19 mayo, 2007

TOTEM, CREATIVIDAD Y BLOQUEO

Los procesos de creación son -para mí- lo más fascinante de nuestro trabajo de guionistas, algo que no siempre tienes oportunidad de vivir y que cuando te toca te genera satisfacción y sufrimiento, atracción y rechazo casi a partes iguales. De ahí surge la procrastinación, el miedo a enfrentarte al desafío de escribir, de crear una historia, de desarrollarla, en fin todas esas cosas que conforman nuestro oficio.

La cuestión es si eres capaz o no de superar esa fase y para ello cada uno busca sus trucos. Conozco guionistas que se rodean de cristales que absorben las malas energías y/o aportan buenas, otros necesitan escuchar tal o cual tipo de música según sea el tema sobre el que están escribiendo, otros pasean arriba y abajo del cuarto ordenando las ideas...

En mi caso recurro a las ballenas, -un animal que me fascina desde muy pequeña no sé por qué extraña razón, a mí que soy de tierra adentro- y a sus "cantos" -como llaman poéticamente a los sonidos que emiten para comunicarse entre ellas-. No es que tenga unas ballenas en la piscina para que me canten (tampoco tengo piscina) sino que me pongo un CD sólo de "cantos" de ballenas y..., la mayoría de las veces, ¡funciona!

Uno de los momentos más emocionantes de mi vida fue cuando me embarqué en Puerto Pirámide, en la Patagonia Argentina, y ví de cerca esos ojos, ese ojo (¿recordais el ojo de la ballena de "Naúfrago" la peli de Tom Hanks?). Verlas tan próximas, nadando a nuestro alrededor con sumo cuidado conscientes de que con un coletazo o un envite de sus cabezas nos podrían mandar al quinto pino, fue un sensación tan fuerte, una sensación que todavía siento al recordarlo.

Descartando lo esotérico, tengo que confesar que -si es cierto eso de la memoria genética- en mis genes llevo algo que me liga a ese animal, y si el tótem de una persona o de una tribu es un animal, una planta o un objeto al que cada uno esta firmemente ligado, mi totem es la ballena.

Investigando por ahí, he encontrado que la ballena es un animal muy poderoso en su tótem, representa la creación, el poder de la canción, y el despertar de sus esencias más profundas. (Puedo prometer y prometo que no tenía la más remota idea de todo esto antes de escribir el post)

Según afirman algunos pueblos nativoamericanos, LA BALLENA enseña cómo conservar nuestras energías creativas y cómo utilizar las fuerzas creativas de la respiración a través del sonido y de la canción. Dirigiendo el sonido y respondiendo a sus ecos, la ballena enseña que podemos aprovechar y utilizar niveles profundos de nuestra mente e incluso acelerar la manifestación de nuestros objetivos.

"Las personas-ballena son muy creativas, pero, al igual que una ballena saltando, también deben salir de esas aguas creativas y mantenerse en contacto con el mundo real para no perderse en su propia imaginación creativa. Si esta energía está siendo contenida en su interior y la persona teme dejarla salir, entonces es tiempo de saltar como lo hacen las ballenas, para mostrar la magnificencia y el poder de su propia creatividad sin inhibiciones ni auto-represión".

¡Saltemos, pues!


18 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me hace gracia imaginarte escuchando el CD de cantos de ballenas; es divertido.

Y sigue saltando, que yo seguiré leyéndote desde mi orilla.

Ruvias Intelijentes dijo...

ala, que monito!!!

ace unos meses encontraron dos vallenas aqui al ladico, en el malecon. se avian salido de la ruta que siguen para yegar a samana, que hes donde ban todos los anyos i que las bes en la vaia tranquilamente. fue mui chulo berlas aqui al ladico, saltando... es un animalico inpresionante!!!

i si, hes dibertido imajinarte escuchando las vallenas i toda concentrada ;)

vesis!!!!

Zero Neuronas dijo...

A mí se me suelen ocurrir ideas que me sacan de ese bloqueo cuando salgo a correr un poco por el parque. Debe ser que moviendo las piernas, muevo el corazón, y moviendo el corazón, riego mejor el cerebro. Qué se yo.

Carlos Atanes dijo...

Zero Neuronas ha despejado un sendero por el que hago entrar a Nietzsche ("Ecce Homo"):

"En un clima muy excitante no es aconsejable empezar el día con una taza de té: éste se ha de iniciar una hora antes con una taza de chocolate espeso y desnatado. Hay que sentarse lo menos posible; no creer en ningún pensamiento que no haya surgido al aire libre y estando nosotros en movimiento, en ningún pensamiento en cuya génesis no intervengan alegremente también los músculos. Todos los prejuicios provienen de los intestinos."

Ramón Ramos dijo...

A veces se me presenta la inspiración en sueños; me despierto y tomo nota de lo que he visto antes de que desaparezca. Y lo que me ocurre la mayoría de las veces es que me asaltan las ideas cuando estoy haciendo otra cosa. Cuando me siento para escribir o para editar imágenes y me bloqueo me pongo a hacer cualquier otra cosa hasta que desaparezca el bloqueo.
Saludos

Anónimo dijo...

Mu bonito, sí señor. Yo para desbloquear me pongo a hablar. No sé si por catársis, asociación de ideas o qué, pero siempre se me ocurre algo en plena improvisación.
Ya me has dejado enganchao a qué animal estoy vinculado yo...
Besos

Víbora dijo...

