10 febrero, 2008

¿Alguien sabe quiénes son los chiripitiflaúticos?

Éste era el grito que lanzaba un amigo cuando nos juntábamos un grupo de guionistas para, según él, saber la media de edad de los que estábamos allí y quedarse o largarse según las respuestas. El caso es que sin llegar a remontarnos a la época de Valentina y el Capitán Tan, no somos pocos los guionistas que quisimos dedicarnos a esto de escribir para la tele con los programas infantiles y juveniles: "Te sientas enfrente y es como el cine, todo lo controlas, un alucine, es como un ordenador personal... ¡es la bola de cristal!".



Pero los años pasan y ¡Oh tempora, oh mores! ¿Qué fue de los programas infantiles en la televisión? Hoy es impensable que alguien produzca este tipo de programas, con esta calidad y este gusto por el trabajo bien hecho, o si no leed el relato de lo ocurrido a un amigo y compañero en las tareas guionísticas:

"Hace unas semanas me propusieron trabajar en una serie para el target de Barrio Sésamo, y con él como referente: Mi tarea sería organizar un equipo de guionistas que se encargarían, bajo mi supervisión, de elaborar las tramas y los guiones de la serie a partir de unos personajes (marionetas) ya establecidos.

Después de una reunión improvisada en la que se habló de todo menos de condiciones de trabajo, pero en la que ya había un calendario de entrega de guiones absolutamente demencial, y ante mi insistencia en concretar cuestiones salariales antes de escribir una letra, me piden que les haga una propuesta económica en plan paquete, no sin antes advertirme que al ser un programa infantil el presupuesto destinado por la cadena en cuestión era mínimo.

Tras una noche de insomnio propuse -con cierta vergüenza ante los mínimos con los que trabajaríamos mi equipo y yo- una cantidad. La respuesta fue inmediata, su presupuesto no llegaba ni a la mitad de lo que yo pedía. Pretendían que trabajásemos a razón de unos 100 euros por guión (en los que se incluía trama+guión+coordinación+ reescrituras) de los que hay que descontar los gastos como autónomo + todo lo que supone trabajar en tu casa: gastos de luz, teléfono y material por tu cuenta. No acepté por supuesto, aunque me consta que no tardaron ni dos días en encontrar a alguien que lo hizo por ese precio. No los critico, todos tenemos que comer".

Creo que después de esto hay poco que añadir. Os dejo la cabecera de un programa mítico en mis recuerdos: "Planeta Imaginario", con música de Morita.



(Dedicado a los ex-guionistas de Leonart que tuvieron el valor de decir NO)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que cadenad de tv... si se puede saber?

Miss Julie dijo...

Creo que era para la F.O.R.T.A., pero no te lo puedo asegurar, aunque quién le hizo esa mierda de propuesta fue una productora de la que no puedo decir el nombre sin permiso de mi amigo.

Almudena G. Páramo dijo...

¡Yo tengo otra amiga a la que le hicieron esa propuesta y dijo que no.
¿Y si todos decidieramos decir que no a semejantes basuras?
Creo que trabajar es necesario para todos. Pero si nos dedicamos a decir que sí a este tipo de propuestas, el futuro que nos espera es el de la mendicidad. Por que personalemente prefiero ser cajera del DIA con todos mis respetos por ellas, pero no asumir ninguna tarea cretiva más allá de saber si doy la vuelta en monedas grnades o pequeñas.

Miss Julie dijo...

Creo que en DIA también hay que reponer mercancía y hasta limpiar el local, pero estoy contigo Almu, yo tb prefiero eso a aceptar ese tipo de trato a estas alturas.

Anónimo dijo...

Eso sólo se solucionaría con un Sindicato como el americano. Un auténtico instrumento de presión. Para eso los guionistas más poderosos son los que deberían dar el primer paso. Ese debería ser el objetivo número 1 de ALMA.
Pregunta que surge inmediatamente cuando se habla de sindicatos y asociaciones con veto de entrada, ¿cómo se afilia uno? En EEUU hay dos formas, ir de la mano de dos miembros ya sindicados o estar en trámites de firmar un contrato por un guión con una productora, contrato cuyas posibles leoninas condiciones supervisa el sindicato.

Es la única solución.

Yo abogo por fomentar uno aunque sea desde la blogosfera. Por algún sitio hay que empezar. Ya había escrito un post de esto hace un año.

Anónimo dijo...

ainssss

como se pareze buestro mundo hal del afoterismo!!!

si todos dijeramos que no...

si hes que siempre ai alguien hintentando meter la caveza i que diria que si a acerlo gratis!! i asin nos ba!!

madresnuestras!!!

vesis, julie!!

Galahan dijo...

Puf madre...
Pues ya les vale, desde luego. Y sí, encontrarán a gente, pero gente que vale 100 euros el guión.

Si que está guay la televisión infantil, vaya. Que vergüenza.

Por cierto, yo no viví los Chiripitifláuticos pero sí se quienes son e incluso me se canciones.
¿Puedo ser vuestro amigo?

Anónimo dijo...

¿De verdad te gustaba lo de "Planeta imaginario"?

Anónimo dijo...

¡Puaj! ¿Y no es denunciable? Porque yo entiendo que la gente tenga que comer, pero que las productoras tengan que explotar por sistema me parece demencial.

En general, en el mundo laboral siempre hay alguien más necesitado que uno. Es un privilegio el poder rechazar según qué cosas.

Miss Julie dijo...

