20 febrero, 2008

Aventuras de una guionista mercenaria, hoy: UNA PRESENTACIÓN CREATIVA

Hace algún tiempo, mientras escribíamos una serie, los Productores Ejecutivos (creadores y paganinis del invento, of course) tras leer atentamente una de las versiones del piloto llegaron a la conclusión de que la presentación que hacíamos de los personajes era... ¡MUY CLÁSICA!.

"O mein Gott! Es gibt ein axt im meine kopf"- gritó uno de los guionistas que estudió en Berlín con el creador de "REX", la serie del perro policía, y gritaba eso por cualquier cosa.

¡¡Joooder!!- dijimos los demás que llevábamos unas cuantas semanas oyendo objeciones parecidas y decíamos eso por cualquier cosa.

Después el silencio se instaló entre nosotros mientras cada uno delante de su ordenata se hacía la misma pregunta: "¿Qué coño quieren decir con eso?". De pronto la coordinadora -que a la sazón tenía más experiencia en bregar con cuestiones de ese tipo y por eso cobraba más- tuvo la gran idea: "¿Por qué no nos dejamos de elucubraciones y les preguntamos directamente?". Y así lo hicimos. Así lo hizo la coordi, porque para eso tenía más experiencia y cobraba más.

La respuesta no tardó en llegar y los SUPER PRODUCTORES hablaron con claridad meridiana:


LO CLÁSICO es generar una serie de secuencias normalmente dramáticamente inconexas donde aparecen unos personajes que nuestra intuición como espectadores nos dice que van a ser los protagonistas. A lo largo del capítulo las vidas de esos personajes se van mezclando y continua la historia. Es como decir a los espectadores: "Chicos, no os lo vamos a poner difícil, estos son los protas".

"Nosotros queremos una presentación creativa. Moderna".

Bien, -asintió la coordi tratando de no perder la compostura que para eso tenía más experiencia y cobraba más- entonces ¿qué es moderno?.

-Bonita pregunta- respondió uno de los SUPER PRODUCTORES, encantado de haber llegado a ese punto. -¿Qué podemos intentar para conseguir una presentación algo más moderna? -dijo, respiró profundamente y tras un breve silencio sentenció: TIRAR DE MAQUIAVELO.

Y luego se lanzó a una disquisición "quasi filosófica" sobre el maquiavelismo del protagonista y su control sobre los personajes para acabar recomendando que viéramos el primer episodio de “Six degrees” porque es donde estaba reflejado todo lo que nos estaba contando y era el claro ejemplo de lo que consideraban moderno.

Como somos muy bien mandados y además -como decía la coordi- siempre hay mucho que aprender, nos pusimos a ello. Pero cual sería nuestra sorpresa cuando descubrimos que “SIX DEGREES” -al menos el piloto que vimos nosotros- es el ejemplo perfecto de lo que los SUPER PRODUCTORES llamaban una presentación CLÁSICA: A partir de unos planos de una gran ciudad, y a lo largo de dos minutos, se muestran "una serie de secuencias inconexas" en las que aparecen unos personajes en sus actividades cotidianas que nuestra intuición como espectadores nos dice que van a ser los protagonistas”.

A partir de ahí, la confusión empezó a reinar en el equipo: ¿qué es clásico y qué es moderno? ¿Sorkin o Maquiavelo? ¿Sushi o rollito de primavera? ¿Damages o El internado?.

Tengo que confesar que nunca supimos resolver tantos enigmas y como es lógico el equipo de guión, con la coordi al frente, pasó (pasamos) a mejor vida (nunca mejor dicho).

Seguramente lo merecíamos, evidentemente no estábamos a la altura de nuestros mentores.

"Six degrees"



EJERCICIO GUIONÍSTICO: Quién pueda dar una explicación coherente será obsequiado con una agradable velada en compañía de los ínclitos y cultísimos productores en la que, entre otras cosas, se hablará, como no, de MAQUIAVELO.

22 comentarios:

Galahan dijo...

Pues que, como muchos... no tienen ni puta idea de lo que quieren.

Es el maldito "dale una vuelta" que ODIO PROFUNDAMENTE.

Argh!

Besos y abrazos!

Anónimo dijo...

