28 febrero, 2008

En mi pueblo hasta el más tonto hace... GUIONES***

Seguro que más de uno de los que os pasáis por aquí de vez en cuando, sabe que soy de los que piensa que en nuestra profesión la formación continua es necesaria.
Por suerte, cada vez hay más y mejores lugares -tanto presenciales como on line- en los que guionistas profesionales, noveles o incluso aficionados -que de todo hay en la viña del señor- pueden "saciar su sed de conocimiento" de la mano de buenos y reputados profesionales; pero también hay veces en las que no sabemos muy bien si el dinero, el tiempo y el esfuerzo que vamos a emplear en tal o cual curso, master, o lo qué sea va a merecer la pena. ¿Qué podemos hacer entonces?

  • Consultar con un algún amigo, conocido, bloguero o alguien de la profesión y preguntar al respecto.
  • Investigar sobre los docentes en cuestión y comprobar si realmente tienen las capacidades que se presumen y ¡ojo! si saben comunicar ese saber y/o experiencia a otras personas. (Seguro que todos conocemos a auténticos genios del guión con nula capacidad para la docencia, nula empatía y carentes de método)
  • Y, sobre todo, DESCONFIAD SIEMPRE de los que te ofrecen cosas como ésta:

(TEXTUAL) "Escribir guiones no es algo que aprendamos en el colegio o podamos hacer durante una cena con amigos. Más bien parece un arte misterioso y oscuro practicado por solitarios alquimistas que sólo salen de sus cuevas para hacer breves apariciones en las ceremonias de premiación del Oscar. Pero la verdad es que la escritura de guiones también está al alcance de los simples mortales.

Dar formato a un guión - cosa que puedes aprender con nuestro mágico documento de formato (sic.) es más fácil que montar un mueble de IKEA y escribir 20.000 palabras no es algo que te exigirá abandonar tu trabajo. En realidad si alguna vez has contado alguna historia durante tu vida, entonces ya tienes los conocimientos básicos necesarios para escribir el guión de una película".

Esto es la presentación tal cual, incluido lo del mágico formato, de una web estadounidense localizada en L. A., California -la traducción al español es suya. Hay que decir que lo ofrecen de modo gratuito durante un tiempo (promoción a la americana, absolutamente lícita y eficaz) aunque pedían donaciones voluntarias.

Tocan otros palos como la escritura teatral, por ejemplo, aunque después de ver esto no he seguido investigando.
Espero impaciente vuestros comentarios.


***Versión libre del refrán manchego "Aquí en La Solana hasta el más tonto hace relojes"

15 comentarios:

Agata dijo...

No sé.Me ha sonado como los curanderos que dicen que son "capaces" de "quitarte un cáncer" con una imposición de manos.Que para qué se estará perdiendo el tiempo y dinero en investigaciones para curarlo.Para qué dar un Premio Nobel al que lo descubra.Para qué estudiará un médico.Zapatero a tus zapatos...Es que hay gente para todo.

Ruth dijo...

Como siempre, la ley del mínimo esfuerzo combinada con la milonga de que todos somos capaces de hacer lo que nos propongamos.

Observo que muy certeramente han obviado calificar los guiones producto del invento como "buenos". Eso faltaba.

A ver cuándo aprendemos que todos no valemos para todo y que aprender un oficio cuesta tiempo y dinero.

Aún hay gente que sigue creyendo en los milagros y que necesita de fantasías vanas para escapar de su realidad. Qué triste.

Miss Julie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miss Julie dijo...

ja, ja, ja... ¡Es verdad, Ágata! No lo he visto de ese modo pero sí que suena a "producto milagro". Gracias por tu comentario .

Ruthi: Lo peor es que este tipo de cosas es que hacen daño por partida doble, por un lado sacando dinero al incauto/a (he entrado y lo que dan "free" son una sarta de obviedades, supongo que si luego quieres continuar ya no es tan free)y luego devaluando a la profesión, y por ende a los profesionales, y manteniendo el mito, MITO, de que esto lo hace cualquiera.