Pues desde ahora me apunto a la campaña Salvemos las ballenas, aunque sólo sea por no dejarte sin musas.

Víbora dijo...

¿Los animales tenemos totems humanos?

Zero Neuronas dijo...

Vaya, gracias, Carlos Atanes, no tenía ni idea de esa cita. Me la apunto para usarla en alguna que otra ocasión.

Galahan dijo...

Anda, como molan las ballenas.
Me encanta imaginarte escuchando eso y escribiendo, mola!

Lo que pasa es que es imaginarme el canto de las ballenas y me veo a Dori en "Buscando a Nemo" hablando balleno... y me entra la risa :)

Besos!

BUDOKAN dijo...

La inspiración se me presenta solamente trabajando, y el bloqueo se me va charlando con amigos de cualquier cosa. Increíblemente eso me activa, aclaro que no tuve bloqueos profundos. Saludos!

Miss Julie dijo...

Ja, ja... Gracias Ruthi, por cierto mi enhorabuena para JOSS, más vale tarde...

Ruvis de mi cuore... ¡me muero por comentaros en vuestro blog! pero mientras sigais poniendo los comentarios en "ventana emergente", yo no podré hacerlo (hasta que encuentre a alguien que me diga cómo solucionar eso)

ZERITO-Antonio, creo que lo de hacer algún tipo de ejercicio es "güeno pa tó" por no sé qué narices de oxigención de las neuronas (bueno, tú sbrás más de esas cosas que yo, que pá eso escribes de médicos)

Sabia cita, Atánico. Gracias yo tb me la apunto.

Ramón: Pues sí, en el fondo todos hacemos más o menos eso, cambiar de actividad.

Guzmán, hijo..., poniéndome un poco "trascendente": creo que es el animal, con perdón, el que se "manifiesta" a tí, también parece que no todo el mundo le "oye". Si te encuentra ya me contarás.

Víbora, je, je... Claro que sí y tú sabes qué humano...

¡Ay, Galahan! Si es que aún guardas un niño en tu interior. Recuerdos a la guionista de los ojos chachis.

Budokán: Totalmente de acuerdo, como no te pongas al tajo, ni ballenas, ni "bacías", ni ná de ná.
Lo de la charla con amigos también funciona, eso es algo que os envidio a los argentinos, aquí cada vez se charla menos, ¡ay, que nostalgia! Eso de quedar con amigos con un vinito y unas empanadas... ¡Dios mío, tengo que volver a BBAA, YA!

Galahan dijo...

Miss, hay una opción para comments para ventanas emergentes!

El enlace para que salga la ventanita, pinchas con el botón secundario. Te aparecerá un menú. O bien: "abrir en ventana nueva" o si tienes firefox (o explorer 7) "abrir nueva pestaña". Le das y se abrirá como página web y no como ventanita.

De ná ;)

Miss Julie dijo...

¡¡Ha funcionado, Galahan!!

I love youuuuu. Gracias, gracias...

Ruvias Intelijentes dijo...

grazias, galahan!!!!! aora lla puede dar senyales de bida!!! que nosotras no teniamos ni hidea de lo de la bentanica emerjente ni como soluzionarlo. jo. yujuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

a mi se me ocurren muchas cosas estudiando... y procrastinando, eso siempre :p

Anónimo dijo...

Ah... sí, eso es lo bonito de las ballenas. El canto, la creación, el poder. Lo grandioso y sublime de esa bestia descomunal que en los cuentos se puede confundir con una isla con géiser.

Luego está la otra parte. Si te quedas con un tótem, te quedas con todo: la ballena es un mamífero acuático. Como tal, su ambiente es el agua pero necesita el aire para sobrevivir. En traducción libre simbólica, una persona ballena nunca se sentirá a gusto en el ambiente que la rodea, siempre estará, de alguna forma indefinible, fuera de lugar, y necesitará de periodos de alejamiento continuos a otros lugares, otros amigos, otros ambientes, para soportar su vida cotidiana y tomar fuerzas. Y oxígeno.

¿Te encaja?

No, no soy esotérico xD. He llegado aquí de refilón y no puedo evitar comentar. Soy escritor y he hecho una novela que parte de la premisa de los animales guía, pero sin purpurina ni esoterismos. Fantasía realista en nuestra vida cotidiana.

Por si alguien se aburre, se llama Politeísmos de Álvaro Naira

Estará a la venta en enero, si no sucede nada raro.

Saludos.

Miss Julie dijo...

AL:
"una persona ballena nunca se sentirá a gusto en el ambiente que la rodea, siempre estará, de alguna forma indefinible, fuera de lugar, y necesitará de periodos de alejamiento continuos a otros lugares, otros amigos, otros ambientes, para soportar su vida cotidiana y tomar fuerzas. Y oxígeno."

Así es. Nunca había podido explicar de una manera tan clara eso que siento y que marca mi vida sin yo saber cómo ni por qué.

"Culo de mal asiento", "Nunca estás satisfecha", "Todo acaba por aburrirte" y lindezas por el estilo es lo que he oído siempre de mis misma y todas tenían algo de razón, pero nada se ajustaba de esa manera tan rotunda a lo que tú has escrito.

No dudes que leeré tu libro..., aunque no puedo decir que me meteré a ello tan rápidamente como me pide el cuerpo.

Un beso, querido.