No entiendo nada. Six degrees es una serie antigua, es lo primero que pensé al ver los tres primeros capítulos. A ver si quisieron decir Six Feet Under y eso ya sí es moderno, o al menos sorprendente.

bb

Miss Julie dijo...

Sí, nosotros también pensamos que se habían equivocado pero comprobamos que no cuando el comentario que siguió a la recomendación fue: ¡Es que Abrams es una fiera! y que yo sepa Abrams es el creador de SIX DEGREES.

Almudena G. Páramo dijo...

Hoy me llegó la referencia de esta serie cuando alguie me dijo de un guionista que escribía muy mal, y cuando alguien se lo decía, la respuesta del sujeto era que seguía el concepto de six degrees...
¿Por qué le llaman talento cuando quieren decir estupidez?
Lo primero que tienes que hacer si quieres comunicarte es utilizar un lenguaje inteligible, ya sea visual, verbal o emocional.
Es como si a alguien le das una patada y cuando se molesta le dices que ha sido una muestra de afecto.
Para que algo se entienda tiene que ser compartido y ese tipo de signos ya están inventados. Lo que hay que cambiar para ser original es el contenido, no los signos.

José Ignacio dijo...

Lo que cuentas es un clásico de la empresa privada. El jefe no sabe lo que quiere ni como hacerlo. Te echa el marrón encima. Si sale bien se cuelga la medalla. Si sale mal la culpa es tuya.

Anónimo dijo...

Parece que esté viendo la presentación de Melrose Place o al guna serie de los 90. La música es directamente -rancia. Además la premisa es que "son" gente desconocida que aquí se encuentran. ¿Se referirían al despelote de la rubia? Tal ves querían un poco de sexo y confundieron a Maquiavelo con Sade.

Anónimo dijo...

perdón. donde dice "ves" me traicionó el teclado: lean vez.

Esquizofrénico dijo...

JULI, me has dejado fuera de mí. Lo único que recuerdo de Maquiavelo, así, a bote pronto, es aquello de que el fin está por encima de todo y justifica los medios. En el caso de SIX DEGREES, lo de la presentación de personajes extraños que se van cruzando está justificado porque es el punto de partida de la propia serie, los seis grados que nos separan a unas personas de otras. Pero, por lo demás, NPI. Como no expliques un poco de qué iba la serie que hacíais para los tal paganinis.

Igual se referían a poner planos de ciudad, con una chica desnudándose en plena Gran Vía subida a uno de esos autobuses sin techo en la segunda planta. O a esos planos tipo Hitchcock en los que la cámara se mete en un apartamento. Pero, vamos, eso es bonito y elegante, pero de moderno creo que no tiene mucho.

Quizá la respuesta que se merecían es del tipo:


COORDI:
"Nosotros hemos ido más allá de Maquiavelo, hemos buceado en las series más modernas, como 24, o como IN TREATMENT, y como ellas hemos utilizado una de las reglas básicas de la estructura narrativa dramática, que es la unificación de espacios y tiempos. No sé si ustedes saben algo de de Aristóteles y de las dos reglas básicas del teatro griego, 'unidad de espacio y de tiempo'. Bueno, pues nosotros hemos aunado el tiempo, tal y como hace Joel Surnow, no sé si les sonará, pero es el creador de 24, una serie pionera en el empleo del tiempo. Y además hemos concebido un sólo espacio, tal y como ocurre en IN TREATMENT, serie estrella de la HBO actualmente, y le hemos dado el movimiento y el estilo, a la hora de mover la cámara, que ha hecho famoso a Aaron Sorkin en series como STUDIO 60 o EL ALA OESTE. No sé estoy yendo demasiado rápido. Por favor si se pierden díganmelo y volveré a repetirlo.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Jose Ignacio, "tirad de Maquiavelo"..

Qué cara

Miss Julie dijo...

Sí, caballero Galahan, los tiempos cambian pero las canciones que tenemos que oir son las mismas de siempre... ¡Argggg!

Toni Nievas, creo que el otro día ví un blog en el que no habías colgado tu comentario... ¡Adivina!

Almu, hija, que te voy a contar que tú no sepas...

Anónimo, hay series que me encantan y que las cabeceras no me gustan tanto, por ejemplo "THE WIRE" y otras al contrario. Lo ideal para mí es que sea lo suficientemente sugerente como para que te apetezca ver la serie. Los conceptos de modernidad, audacia o clasicismo cambian con el tiempo. Pero en el caso de Six Degrees opino igual que ESQUIZOFRÉNICO.

