25 diciembre, 2007

El humor "está en la testosterona"

"Por naturaleza, los hombres son más cómicos que las mujeres debido a que poseen la hormona testosterona, señala un experto".

¡Oh, my God! Era cierto, si ya me lo tenían dicho algunos compañeros guionistas: "No te empeñes hija, tú no tienes lo que hay que tener..." Y yo erre que erre. Pero claro, los chistes de pedos no me salían bien..., los chistes, digo (ni los pedos, que una es una señora y esas cosas en la intimidad y poco)

Pero dejémonos de escatologías y vamos al turrón, como se dice en la terreta de Galahan y las Ruvis: La noticia viene avalada por la BBC NEWS -que una para eso de las fuentes también es muy mirada- y el experto en cuestión tampoco es Mr. Potato sino un sesudo varón, el profesor Sam Shuster del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, en Inglaterra, que un día se levantó creativo y echando una mirada a su alrededor se hizo una pregunta trascendental: ¿Por qué las mujeres no se ríen un pimiento con mis chistes y los hombres se "deshuevan"?

Así que decidido a desentrañar este gran misterio y aportar su grano de arena al bien de la humanidad, pidió una subvención a la Universidad de Norfolk, Norwich, Greenwich, Sandwich, o a dónde narices se pidan estas cosas en Inglaterra, ¡y se la dieron!.

Queridos amigos míos, niños y niñas del mundo, lo que vais a leer a continuación es el relato (un poco resumido, claro, pero por lo demás exacto) del artículo de la BBC. Es tan gráfico, tan expresivo, que me ha resuelto el post sin tener que añadir una maldita coma.

El doctor, que se desplaza en un monociclo, observó cómo hombres y mujeres reaccionaban al verlo pedalear en ese vehículo. Las mujeres tendieron a hacer halagos y elogios, mientras que los hombres se inclinaron por hacer mofas. "Los más agresivos fueron los jóvenes", según dijo el doctor a la revista especializada British Medical Journal.

Hallazgos anteriores han sugerido que existen diferencias entre cómo hombres y mujeres utilizan y aprecian el humor. Por lo general, las mujeres hacen menos chistes que los hombres y los comediantes de sexo masculino superan en número a las comediantes de sexo femenino.

Investigaciones sugieren que los hombres tienen una mayor tendencia a utilizar el humor agresivamente, al hacer de otros el blanco de las bromas, y la agresión -generalmente considerada como un rasgo más masculino- ha sido vinculada por algunos a la exposición de testosterona en el vientre materno. (Sí al final la culpa la vamos a tener nosotras, encima)

El profesor Shuster cree que el humor se desarrolla de un comportamiento agresivo provocado por las hormonas masculinas. Para llegar a esta conclusión, el doctor documentó la reacción de más de 400 individuos a su paso con el monociclo en las calles de Newcastle upon Tyne, en Inglaterra: "Casi la mitad de las personas respondieron verbalmente, la mayoría hombres, sin embargo muy pocas de las mujeres hicieron comentarios cómicos o sarcásticos, mientras que el 75% de los hombres intentaron hacer algún tipo de broma".

La mayoría de los comentarios masculinos eran burlas. Los hombres jóvenes en vehículos fueron particularmente agresivos, bajaban los cristales de las ventanas de los automóviles y gritaban.
Sin embargo, este tipo de conducta disminuyó entre hombres de edad avanzada, quienes tendían a ofrecer más comentarios de admiración al igual que las mujeres.

"La idea de que el monociclo es intrínsecamente divertido no explica los resultados", señaló el profesor Shuster, por lo que el efecto de las hormonas masculinas como la testosterona podría ser la explicación más simple. (Tan simple como las ideas del citado doctor. Lo siento no he podido resistirme)

Según Shuster, un intento inicial de tipo agresivo parece canalizarse y convertirse en un chiste más sutil y sofisticado, de forma tal que la agresión es escondida por el ingenio.

