30 noviembre, 2006

CÓMICOS Y PLUMILLAS

El veterano actor Manuel Alexandre, por su trabajo en "Elsa y Fred", y Candela Peña, por "Princesas", han recibido los Premios de la Unión de Actores a los mejores intérpretes protagonistas en el apartado de cine. La gala tuvo como maestros de ceremonias, a Petra Martínez y Vicente Cuesta. (...) Por su trabajo en "Aída", logró Pepe Viyuela el galardón a actor secundario en cuyo apartado femenino ganó Isabel Ordaz, por "Aquí no hay quien viva" (...)

Vale, la noticia no es muy reciente (del 30 de mayo para ser más exactos), pero es una buena excusa para exponer una teoría: el paralelismo que hay entre la profesión de actor y la de guionista. Supongo que el haber pertenecido a ambos colectivos puede dar credibilidad a mi planteamiento.

Daniel Castro, Guionista en Chamberí, explica en uno de sus post la esencia de esta profesión: "En este trabajo todos dependemos de un golpe de suerte. Prácticamente no hay nada estable y seguro. Nada. Y con nada quiero decir... nada de nada".
Algo que podría firmar cualquier actor conocido, no tan conocido e incluso algún famoso. Carmen Maura cuenta que después de protagonizar obras de teatro como "Las manos sucias" de Sartre y películas como "Tigres de papel" o "Pepi, Luci, Bom...", entre otras, la fama le llegó con "Esta noche", el programa de TVE de Gª Tola que puso de moda la frase: "Nena, tú vales mucho" (el golpe de suerte al que se refería Dani). Sin embargo, según Carmen, después de que acabó el programa, el teléfono dejó de sonar, nadie le ofrecía nada y así estuvo casi un año.

Tristán Ulloa contaba la semana pasada, en una entrevista en la radio, exactamente lo mismo que Carmen, tras el éxito de "Lucía y el sexo", estuvo más de un año sin trabajar y nunca supo por qué. (No hay nada estable y seguro)
Volvamos al mundo del guión. Daniel Castro, añade: Puedes vender una peli de cine y ser rechazado a la semana siguiente en una prueba para guionista de un anuncio de teletienda. Una buena amiga se encuentra en esa situación, lleva casi diez años como guionista y en este tiempo ha trabajado en programas de éxito incluso ha sido nominada tres veces por la Academia de Televisión; sin embargo, hace unos días, no ha pasado la prueba en un programa de testimonios.
Un día pueden ofrecerte un ascenso a jefe de equipo y, al día siguiente, pueden echarte porque no sirves para la serie -apostilla Dani.

Respecto a los actores, vamos a tomar como ejemplo alguno de los que he señalado en la noticia que abre el post.

Empezamos con VICENTE CUESTA, ha sido el actor fetiche de Pilar Miro, habitual en la mayoría de los montajes de Marsillach en la Cia. de Teatro Clásico, coprotagonista de la Taberna Fantástica de A. Sastre y profesor de interpretación en la RESAD. Bien, pues estoy segura de que la fama le ha venido ahora, al interpretar al padre de la protagonista en la serie: YO SOY BEA.

Y qué decir de PEPE VIYUELA, pocos saben que es payaso y presidente de la ONG Payasos sin Fronteras, además de un magnífico actor dramático como demostró en "La Fundación" de Buero Vallejo en el CDN, aunque todo el mundo le conoce por su papel en la serie "AÍDA". ISABEL ORDAZ seguro que es más conocida por la "Hierbas" de "Aquí no hay quien viva" que por su nombre real y, desde luego, no muchos recuerdan que ganó un Goya en 1997 por "Chevrolet".

He dejado para el final a Manuel Alexandre, eterno secundario, que ha trabajado en las mejores películas del cine español y que hasta los 88 años no ha hecho un protagonista.


Y lo que nadie puede negar que compartimos actores y guionistas es que "puedes firmar un contrato de 4000 euros al mes y... durar quince días en el trabajo". En el recuerdo de todos tantas series y programas que duraron apenas unos días, obras de teatro quitadas de cartel al poco de estrenarse y ni qué decir de las películas que no llegan ni a los cines...
POS-POST: A los interesados en navegar en aguas profundas del proceloso mar del guionismo, imprescindible darse una vuelta por las bitácoras de Pianista en un burdel y Guionista hastiado

8 comentarios:

Daniel dijo...

Muchísimas gracias por las citas, Miss, estoy apabullado.

La verdad es que no había pensado mucho en el paralelismo guionistas - actores, ¡pero es cierto!

Otra de las pegas son las vacaciones: nunca sabes si puedes comprar esos billetes baratos tres meses antes, en tres meses puedes estar en el paro o... con varios trabajos a la vez.

Miss Julie dijo...

Bueno, querido, y en tres semanas. Es algo difícil de enteder para las personas que están fuera de esto. Y respecto a las citas, no me lo agradezcas, creo que eres muy didáctico y ¿para qué voy a intentar escribir lo mismo, si ya está dicho y bien?

Bienvenida dijo...

Muy buena la reflexión. Nosotros por lo menos no nos cantan los chavales en el metro la sintonía de la serie en la que curramos una vez. (Tengo una amiga actriz y le pasan esas cosas.)
Estupendo el post previo de Dani también, of course.

Bienvenida dijo...

"A nosotros" perdón.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Trabajé con Tristán, y recuerdo cómo me eocntaba su angustia tras Lucía y el Sexo. Estaba deseando que se estrenase para que le ofrecieran algo más.
En cuanto al guión... bueno, si das con un buen productor, tienes tu golpe de suerte, pero nosotros tenemos una ventaja: podemos escribir algo y moverlo. Y si es bueno, es bueno. Pero los actores tienen que ESPERAR a que les llamen.

Miss Julie dijo...

Of course, my friend.

Anónimo dijo...

Muy buenas, soy nueva en tu blog, aunque me conocerás por el de zeroneronas o Antonio,jeje.Yo estudio Comuniacación Audiovisual, y la parte que mas me llamaba la atención era guión o realización, pero después de leertu post, me he queado super plofff. Soy periodista y sigo estudiando para ampliar mi formación,pero vamos veo que la cosa en nuestro campo, está chunga en cualquier puesto. Maaadre mía del amor hermoso....dicen que paciencia no??? Pues hala, no nos queda otra. buenas noches

Miss Julie dijo...

Claro que te conozco Leticia, bienvenida. Espero que sigas interviniendo y dando tus opiniones, son un soplo de aire fresco. Respecto a lo demás, no creo que debas desanimarte, en todas las profesiones cuesta entrar y sobre todo destacar. Tampoco nos hagas demasiado caso, los periodistas, los guionistas y los actores tenemos en común, sobre todo, lo quejicas que somos. También te digo que entre nosotros hay mucho mediocre y poco preparado, pero esos suelen subir de escalafón enseguida dejando el puesto a los que realmente valen, y desde luego -según mi experiencia- lo más importante es estar abierto a todo, no tener miedo de ser un "diletante" (Da Vinci lo era, je, je,)además de buena y constante formación.
Vaya, qué doctoral me he puesto, perdona. Pues eso, que mucho ánimo.