Jose Ignacio, no sólo de la empresa privada -tb de la pública- te lo aseguro (al menos en el caso de la tele)

ESQUI, tu sí que me das miedoooo, creo que eso, tal cual lo has escrito, es justo lo que la coordi había pensado decir, pero como tenía más experiencia y por eso cobraba más, se acabó mordiendo la lengua ante los jefes, puso firme al equipo de guión y nos dijo: "Creo que quieren que le demos una vuelta".
Oye ¿no serás tú la coordi?

Miss Julie dijo...

POPE... Se te echaba de menos.

Agata dijo...

Me recomendaron venir y así lo hice.No me dedico a hacer guiones.Pero me he convertido en una espectadora muy exigente.Harta estoy de ver una serie donde cierro los ojos y por la música ya sé de qué puede ir...La que has puesto de Six degrees.Parecida música a Anatomía de Grey.Horrible.Yo que trabajo en sanidad le podría decir a los guionistas de "Anatomía" que en los hospitales se trabaja muchísimo y no se liga nada.Es el lugar menos adecuado para ligar,fornicar,llevar pelo estupendo,maquillaje impoluto,pijamas médicos ajustados...Nada.El pelo siempre lo llevamos horrible(las del quirófano con los gorros).El maquillaje se va cuando te pones la mascarilla quirúrgica.Los pijamas son de cuatro tallas mayores a la tuya.Los médicos casi siempre son feos,horribles,con barriga,que te chillan,que están siempre enfadados.Hay pacientes o familiares de pacientes que te intentan agredir.Uy,si me contratara una productora yo le iba a hacer unos guiones más originales.Como la vida misma.
La última serie que he visto que me gustó(por no parecerse a una serie)es "Damages".Porque no sabes cómo va a terminar la cosa.Si te perdías dos minutos,malo.Además la ví subtitulada.Algo moderno:intentar que la serie no parezca una historia que dure muchos capítulos y que pueda ser contada en sólo media hora...Eso da mucho coraje...Yo ya adivino la trama de las series en los primeros veinte minutos.Un saludo Miss Julie.

Anónimo dijo...

Es que estoy mu ocupao

Anónimo dijo...

Puf que tiene que ver maquiavelo con un guión. Alguien se ha tomado la molestia de leerse el celebérrimo principe.
Por si os vuelven a mencionar a maquiavelo una cita del mismo: "un príncipe debe mostrar también su aprecio por el talento y honrar a los que sobresalen en alguna disciplina. Además, debe procurar a sus ciudadanos la posibilidad de ejercer tranquilamente sus profesiones" El príncipe, alianza p.127.

Cambiar príncipe por jefe y ciudadanos por empleados si son duritos de mollera

Miss Julie dijo...

Agata, gracias por pasarte por estos lugares y encima porque sí, "porque tú lo vales". Me alegro de que haya espectadores exigentes, creo que es lo único que puede salvar a los guionistas. Gente que tenga criterio y sepa separar el grano de la paja -con perdón de la expresión. Sin embargo, aunque tienes razón en tu apreciación respecto a lo que es un hospital (y los que trabajan en él) y lo que suele aparecer en las series se suele parecer poco (lo mismo podrían decir los abogados, policías, bomberos, forenses, etc.)pero es que una de las primeras cosas que tenemos que aprender los guionistas es a distinguir entre lo real y lo creible. En general los guionistas dificilmente podemos trabajar con la realidad "real", tenemos que tratar de ser veraces (es decir aproximarnos lo más posible al mundo real), estar bien documentados cuando hablamos de un tema y cosas así, pero la realidad en general es aburrida y a veces inverosímil. Hay cosas que ocurren en la realidad pero que nunca podrías poner en un guión porque aunque sea real no sería verosimil. Verosimilitud es la palabra mágica. Luego ya lo de los maquillajes, batas impolutas en el caso de hospitales, pelos recien sacados de la peluquería y todo lo demás ya no es cosa del guión, sino de la dirección artística.
Es muy interesante esto que planteas y daría para muchíiisimo más. Espero que sigas viniendo por aquí. ¡Ah! Y DAMAGES tb es una de mis series favoritas, aunque algún guionista -ESQUIZO-, por ejemplo dice de ella que tiene un guión tramposo (y tiene razón) pero para mí lo más importante es que funciona como argumento. Ya ves, todo es discutible, eso es lo divertido de este trabajo.

