13 febrero, 2008

Los 100 días que conmovieron a Hollywood: ¡¡Los guionistas ganaron!!

Gracias a Ars-Media y a Fdez. Tubau que me lo han rulado "calentito". Así son las cosas y así las estamos contando.

Los miembros de los gremios de guionistas estadounidenses WritersGuild of America, West (WGAW) y Writers Guild of America, East(WGAE) votaron el día 12 a favor del fin de su huelga de 100 días, tras haber conseguido sustanciosos avances para el guionista tanto en el ámbito de su posición en la industria como respecto a la remuneración por los contenidos que se consuman a través de plataformas de las nuevas tecnologías.

Casi 4.000 escritores votaron en Los Angeles y New York con el resultadodel 92.5% a favor de finalizar la huelga. Patric M. Verrone, Presidente de la Asociación Gremial de la Costa Oeste, Writers Guild of America West, manifestó: "La huelga ha finalizado. Nuestros miembros han votado y los escritores pueden volver a sus trabajos". Añadió: "No ha sido una huelga que deseáramos sino una huelga que tuvimos que hacer para ganar jurisdicción y establecer porcentajes residuales apropiados por escribir para los nuevos medios y para internet.
Estos avances nos dan ahora la posibilidad de poner el pie en la era digital. En lugar de ser apartados del futuro de la creación y entrega decontenidos, los escritores liderarán el camino a medida que laTV migre a internet y se desarrollen las plataformas de los nuevosmedios ".

Por su parte, Michael Winship, Presidente de la Asociación Gremial de la Costa Este declaró: "El éxito de esta huelga es un logro significativo no sólo para nosotros sino para toda la comunidad de creadores, del presente y del futuro" declaró . Añadió: "El compromiso y solidaridad de nuestros miembros lo han hecho posible y han sido una inspiración no sólo para nosotros sino para todos los movimientos laborales organizados."

Seguidamente, los miembros de WGAW y WGAE votarán para ratificar el contrato provisional de tres años con los productores de ciney televisión representados en la Alliance of Motion Picture and Television Producers. La ratificación será llevada a cabo por correo o presencialmente en fecha 25 de febrero de 2008. El contrato provisonal recoge que los guionistas podrán pactar hasta un máximo de 1.200 dólares por programas consumidos víastreaming (online) durante los dos primeros años, y a partir del tercer año obtendrán el 2% de ingreso bruto del distribuidor. Otras clausulas incluyen pagos residuales por programas de televisión y películas descargadas en internet.

A batalla concluida, Leslie Moonves, Director General de CBS, admitía a la Agencia de Noticias Associated Press que todo elmundo había salido victorioso ya que era un contrato justo que las grandes compañías podían asumir y a la vez reconocía la inmensa contribución de los escritores a la industria audiovisual.

Pero para llegar a esa conclusión han tenido que pasar 100 días donde se supendieron decenas de series de televisión y películas en previsión de rodaje. El coste afectó también a los famosos Golden Globes cuya celebración se convirtió forzosamente en un rueda de prensa.

Los analistas de la victoria de los guionistas señalan que ésta ha sido posible porque se han mantenido unidos hombro a hombro durante más de tres meses apoyando a la profesión y a sus colegas, no como mero instinto de supervivencia, sino porque sentían que era lo más justo. El fin de la huelga aleja la sombra que amenazaba la celebraciónde los Oscars, no sólo por la ausencia de los guionistas sino también por el apoyo activo de los actores y otros sectores creativos hermanados con la causa.

El próximo día 24 de febrero reinará de nuevo el glamour en la celebración de Hollywood y poco más tarde se inciará una nueva temporada televisiva con nuevos episodios en las series de mayor éxito. Pero algo habrá cambiado: el guionista cobrará más por lo que crea y mantiene a la industria audiovisual viva; y, además, será más respetado.

6 comentarios:

La Miss dijo...

jejee, barriendo para casa... como somos las miss.

Anónimo dijo...

Esperemos que eso redunde en el colectivo de profesionales y que esa huelga, que además de heroicidad ha encerrado sacrificios, os sirva de espejo y de empuje.

¡¡Enhorabuena por la parte que os toca!!

CUCALELLA dijo...

Siempre he pensado que el guionista es una de las partes más importantes de cualquier película, pues sin él no habria historia, y sin historia no queda nada. Felicidades por ganar una guerra. :-)

Miss Julie dijo...

Bueno, en realidad la han ganado ellos aguantando las presiones como jabatos, pero estas cosas siempre animan. A ver si nosotros algún día...

Anónimo dijo...

Qué envidia!!

Miss Julie dijo...

ja, ja, ja... Harto de ser buena, yo pensé exactamente lo mismo.