Supongo que es lo mismo que debe de sentir un profesor de inglés cuando oye eso de "aprenda inglés en diez días" y cosas así.

La Miss dijo...

esto es mas o menos como los aparatos estos que venden en la tele que sin mover un dedo te pones chachas, pero en versión guionista.

las ruvis dijo...

jo, julie, hesto suena como cuando a nosotras nos presentan ha alguien i dize: "pues llo tengo una camara que ace unas afotos cojonudas".

i nosotras queremos hesa camara!! pero nunca la emos hencontrado hen ningun sitio, jo. la marabillosa camara de las afotos cojonudas.

que seria al afoterismo lo que hel majico documento de formato hal guionismo. i lla.

Miss Julie dijo...

Pues si LA MISS, es exactamente lo mismo. Por cierto, los abdominales de la foto seguro que los has conseguido poniéndote un cinturón de esos que anuncian mientras estás tirada en el sillón viendo la tele ¿no?

Osea Ruvis queridas, a ver si ahora resulta que tengo yo la culpa de que las afotos me salgan desenfocadas y no la NIKON de tropecientos cienes de euros... ¡No puede ser!

BUDOKAN dijo...

Hola, acabo de llegar de mis vacaciones y me estoy poniendo al día con los interesantes posteos que nos entregas. Nunca más cierto el título, que podía aplicarse a cualquier pueblo del mundo. Saludos!

Esquizofrénico dijo...

Con cosas como estas, ¡Dios nos libre de hacer huelga de guionistas!

al dijo...

Pues podrían hacer una teletienda con el Formato Mágico, presentada por Anita Obregón. Y, de regalo, un bote de típex para las uñas.

Adela Fernández dijo...

Estoy de acuerdo. La gente no sabe el trabajo que hay detrás de un guión y lo que cuesta formarse en el oficio y en el arte de contar historias. Ven la película y piensan que los actores "actúan de memoria"... He escrito relatos, nunca guiones, por lo que sé cuánto cuesta cada gramo de creatividad y el sudor que supone escribir varias páginas. Así que chapeau, miss julie...

Guionista Hastiado dijo...

Jeje, no hay nada que me dé más risa que esas fórmulas mágicas para escribir guiones. Ay, con lo complicado que resulta ponerse ante la pantalla en blanco...

Un abrazo!

Miss Julie dijo...

¡Hombre, Hasti! Qué gustazo verte por aquí de nuevo. Echo de menos aquellos tiempos de procrastinación en los que no podíamos ponernos a hacer nada sin darnos una vuelta por los blogs de Pianista, Ángela, Dani -medio desaparecido en combate en las Ardenas-, tú...

Budo: Se te echaba de menos, aunque imaginaba que andabas vacacionando. Bienvenido, espero que hayas repuesto fuerzas.

ESQUIZO: Esto es una prueba más del valor que se da al guión en determinados sitios.
En cuanto a lo otro, no creo que las cosas estén para huelgas, pero me han llegado noticias de que los productores están empezando a darse cuenta de que estamos aquí, que somos muchos y hasta podemos estar unidos. Espero que los de ALMA nos cuenten algo en el blog o en la web. Estaremos atentos.

AL, no des ideas, ¡por Dios!...

Adela, he visto que eres militante contra el canon... Si te digo la verdad, todavía no tengo una opinión totalmente formada pero el cuerpo me pide estar más cerca del contra que del por. Guionista en Chamberí escribió un interesante post sobre ello, echa un ojo si no lo has visto ya. El link está en el blog.

Almudena G. Páramo dijo...

Es una pena que no haya nacido con una voz como la de Montserrat Caballé, porque si llego a tenerla... Ya eataba yo en la escalerilla de Milán...
No es sóo técnica, no es sólo talento, no es sólo oficio, no es sólo sensibilidad... ¡Es muho más! Y eso en cursos de 20 horas... ¡Jo cómo mola!¡Me encanta la ciencia-ficción!

vesna dijo...

Me parece que era Abraham Moles, el que dijo que "cada pueblo tiene la cultura que se merece", y en este caso cada país tiene los guionistas que se merece.