12 marzo, 2008

No hay buenas guionistas de comedia: ¿Realidad o ficción?

Hace ya algún tiempo que una buena amiga y gran guionista me envío el link de una entrevista a SARA McLAUGHLIN, guionista a su vez de "That 70s Show".

En la entrevista Miss McLaughlin manifestaba que durante la pasada huelga de guionistas en Hollywood se dio cuenta de que las guionistas mujeres se ven ampliamente superadas en número por sus colegas masculinos, algo que también ocurre en nuestro país, al menos en cuanto a TV se refiere. Es cierto que poco a poco vamos teniendo una presencia mayor en los equipos de guión, especialmente en series dramáticas, pero en programas y series de humor seguimos estando en franca y ostentosa minoría.

Extraigo alguno de los párrafos de la entrevista -quién quiera leerla en su totalidad que pinche
aquí- con los que las guionistas españolas nos podemos sentir más identificadas, por ejemplo: "En EEUU, las mujeres constituyen el 27% de los guionistas de televisión y 19% de los cinematográficos, según las cifras más recientes provistas por el sindicato, correspondientes a 2005 (ojo al dato) y que cita la agencia AP".
En España, según un
estudio hecho por A.L.M.A y la SGAE, las mujeres guionistas constituimos el 21% del total, aunque en formación universitaria les damos sopas con ondas: 73'3% de las mujeres frente a un 57'8% de los hombres.

Otra coincidencia curiosa: entre los guionistas estadounidenses el humor también "es cosa de hombres". Las profesionales atribuyen la falta de mujeres en su gremio "a la tradición de humor soez que reina en la sala de guionistas y las dificultades para que las mujeres accedan a los puestos jerárquicos cruciales". Desde luego, me consta no sólo por mi experiencia personal sino también por la de algunas compañeras en las tareas guionistico-humorísticas que esto también ocurre aquí en muchos de los programas y/o series.

"He trabajado con guionistas masculinos que dicen sin vueltas que las mujeres no son graciosas", afirma Sara McLaughlin. "A las mujeres les resulta más fácil conseguir trabajo en los programas dramáticos. Las comedias televisivas reclutan a sus talentos en los clubes de comedia, donde escasean las mujeres, pero eso no significa que no abunden las mujeres ingeniosas".

Otra guionista de humor, Elaine Aronson, que tiene en su currículum series como Roseanne o
Juzgado de guardia , dice que el sector está dominado principalmente por los hombres; durante más de 19 años como guionista ha sido la "mujer simbólica" en el equipo."Esto era así en la época de 'Golden Girls'. Para ser aceptada en la sala de guionistas, debes cultivar tu costado masculino de la manera más extrema. A veces está bien, pero en ocasiones me gustaría poder decir: cerdo asqueroso, no entiendo cómo pudiste decir semejante cosa" (Confieso que yo también)

Miss Aronson, sin embargo, afirma que en el mundo del espectáculo, la soberbia no es privativa de los hombres. Hay jefas que insultan y humillan a sus empleados, así como hombres capaces de nutrir el talento y coordinar un equipo productivo. Algo que muchas y muchos hemos vivido en nuestras propias carnes.

Por suerte también hay sitio para la esperanza, Hilary Winston, de 31 años, guionista de "My Name is Earl", dice: "Yo nunca me he sentido en desventaja debido a mi género", y eso que en esa serie sólo 5 de los 18 escritores son mujeres.

H. Winston cree que la tendencia al alza es debida a una generación de productoras experimentadas (se refiere a productoras ejecutivas, no a empresas) que se han propuesto abrir los equipos de guionistas a personas de todas las edades y géneros, y apoyar a escritoras jóvenes como ella.

Por mi parte, quiero que quede claro que esto no es una guerra de sexos, sólo trato de dejar constancia de una situación real y desde luego injusta para muchas y buenas guionistas. También pido a los guionistas varones su apoyo porque en esto (como en casi todo) necesitamos ir codo con codo.


Y os animo, compañeros y compañeras guionistas, a que nos contéis cuál es/era en vuestros equipos la relación numérica entre guionistas y guionistas (el mismo sustantivo nombra a profesionales del guión, salvo que le añadas un adjetivo -que es el que marca como masculino o femenino al sustantivo-) y ¡qué cosas! lo mismo pasa con humorista.



(Dedicado a Bárbara A., guionista de comedia)

19 comentarios:

Nacho Rodríguez dijo...

Desgraciadamente no es la primera vez que oigo eso de que las mujeres no son graciosas. Mejor habría que decir que afortunadamente no cultivan el tipo de humor que suele imperar en las cadenas generalistas (humor grueso tipo matrimoniadas).
Uno otro nombre de buena guionista que está triunfando: Tina Fey, si después de ver algún capítulo de 30 Rock se piensa que las mujeres no pueden hacer reír...
Además las mujeres saben reírse de sí mismas con menos complejos que los hombres a los que por norma nos cuesta más aceptar nuestros defectos.

Anónimo dijo...

De todo habrá, como en la viña del señor, pero lo que está claro es que nada es patrimonio de unos o de otros.

Lo que sí es sorprendente o, mejor dicho, asqueroso, es que haya gente que se crea mejor que otros por ser "hombre", signifique eso lo que sea.

Las mujeres estamos en inferioridad de condiciones en muchas profesiones, ya sea en número o en salario. Y no se trata de un tema de cuotas sino de igualdad de oportunidades, creo yo.

Anónimo dijo...

Pos ya sabéis paridad al canto. Pero para eso tenéis que quitarle el tufillo machista que se huele según tu descripción. Al menos mira el lado bueno eso de ser las pioneras que se abren camino a través de... suena a peli de wall street

Agata dijo...