El doctor Nick Neave es un psicólogo de la Universidad de Northumbria, que estudia los efectos físicos, conductuales y psicológicos de la testosterona. Neave indicó que los hombres podrían responder de manera agresiva debido a que consideran a otros hombres en monociclo como una amenaza, distrayendo la atención femenina de ellos mismos. "Esto sería un desafío particularmente para los hombres jóvenes que comienzan el período reproductivo y por lo tanto, no me sorprende que sus respuestas fueran más amenazadoras", manifestó. (Con toda la seriedad del mundo)



Si en vez de pasearse en monociclo, el Dr. Shuster hubiera escuchado esto probablemente habría llegado a la misma conclusión: "El humor está en la testosterona" pero se le olvidó señalar qué tipo de humor. De todos modos, lo que queda meridianamente claro es que el mal gusto -y ésta conclusión es mía- no es potestativo de ningún sexo, no hay más que ver como se ríen las mujeres que están escuchando a este gran humorista.

22 diciembre, 2007

Felicitaciones tocan

Como miembra de A.L.M.A. me sumo a sus deseos y aprovecho su felicitación para desearos a todos lo que me visitáis, de aquí o de allá, guionistas o no guionistas que en el próximo año todo vaya como deseáis.



A los que odian estas fiestas que las lleven lo mejor posible y a los que todavía conservan el espíritu navideño que lo disfruten mientras puedan, je, je, je...

(Pinchad aquí, si sois valientes)

18 diciembre, 2007

EXIGENCIAS DEL GUIÓN o El fantasma de las navidades futuras

Me llega este texto por dos vías distintas: ALMA y los guionistas de LEONART. Se trata de un artículo de LA VANGUARDIA de hoy, firmado por Màrius Serra (gracias, amigo) y con este sugerente título:

Exigencias del guión

Hubo un tiempo en que algunas actrices lozanas pusieron en circulación la fórmula "por exigencias del guión" para justificar sus desnudos cinematográficos. Lamentablemente, desde entonces el poder de los guionistas no ha hecho sino disminuir. Las industrias culturales tienden a menospreciar el software ante el inexorable costo del hardware. Nadie escatima un real en las cuestiones técnicas que hacen posible un rodaje, un montaje o un acto público cualquiera, pero no se actúa del mismo modo ante quien lo traduce en etéreas palabras. En televisión y en cine, la única materia susceptible de rebajas es la materia gris. Si los premios Goya los patrocinase Anís del Mono, el último mono sería para el guionista.

Estos días se suceden en la red las muestras de solidaridad de estrellas como Woody Allen hacia los guionistas norteamericanos, enzarzados en una huelga de guiones caídos cuyas imprevisibles consecuencias estéticas de momento benefician al espontaneísmo, ejem, de los Reality Shows.

Como en todo conflicto sindical, el pulso pinta largo e incierto, pero lo cierto es que hay pulso. Desde aquí, tanto los guionistas sindicados en el GAC catalán como en ALMA española intentan aprovechar el tirón de la noticia para sacar pecho, aun admitiendo en su incipiente destape que no van siliconados. Nuestros guionistas trabajan sin convenio y el único plazo de entrega que conocen es anteayer. Muchas veces no ven un contrato hasta que los despiden o firman cláusulas de las que han asegurado la supervivencia verbal del gran legislador Dracón.

En octubre del 2006 La 2 estrenó "Leonart", un programa cuyo objetivo es acercar el mundo de la ciencia a los niños, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es un buen programa, con un buen equipo de doce guionistas. Un producto como los que se supone que deberíamos exigir a una televisión pública. Por lo visto funcionó bien de audiencia mientras se emitió a las siete de la tarde y luego inició un errático éxodo por la parrilla que le ha llevado al mediodía. Nada nuevo baja la capa del (televi)sol.


Pero heteme aquí que el virus de las prejubilaciones que asola TVE afectó al director y creador de "Leonart", Miguel Mellado, y su último sucesor, José Juan Ruiz, hace pocas semanas decidió hacer notar sus jotas e introdujo cambios que implican más trabajo (pero no más retribución) para los guionistas. El relato no es muy original: tras un tira y afloja negociador, la editora que coordina los guiones decide asumir el trabajo extra y la dirección la premia acercándola al mileurismo mediante el ingenioso método de cambiar el sistema de cálculo de sus honorarios. Ante su lógica negativa, el intrépido director convoca a los once guionistas restantes y demuestra tener alma de guionista de serie negra: ofrece el puesto de editor al primero que asuma despedir a tres de sus compañeros y convoca en paralelo un casting de guionistas alternativos, en plan "El método Gröndholm".