Slothpereza (¡toma seudónimo!) me encanta la cita y si me permites la voy a poner en la columna esa de la derecha del blog. Yo no me he leído EL PRÍNCIPE, pero me fascina la figura de Maquiavelo ¡y lo mal que lo solemos utilizar casi siempre por nuestra ignorancia! Discrepo, sin embargo, en lo de qué tiene que ver Maquiavelo con un guión, efectivamente en la manera en la que lo relacionaban nuestros mentores NADA, pero sí tiene que ver que un guionista tenga la mayor cultura posible y por tanto si conoce a Maquiavelo, a Sófocles y a Bulgakov, por ejemplo, seguro que tiene muchos más recursos y mucho más de donde "tirar" para escribir sus guiones.

Anónimo dijo...

A mi no me tienes que pedir ningún permiso para usar la cita, en todo caso cuando vayas a la brunelleschiana iglesia de la Santa Croce florentina delante de la tumba del señor don Nicolás, se lo pides. El pobre lo agradecerá con tanto removimiento interno de tumba que lleva teniendo desde que murió allá por el XVI.

En cuanto a la cultura; a mi me enseñaron en mi carrera que es lo que hace a los hombres verdaderamente libres, ya sean obreros o filósofos. Eso sí, coincido contigo cuanta más cultura más abono para lo que sea.

Anónimo dijo...

Por cierto, un placer vagar por estos lares. Si eso un día ya contaré la historieta del seudónimo

Agata dijo...

Es verdad que Damages tiene un guión tramposo,o como yo diría,un guión fresco cada capítulo.Está uno acostumbrado a lo mismo siempre,cuando ves que el guión sigue como tú nunca creerías que lo hiciera....BIEN....Eso es lo que da juego.Te sorprende.No había pensado en lo que decías de la puesta en escena de,por ejemplo,los hospitales que lo hace la dirección artística.Inculta que es una en estos temas.Y siempre,perdona,se os hecha la culpa a los guionistas...A partir de ahora seré más consecuente con lo que piense(en este tema,claro).Y es como si tú fueras a un hospital a una cita médica y tienes que esperar mucho.Tú puedes pensar que es culpa de todos los de allí,pero no es así.Es culpa de que den cita a los pacientes cada dos minutos.El médico hace lo que puede.Uy,que me voy siempre para mi terreno.Lo siento Miss Julie,yo soy de las que escribo mucho.Un saludo.

Jon Rivero dijo...

SI SE ME PERMITE ESO VA A SER ALGO ASI COMO AUTOCAPTURARSE, autocomplacerse y descargar el desconocimiento en otros, bañandose todo en un rico baño maria de pseudofilosofia, anhelos narrativos, saber que quieren algo pero no saber como explicarlo, confundir churras con merinas y sobre todo, saber que "el clasico 1" es como el "clasico 2" pero con un personaje o una vertiente canalla vascuence-entrañable manida que gusta y te hace sacar la sonrisa tras una reunion de dialogos imposibles y espectativas mas inestables que su propia determinacion y creencia de saber ese punto

Ese punto tan dificil que es humanizar, estructurar, dar dinamismo, ir para atras, ser canalla, atrevido sin ser pedante y conseguir el punto exacto de bola de humo carismatica


no?

Miss Julie dijo...

Espero que los productores ejecutivos lean este comentario de Jon Rivero. Gracias Jon.

Me lo voy a volver a leer y a ver si se me ocurre algo para contestar a ese "¿no?" sin quedar como una estúpida. (en serio)

Jon Rivero dijo...

jejjeej, podria hacer una pseudo ironia con todo esto, pero los guionistas somos asi, dejamos mas interrogantes que vistosa efectividad

pero eso es bueno

no?

ay otra vez, es coletilla de anfitrion de fiesta interior noche

no puedo conmigo

jejejjeej

Anónimo dijo...

der sehr nГјtzliche Gedanke viagra rezeptfrei schweiz levitra generika [url=http//t7-isis.org]viagra kaufen[/url]