Hay veces en las que nosotras nos reímos hasta de nuestra sombra ante el asombro exagerado de parte del género masculino.Pocos hombres conozco que hagan lo mismo.Si no eres capaz de reirte de tí mismo es raro que hagas reir a alguien...Saludos Miss Julie.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de reirse de uno mismo. Es más las personas que no saben encajar bromas hacia su persona son un pelín maliciosas, porque bien que se rien de/con los demás pero ahora no bromees de su sacrosantidad que se les cambia el jeto y todo

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que escribo aunque te visito con frecuencia. Empiezo diciendo que soy guionista de sexo masculino y homosexual, algo que no oculto pero que tampoco pongo en mi tarjeta de visita junto a mi profesión y mi teléfono, como tampoco lo pondría si fuera hetero. Estuve durante un tiempo en diversos programas de humor y aún en los de tono más moderno (El informal, CQC, etc.) tuve que sacar mi lado más "macho", como dice la guionista americana, para ser aceptado: tuve que aprender a oir sin immutarme comentarios homófobos de tono soez (a sabiendas de mi orientación sexual, por supuesto) pero te puedo asegurar que nada comparado con la cantidad de cosas que tenían que oir las mujeres del programa. En uno de los dos programas que he nombrado -no voy a decir cual- su director solía referirse jocosamente a las mujeres en general como zorras, putas, etc., con el aplauso de su subdirectora que era mucho más machista que él, si cabe.

Sólo había dos guionistas, una de ellas era la subdirectora a la que me he referido, la otra nunca fue bien aceptada no por la calidad de su trabajo, sino porque muchas veces protestaba por ese tipo de cosas.

Anónimo dijo...

Por mi corta experiencia yo no he vivido esas situaciones de machismo literario, aunque bien es cierto, he trabajado en pocas series de comedia, y la serie en la que estoy ahora tiene una estructura de funcionamiento de lo menos convencional.

No sé quién le escribía los guiones a Mae West, pero desde luego no eran el colmo de la finura y la elegancia. Es decir un gross-out humour ingenioso hecho para una mujer y no sé si por mujeres. Igual alguien tiene esa información.
Y estoy hablando de los años 40...

Hay tantas cosas que tienen que cambiar en el mundo del guión.

Y Gay, me parece muy interesante tu aportación. Me cuesta imaginarme alguna de esas reuniones testoterónicas en las que los machos dominantes se peleaban por demostrar quien era más cazurro. Tienes un gran mérito.

Aún así quiero pensar que no sólo hacían chistes zafios sobre los homosexuales -ellos les llamarían maricones, truchas o locas en plan cariñoso- sino que también se reirían de tópicos machistas, de patetismos heterosexuales y demás cutrerías morales propias de su subespecie.

Víbora dijo...

Ea, pues ya os pareceis en algo a los americanos (del norte de Méjico y sur de Canadá).

Ya os queda menos.

PD. Si esto no es optimismo...

Anónimo dijo...

A mi no me importaría poder contratar sólo a mujeres, aunque fueran guionistas.

Elesbaan.

BUDOKAN dijo...

Hola Julie, como me gusta cuando reflexionas sobre estos temas actuales y sobre todo cuando nos acercas la opinión de profesionales de renombre. Saludos!

Anónimo dijo...

Off-topis

Han estrenado la obra teatral homónima a usted en el ¿centro cultural de la villa? Vamos eso que está en la plaza de colón.

Si me trajeran una obra llamada el Pereza, Pereza yo iría a verla por simple curiosidad nominal.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Projetores, I hope you enjoy. The address is http://projetor-brasil.blogspot.com. A hug.

http://elsonidoylafuria.wordpress.com dijo...

Yo te puedo contar que las mujeres stand up a veces lo pasan peor, porque tienen que ir solas a según qué salas, y si tocan ciertos temas (follar), no falta el cateto que confunde a la cómica con el personaje, y luego les entra, chata... Con todo, se me ocurre otra reflexión: en comedia, las chicas guapas deben ir más tapaditas. En Seinfield, para que el sexo no distrajera de la comedia, tapaban a la chica y le ponían abrigos largos.

Unknown dijo...

Ay, gracias!! Si me lo has dedicado y todo!! Yo era la única mujer en un equipo de once guionistas en la primera serie (Sit com) en la que trabajé. Ahora, también en comedia, somos dos chicas frente a tres chicos, parece que la cosa va mejor. Me he cansado de escuchar que las mujeres no somos graciosas, pero era peor ser tachada de feminista histérica cuando no me hacían gracia algunos chistes machistas de lo más bestias. Me decían "hija, tranquila no te escandalices". Pero no me escandalizaba, simplemente no era gracioso. Gracias Miss Julie por la dedicatoria. Un beso a todos.

Anónimo dijo...

Hola Miss Julie: Me cuenta una avutarda que una guionista veterana(R.A) ha demandado a una empresa (G.A) después de unas cuantas humillaciones. Ojalá pudiera decir más pero espero que los que puedan lo hagan público en breve. Como dice uno de los mentores de la citada productora "nuestro trabajo es reflejo de lo que somos".

Anónimo dijo...

se te echa de menos, saves?

Bienvenida dijo...

En mi trabajo somos dos y dos, y yo en mi vida he escrito sobre todo comedias. Espera que miro una cosa. Sí, soy una chica, así que debes de tener razón. Un besote, Julie.

Anónimo dijo...

Que sepas que he venido porque me extraña tu ausencia. Espero que sea para bien.

Miss Julie dijo...

Queridas Ruvis, Ruthi y todos los que me habeis mandado además emails personles preocupados por mí, gracias a todos por vuestro interés personal y por seguir pasandoos por aquí a pesar de este impasse bloguero y vital.

¡Ya estoy en forma y dispuesta a dar la vara!. ¡Quedais avisados/as!