Los implicados reaccionan de un modo inusual en el sector. No se dividen ni sale ningún judas, sino que dimiten en bloque apelando a la dignidad profesional y difunden el caso para que ningún otro guionista acepte el trabajo.

Sus nombres son Anna Cammany, Sergi Escolano, Anna Fité, Armonía Gustems, Mose Hayward, Héctor Lozano, Albert Plans, Xavier Puchades, Belén Rubio, Roger Rubio, Abigail Schaaff y Anaïs Schaaff. Algunos aspirantes (Ivan, Martí...) ya se han negado a trabajar para "Leonart" al conocer el caso. El jueves Javier Pons, director de TVE, declaró que "es un tema que yo considero menor, operativo y del día a día". Sus palabras son un buen guión para describir su propio cargo al frente de un ente público que debe mostrarse operativo ante quienes lo pagamos día tras día.


NOTA: Los destacados en color son míos. Los nombres de estos guionistas deberían escribirse con letras de oro en el "Muro de las lamentaciones guionísticas" para que sirvan de ejemplo a todos.

13 diciembre, 2007

Dream A Little Dream Of Me o ¿Sueñan los guionistas con decisiones eclécticas?

La verdad es que buscaba un juego de palabras que relacionase la palabra sueño y guionistas para poder plantar la canción de Mama Cass (Cass Elliot) como colofón final porque me pone de muy buen humor, algo que siempre se necesita cuando reflexionas sobre cualquier cosa que tenga que ver con nuestra profesión. Y mira por donde me ha surgido este título tan "ad hoc":

¿SUEÑAN LOS GUIONISTAS CON DECISIONES ECLÉCTICAS*?
*Entendiendo el eclecticismo tal cual, es decir: "la posición que, sin objetar a priori cosa alguna, la analiza y contempla, la compara y relaciona, a fin de buscar la mejor, para destacar finalmente la más calificada como digna de aceptación".

Esto me lleva a remitirme a uno de los post del blog del Pianista: "Manual de superviviencia para Guionistas/14" que tantas satisfacciones nos proporciona a unos, disgustos a otros y furia a los trolls y a algún que otro orco aficionado.

En dicho post, el Pianista habla de los distintos momentos por los que se pasa en nuestra profesión y las decisiones que tienes que tomar constantemente en todos y cada uno de esos momentos (la vida misma, vamos); pero de lo que yo quiero hablar es de las preguntas que se te plantean, de las decisiones que tienes que tomar en el momento en que te enfrentas a una propuesta de trabajo.

¡Qué tontería! -pensareis muchos, seguramente con razón- ¿En una situación así te vas a poner a hacer disquisiciones ni gaitas? ¡Y con la que está cayendo! La aceptas, le dices a tu madre que ya puede dejar de poner velas al Niño del Remedio y Santas Pascuas. ¡¡Joder, Miss Julie!!

Pues NO, queridos niños y niñas, hay momentos -no siempre, es verdad-, pero insisto: HAY MOMENTOS en los que uno debe cuestionarse ciertas cosas antes de comprometerse en algún proyecto, y aquí transcribo fielmente alguna de las preguntas que plantea el Pianista (con zu permizo, maeztro) atendiendo a tres criterios:

1) Afinidad con el proyecto: ¿Me apetece? ¿Me gusta el material? ¿Sabré escribir esto? ¿Sabré hacerlo atractivo?

2) Viabilidad comercial: ¿Se llegará a grabar? ¿Se llegará a estrenar? ¿Se tratará el material como es debido o no reconoceré mi trabajo aunque esté firmado por mí?

3)Condiciones de trabajo/remuneración: ¿Podré trabajar en casa, me tendrán yendo y viniendo todo el día al polígono de turno, me atarán a la pata de la mesa en la redacción con la bola y la cadena? ¿Cuántos meses voy a estar liado/a con esto? ¿Cuánto me van a pagar? ¿Qué hay de los derechos de autor y de todo lo demás?

