, Pita", ponerse un pedrusco en el ombligo, meterse un sicotrópico y empadronarse en Bollywood.


Aquí os dejo algunas de las propuestas que se han pasado por el forro...

"...el borrador tampoco recoge ninguna de las propuestas (...) que buscaban obtener garantías de los guionistas para cobrar por la escritura de sus guiones cuando la obra está financiada con fondos públicos..." "En consecuencia, dado que tales reivindicaciones no han sido atendidas en forma alguna, se reproducen a continuación, en forma de medidas que entendemos deberían incorporarse a la Ley:

- Prohibición total para el productor de ofrecer derechos sobre obras audiovisuales a cadenas de televisión u otros agentes, sin haberlos adquirido previamente mediante el correspondiente contrato, o disfrutar al menos de una opción vigente de adquisición, en cuyo caso el contrato ha de condicionarse al ejercicio efectivo de dicha opción.

- En la Normativa reguladora de las subvenciones públicas para el desarrollo de guiones de obras audiovisuales, no podrá detraerse de la remuneración pactada con el guionista el importe de las subvenciones que reciban el productor o el guionista para desarrollo, declarándose nulo cualquier acuerdo en contra, ni podrá considerarse remuneración de la productora el importe de la subvención destinado al guionista, o el 50%.

-“Sin perjuicio de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, el régimen profesional de los trabajadores autónomos del sector audiovisual se regirá, además de por la legislación aplicable, por los acuerdos de interés profesional celebrados entre las asociaciones o sindicatos que representen a dichos trabajadores y las empresas o asociaciones que les representen, pudiendo fijarse en dichos acuerdos remuneraciones con carácter de mínimos obligatorios para los distintos supuestos”.

Y otras muchas que para no marearos he omitido y que podeis pedir en ALMA los que esteis interesados en leerlas. ¡Qué Dios nos pille confesados!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a las teles les espanta más que una ristra de ajos, un crucifijo y la luz solar juntas así que... yo no sé si el anteproyecto le gusta a alguien. Vamos daos, que diría Gorbachov-Chanante.

Víbora dijo...

Veo que el tema económico en el mundo del guión está muy crudo, pues os duele muchísimo.
Visto desde fuera:
El auténtico problema es que a la hora de negociar no teneis fuerza, sois mucho más débiles que la otra parte.
La única solución, que no sé si será posible es la unión. Una asociación-sindicato de guionistas en la que esteis todos (o almenos la mayoría que incluya a los más prestigiosos) y establezcais unas regals del juego con unos mínimos justos por debajo de los cuales no se trabaja con esa productora.
Seguro que ya lo han propuesto muchos, pero de vosotros depende.

Anónimo dijo...

La ironia del post es excesiva. No se entiende.


...

Miss Julie dijo...

Para ANÓNIMO (pero menos): Gracias, maestro. Seguramente tiene usted razón y es sólo un post para iniciados. ¿Qué tal por el Poli?

Anónimo dijo...

Y eso que tenéis a Ángeles González Sinde de Presidenta de la Academia, que si no...

Está claro que para pelear por un convenio/acuerdo/marco/Ley, hace falta algo más que hacer buenas propuestas.

Ruvias Intelijentes dijo...

uffff... todas las pofesiones asin como liverales i indibiduales i como creatibas hestan (hestamos) tan mal?

jo

(vesis. savemos que ties povlemas pa dejarnos mensajes. pero tamvien savemos que estas. salerosa)

Víbora dijo...

No sabía dónde cometar tu corolario del guionista y lo hago aquí:
Lo mismo pasa en otras profesiones, es más en la mía hay un segundo corolario que sería
"Y si llegas a hacer el trabajo perfecto, ese mismo superior se atribuirá él los méritos y, encima, te dirá que es por tu bien"

Miss Julie dijo...

Claro, Víbora, que nos duele el tema económico ¿conoces alguna profesión en la que su sueldo en vez de subir baje? Y no hablo del valor adquisitivo, o de que no suba de acuerdo al coste de la vida, etc., digo que BAJAN, nuestros sueldos bajan y como profesión no contamos absolutamente nada.

Y si, querido Escrito por, parece que nadie está contento y creo que Ruth y Víbora tienen mucha razón, seguramente con sólo propuestas no vamos a ningún sitio, aunque hay que reconocer que los únicos que están haciendo algo son los de ALMA, que por cierto están bastante solos.

Pues sí, Ruvis de mis entretelas, las profesiones liberales son "asín", pero los de las afotos ¿estais tan mal como nosotros? Cuando me entra el pesimismo me entra de verdad, pero bueno, aquí sigo y lo peor es que nadie me ha mandado dedicarme a esto, así que no le puedo echar la culpa a nada... ¡con lo bien que me vendría achacar esto a una infancia desgraciada o a algo así!

Ángeles es una buena baza, tenemos muchas esperanzas puestas en ella, pero es que acaba de aterrizar, la pobre.

Ruvis, el problema no sólo es con vosotras, es con todos los BLOGGER que mostrais los comentarios "en una ventana", debo de tener un error en la configuración de HTML de mi blog que no acierto a resolver, pero teneis razón no os pierdo de vista, estoy ahí en la sombra (je, je)

¡Ah! Víbora, bonita contribución al corolario, en nuestro campo tb ocurre a veces.