Harto de ser buena: ¿Eres chico, chica o medipensionista? (Es que la ambigüedad me genera cierto desasosiego, ja, ja, ja)
Tu comentario, lleno de sensatez y sentido común a la par que cañero, da en el clavo. Según tengo entendido ese es uno de los objetivos de A.L.M.A. que desde tiempo inmemorial resulta que nació como sindicato (está en sus estatutos)y aunque la verdad es que hasta ahora no se ha notado mucho, especialmente con la gente de tele (y te lo dice una que lleva ahí casi desde los principios)me consta que las cosas están cambiando, lo que pasa es que un sindicato sin afiliados o con pocos afiliados poco puede hacer, así que lo primero que hay que hacer es afiliarse y para ello sólo hay que ser guionista y pagar la cuota de 10 euros al mes, ni tiene que presentarte nadie ni nada, al menos hasta ahora.
Desde la asamblea del Doré se ha afiliado bastante gente y siguen afiliándose. Creo que los que creemos en ello tenemos que hablar con los compañeros que aún no se han afilaido y decirles eso que dices en tu comentario. Por supuesto luego cada uno hace lo que le parece oportuno. Si no conoces A.L.M.A te dejo el correo de Charo para que te mande información: charomoreno@asociacionalma.es
Además A.L.M.A. es sindicato nacional, el G.A.C. que son los guionistas catalanes, muy activos y maja gente también, no son sindicato y creo que a alguna otra asociación de otras comunidades les pasa lo mismo, lo bueno sería que todos estuviéramos en el mismo sindicato, aunque tengan sus delegaciones en cada autonomía ¿no?

¡¡RUVIS queridas!! ¿Qué tal por allende los mares? ¿Llegasteis bien? Mirad que todas juntas sois un peligro así que cuidadín con lo que hacemos. ¡Uhmmmm! Me da que por aquí habeis dejado algo más que un buen recuerdo ¿no?

GAL, incluso aunque nos pongas algún año más de los que merecemos, te dejamos ser nuestro amigo... ¿Cual era el programa infantil qué veias tú porque vale eres joven pero...?

Pope, me encantaba Planeta imaginario pero si tuviera decirte de qué iba no sabría, me gustaba mucho la música y creo recordar que los decorados y el tono tranquilo... Al menos así lo recuerdo yo.

Ruthi: De momento cosas como esta no se pueden denunciar a un juzgado, por ejemplo, pero creo que si deberíamos denunciarlo entre nosotros... De todos modos, si lo del sindicato pitara, otro gallo nos cantara. Y lo de rechazar, no es que tengas otras trescientas ofertas esperándote, incluso puede que no haya ni una por el horizonte pero es que si aceptamos eso ¿qué será lo próximo?

Víbora dijo...

El próximo paso está claro: pagar la cama y poner el condón.

Lo único que podeis hacer es denunciarlo públicamente con los medios a vuestro alcance, pero con nombres y apellidos de la productora, el programa, la cadena y los guionistas zarrapastrosos.

Hacer que estas prácticas no resulten rentables económicamente (para la productora) ni en cuanto a prestigio (para todas las partes)

Anónimo dijo...

Puede ser que uno de los fichados sea uno de los escapados de Leonart?... seria una paradoja... verdad? Os puedo decir que por esos lares, lo que pagan en ese programa, està por encima de la media.

Miss Julie dijo...

H&H quién quiera que seas, parece que los de Leonart no te caen muy bien ¿no? ¿Conoces a alguno?

No sé quién haya podido aceptar algo así aunque no me imagino a los de Leonart, pero VÍBORA, tampoco podemos anatemizar a los que lo aceptan porque todos tenemos que comer y cada uno sabe lo que se cuece en sus fogones. Lo único que sí criticaría sería a los esquiroles, a los que han sustituido a los de Leonart o a los que lo hacen por motivos espureos (que haberlos haylos.

Esquizofrénico dijo...

Uno que yo me sé ha trabajado de Teleoperador por unos 790 euros en 2005, y por unos 800 y pico de Coordinador de Teleoperadores. Y os puedo decir que trabajaba de 15 a 23, con mis pausas y mis descansos y era la mar de feliz. Podía ir a pases de prensa, escribir mis colaboraciones, hacía cosas con mi chica, y tenía tiempo para mis cenas mejicanas y todo.
No sé si merece la pena seguir siendo guionista.

Miss Julie dijo...

Pues si ESQUIZO, desde luego si es por dinero, no merece la pena... ¡de momento!

Pero es que resulta que nos necesitan: Ellos tienen el dinero y nosotros las neuronas correspondientes a ese palo engrasadas, afiladas, preparadas y dispuestas para funcionar aún en las peores condiciones (¡jooder parezco un anuncio de Toyota!), sólo es cuestión de que las ganancias sean para ambas partes en la medida justa.

Y si nos unimos será mucho más facil convencer a la parte contratante de la primera parte de que hay que repartir un poquito ¿no?

Anónimo dijo...

Miss Julie: no tengo nada contra los Leonart y no los conozco. Pero en la productora en la que yo curro tienen un programa que es como el que describes en tu POST. Y la persona que ha ocupado el puesto al que Renunció tu amigo es un exLeonart. Algo, por otra parte, facil de comprobar. No creo además, que dar esta información, sea algo malo y o u insultante. H&H

Miss Julie dijo...

Tienes razón H&H, disculpa si mi comentario te ha resultado gresivo o te ha molestado. Es que me pareció -tontamente- percibir cierto tonillo irónico por tu parte. Y si es un ex-Leonart pues qué le vamos a hacer, tendrán que comer tb y bien es verdad que no está haciendo de esquirol.

Yo tb te digo que preferiría currar en otra productora por menos dinero que en una que me han maltratado o me han humillado.

Anónimo dijo...

Todo OK. De todas maneras me gustaria destacar que en las periferias, desde donde escribo, los sueldos no son ni de cerca, los que se cobran en Madrid o Barna. Por cierto, magnifico blog. H&H