Sin despreciar el criterio de fidelidad de todo bien nacido: Si me sale otro trabajo tan interesante o más ¿podré compaginarlos bien? O, en caso contrario, ¿podré irme de mi trabajo anterior sin causar graves problemas?

Para cualquier persona con sentido común lo propio es plantear claramente esas cuestiones a la parte contratante de la primera parte; excepto lo de la fidelidad que eso es cosa de uno mismo, ¿quién mejor que ellos para aclararte todas esas dudas?

Para el primer apartado: AFINIDAD, pides la mayor información posible del proyecto, la estudias, vuelves a pedir más información, sigues estudiando.... la que ya te han dado porque no hay nada más que esas cuatro páginas más lo que te cuentan de viva voz y no un Proyecto (así con su mayúscula y toda la parafernalia) como al principio te había parecido entender. Así que te apañas como puedes y confías o no confías, o sea como siempre: una cuestión de FE.

Para el segundo apartado: VIABILIDAD COMERCIAL, aquí, salvo excepciones, la parte contratante de la primera parte se cuestiona lo mismo que tú pero "están en ello y hay muchas posibilidades de que esto salga". Y volvemos a tirar de lo de siempre: la ESPERANZA.

Para el tercer apartado: CONDICIONES DE TRABAJO Y REMUNERACIÓN, ahora sí que hasta los menos avispados, incluso los que no tengan ni idea de lo qué es un guionista y sus funciones ya saben (salvo que sean de Ética y no de Religión) de qué nos toca echar mano: ¡la CARIDAD!

Y volviendo al título del post, el eclecticismo a la hora de tomar decisiones para un guionista no es más que un sueño ya que todo se reduce a las tres virtudes teologales ¿o son las cardinales? No, los cardinales son cuatro, Norte, Sur, Este y Oeste ¿no?

Bueno, yo sí daba Religión pero me la fumaba... Aquí os dejo con este vídeo de Mama Cass que además de cantar como los ángeles, tenía -como veréis- un peculiar sentido del humor.



Mama Cass Elliott singing "Dream A Little Dream Of Me" on the Smothers Brothers Show,

11 diciembre, 2007

El caso de Iván Kireev

Ya dijo Plauto refiriéndose a esto de contar historias: "Más querría encontrar quién oyera las mías que a quién me narre las suyas". Bien, pues Iván Kireev (miembro de A.L.M.A., supongo) contribuye con este trabajo -y sin ánimo de lucro- a que se escuchen las nuestras. GRACIAS.


06 diciembre, 2007

Informe para una academia

Me he permitido "homenajear" a Kafka con el título del post (los interesados en el texto original pinchad en el título y os llevará a él. Os lo recomiendo) aunque en realidad de lo que se trata es de contar brevemente las conclusiones de la asamblea del Doré que ha recogido ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales), nada kafquianas por cierto, que son las siguientes:

A) Hubo una asistencia de más de 200 personas. (En este caso no hay guerra de cifras, ya que se pudieron contar los asistentes uno a uno, según se ve en la foto)



2) El interés suscitado a partir del trabajo de difusión realizado por ALMA, con el apoyo y patrocinio de publicidad de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y -por supuesto- el boca a boca entre los compañeros guionistas, ha dado un resultado esperanzador para el trabajo sindical que la Junta Directiva se ha planteado para los próximos meses.



3) Por tanto, se debe valorar el hecho de que tanto los jóvenes guionistas como los que llevan más años en el día a día del guión, necesitan de la asociación y de un Sindicato fuerte y representativo que les ayude a afrontar los problemas, como se ha demostrado el pasado sábado.



Los temas tratados se pueden resumir en:
1-Se rebaja la cuota de ALMA a 10 euros mensuales a los nuevos afiliados, para facilitar la asociación, que es importante de cara a negociar el Convenio Colectivo: ser representativos, y para eso hay que incorporar a las bases, especialmente a los guionistas de televisión con contratos laborales.
2-Se crean cuatro comisiones de trabajo, compuestas por afiliados o no afiliados: de Cine, de TV ficción, de TV no ficción y de internet y nuevas tecnologías. (
Esto de las comisiones, para los no iniciados en este tipo de asuntos, no es para crear división sino para poder valorar mejor la situación en la que se encuentran los guionistas en cada una de las áreas citadas, ya que aunque hay problemas comunes a todos, también hay cuestiones específicas que deben de ser expuestas incluso para conocimiento de los propios asociados, ya que no todos sabemos las circunstancias y problemas de unos y otros)
3-En marzo/abril, habrá una nueva asamblea para exponer las conclusiones de las comisiones y el estado de las diversas negociaciones: negociación con FAPAE del Convenio Colectivo y de los guionistas autónomos, con las Televisiones y con el Ministerio de Cultura.
4-Se informó que, del trabajo hecho junto con otros sindicatos respecto a la Ley de Cine -proyecto que se acaba de elevar al Senado-ha resultado que, en dos nuevas disposiciones adicionales, se acuerda que en los Convenios Colectivos pueden pactarse órganos sindicales o mixtos para solucionar los conflictos o cuestiones laborales que se planteen en el cine, y que en el plazo de un año el gobierno realizará un estudio sobre el sector audiovisual y la implantación de los sindicatos en el mismo, para en su caso, adoptar las medidas oportunas, lo que hace especialmente importante promover la afiliación de los guionistas en ALMA.
5-Por lo demás, muchos guionistas expusieron sus puntos de vista y problemas de la mas diversa índole que les afectan en su trabajo: desde las cuestiones derivadas de su contratación, como autónomos, la nueva problemática en las series y programas para telefonía móvil, internet, TDT, el asunto de los becarios guionistas, etc., etc. Muy importante, no obstante, que la gente estaba positiva y participativa.



Ha habido más de cuarenta solicitudes de alta –todavía sin concretar-pero que supondría un crecimiento en ALMA del 16 % de sus socios; y un 20% de los guionistas asistentes a la asamblea. También los asistentes, socios y no socios, se apuntaron a las comisiones de trabajo.


Además se recibieron cartas de adhesión de los compañeros de TACE (Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del estado Español), la Unión de Actores (con asistencia de Iñaqui Guevara, de Organización), el GAC (Guionistas Asociats de Catalunya), EHGEP (Euskal Erico Gidoigileen Elkarte Profesionala) y EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valenciá)
(Aquí no hay eso de las dos velocidades, estamos igual de puteados en todo el Estado Español o como se quiera decir de este país llamado ¡ES-paña!)





Los pancarteros empezando por la izquierda son: John August, Jane Espenson, Josh Friedman y Craig Mazin (la foto se hizo el día 5 del mes pasado, por eso no dicen nada de nosotros en sus pancartas, aún no tenían noticia, los pobres)

La semana que viene se reunirá la Junta Directiva para empezar a organizar las distintas comisiones y mantendremos informados a los socios del avance de las mismas por vía mail y en la página web.



Desde la junta directiva de ALMA (los arriba presentes y los ausentes) agradecemos (agradecen, yo no soy miembro de la Directiva aunque también agradezco, faltaría más) a todos los compañeros su apoyo y esperamos poder informar en breve de buenas noticias para el mundo del guión.

02 diciembre, 2007

La paradoja del guionista

Una paradoja en el campo de la lógica y en el de las matemáticas, como muchos de vosotros ya sabeis, designa una conclusión contradictoria en apariencia que se deriva de lo que se plantea como premisas válidas.

Para los menos aventajados en la comprensión de términos abstractos, entre los que me cuento, resultará más fácil entender el "conceto" con algunos ejemplos de paradojas y sus respectivos nombres:


  • Paradoja de Galileo: A pesar de que no todos los números son números cuadrados, no hay más números que números cuadrados.

  • Paradojas de Zenón: Unas paradojas falsas que tratan de utilizar el infinito para demostrar que el movimiento no puede existir.

  • Paradoja de Martini: ¿Si la luz viaja más rápido que el tiempo, a dónde va?

  • Paradoja de Fermi: Si el Universo estuviera poblado por civilizaciones avanzadas tecnológicamente, ¿dónde están? (Es como la paradoja de IKER Jiménez, pero ésta va en serio)

Pero esto no es nada comparado con la Paradoja del guionista español: La venta de copias ilegales (top manta) es más rentable para el guionista que las que se venden legalmente en los comercios. (Ya que el guionista sólo recibe algo por la copia privada en DVD virgen)

Y ésta es sólo una de las muchas paradojas en la que estamos inmersos la mayoría de los guionistas ya seamos profesionales, noveles o mediopensionistas. Qué profesión conoceis en la que los sueldos, no es que no suban ni el I.P.C. como corresponde a cualquier trabajador de cualquier profesión en este país, tampoco es que estén congelados como tal vez ocurra con otros colectivos, no, el asunto es que nuestros sueldos bajan cada año.

He visto nóminas de guionistas que hace diez años cobraban 400.000 pts en una de las productoras más importantes de España. Hoy, en la misma empresa, es díficil encontrar a guionistas puros y duros, no coordinadores o con cualquier otro cargo, que cobren la misma cantidad que hace diez años se cobraba en esta categoría.

En ficción ocurre otro tanto, hoy se está cobrando por 70 minutos de ficción lo mismo que hace diez años por 50. Con los largometrajes pasa exactamente igual, con precios estancados si eres un guionista con experiencia y precios directamente abusivos si acabas de llegar a la profesión.

Aunque en lo que coinciden la mayoría de las productoras, con sus honrosas excepciones que haberlas haylas -o al menos eso dicen- son en mantener jornadas maratonianas, contratos de becarios por tiempo indefinido, problemas con los derechos de autor, etc., etc., etc.

Y esto en el caso hipotético de que trabajes por cuenta ajena, porque en el caso de los que trabajan como autónomos es que ni siquiera existimos como categoría en el Ministerio de Trabajo y debemos darnos de alta como "escritores" *(Actualización: Me dicen que nos corresponde el alta junto a toreros, payasos y no sé qué más, algo que por supuesto no me incomoda lo más mínimo, pero que está claro son profesiones muy distintas y supongo que con muy distintas problemáticas).

Por supuesto, no hay convenios, ni Comités de Empresa, ni nada, ni nadie a quién recurrir para que nos ayude a la hora de negociar nuestros contratos, incluso los que somos socios de ALMA y hemos podido recurrir a ellos en busca de algun consejo o para ser asesorados por "nuestro" abogado, T. Rosón, tenemos luego que apañárnoslas como podamos para convencer a tu productor de que el sueldo que pides no sólo no es exagerado sino que está por debajo del que deberías cobrar por tu experiencia, oficio y el tiempo y esfuerzo que vas a invertir en su producción.

Esta es la situación y así es como se planteó en la asamblea del DORÉ el sábado.

Por supuesto, muchos pueden pensar con toda razón por qué si A.L.M.A. lleva existiendo desde hace tanto tiempo no se ha planteado nada hasta ahora, o por qué la mayoría de los guionistas desconocían que existía la Asociación, incluso por qué yo (y otros como yo), que soy socia desde hace mucho tiempo, tal vez 5 o 6 años, desconocía que estaban constituidos como sindicato... Todos estos y otros tantos por qués habrá que plantear por supuesto, pero -desde mi punto de vista- deben hacerse desde dentro.

Desde luego lo que nadie puede poner en duda es que A.L.M.A. ha dado el primer paso: tratar de reunir a los guionistas, así que a nosotros nos toca aprovechar la iniciativa, aprovechar el momento y hacer algo para constituirnos como colectivo organizado y luego ir viendo todos juntos cual es el siguiente paso a seguir. Por lo pronto, ya hay constituidas comisiones por compañeros que voluntariamente se han prestado a colaborar, a trabajar en ello sin ánimo de lucro, los demás, los que no podamos, no queramos o no nos parezca oportuno participar de una manera activa, al menos podemos contribuir afiliándonos -se ha bajado el precio de la cuota de socio- porque como decía mi abuela: "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero"





Y ya que hablamos de paradojas, y que están de moda las pelis de matemáticos: "LA HABITACIÓN DE FERMAT" y "LOS CRÍMENES DE OXFORD" a punto de estrenarse, os dejo una también muy interesante: MOËBIUS, película argentina de Gustavo Mosquera realizada con cuatro chavos y una gran dosis de imaginación e inteligencia por los alumnos de la Universidad de Cine de Buenos Aires.