26 septiembre, 2007

¿Todo está inventado en TV?

Entre mis grandes defectos, de los que no es que vaya presumiendo pero no me importa confesar, están mi argentinidad -ya comentada en un post anterior- y mi catalanidad, ofrecida hoy como primicia. Probablemente esto no tendría mayor importancia a no ser que soy nacida en Madrid, con padre y madre del Foro y que aquí he vivido -salvo temporadas puntuales- toda mi vida. No me interesa el fútbol, pero si tengo que elegir un equipo, yo CULÉ, si hablamos de teatro lo primero que se me viene a la cabeza es La cubana, Joglars, Dagoll-Dagóm, Comediants, si cantantes..., bueno eso, que me va lo catalán, (sin que ello signifique renunciar a mis más prístinas esencias madrileñas: los churros, la sangría, el cocido, San Isidro, Gallardón...)

Y como no, gracias a un catalán, JORDI BALLÓ, he descubierto que el programa "Si yo fuera tú", adaptación española del talk show "IF" -formato danés de gran éxito en Francia- tiene un antecedente cinematográfico glorioso: "LOLA MONTES" de Max Ophüls.


Es exactamente igual: un personaje famoso, en este caso Lola Montes, amante de hombres importantes como Franz Liszt o Luis II de Baviera, cuenta su escabrosa vida amorosa en un espectáculo circense y se somete a las preguntas del público. Como siempre, todo está inventado.

Si teneis ocasión, echad una ojeada al libro de Balló y sacareis conclusiones muy interesantes sobre nuestro trabajo y sobre todo sobre el medio en el que se desarrolla nuestro trabajo. No en vano, él, Balló, es también uno de los nuestros.

Y si aún no la conoceis, un vistazo a la obra de Ophüls tampoco viene mal. No creo que tenga muchos seguidores pero a lo mejor el esfuerzo a alguno le merece la pena.


10 comentarios:

Pedro dijo...

Ophuls está entre los más grandes, la prueba ese pedazo de travelling.
Recomiendo también Carta de una Desconocida, grandiosa.

Anónimo dijo...

Tú, como siempre, abriéndome los ojos. No tenía ni idea de nada de esto, y me lo apunto.

Anónimo dijo...

Como no va a tener Ophuls seguidores? A ese señor hay que seguirle, perseguirle y, a ser posible, darle caza.

Qué buena la comparación con la escena de Lola Montes.

Anónimo dijo...

Gracias MJ por la recomendación del libro.
Yo también me confieso fans de Ophuls. Apunto a la lista "Madame de.." . Si mal no recuerdo, la presentación de la prota la hacen sin decir ni palabrita. ¡Un gustazo!
Nos vemos
EP

Anónimo dijo...

Ophuls, ¡qué grande! Si no hubiera habido Ophuls, no habría Scorsese, ni P.T. Anderson, ni Coen's.

BUDOKAN dijo...

Hola Julie, la verdad que es todo un descubrimiento lo que nos ofreces. Siempre son muy buenas tus apreciaciones sobre el mundo audiovisual. Gracias por manifestar siempre ese amor por lo argentino. Saludos!

Zero Neuronas dijo...

Este libro no lo he leído, pero de Jordi Balló me encantó "La semilla inmortal", sobre los argumentos universales. Una gozada de libro.

Sin embargo, me compré también "Yo ya he estado aquí", sobre la serialidad, y no consigo leer más allá de la cuarta o quinta página, porque me parece que es demasiado académico (por no decir pedante).

Miss Julie dijo...

Vaya, qué sorpresas me da el blog. Os aseguro que pensaba que este post no iba a despertar gran interés y me he equivocado de medio a medio... ¡Sois la bomba, amigos! Vaya recomendaciones que os habéis largado.

Ahram: Carta de una desconocida es de una sutileza tan grande... ¡espectacular!

¡Ruthi, te echaba de menos! Ya sé que has andado por los madriles.

Grampus: Pues hoy he visto en "Sé lo que hicisteis..." un trozo del "Si yo fuera tú" con Gema la de Álvarez Cascos, vestida con un traje de noche negro (salvando todas las distancias con Martine Carol -esa mirada de la actriz-) era una parodia total del circo con la Montes en el centro de la pista.

Sr Anónimo: Hace mucho que la ví y no recuerdo eso que cuenta, así que volveré a verla. Gracias, hombre (o mujer)

Mozodealmacén: No me atrevo a corroborar esa afirmación tan rotundamente, pero es muy, muy probable que esté usted en lo cierto.

Budokán: Los gallegos somos asín... ja, ja, ja,

Zero- Don Antonio: Tengo que reconocer que la primera vez que me enfrenté a este libro me generó cierto rechazo por lo "academicista" y tb me pareció algo engolado, pero una vez superado el prejuicio me lo disfruté bastante, de verdad. Ese al que te refieres no he tenido el gusto...

Ya quisieran muchas teles tener una "audiencia" con el target de este blog. Nos ahorraríamos disgustos como que, a poco que nos descuidemos, Matrimoniadas T5 sustituye a Cámera Café, ¡Vaya audiencias que se gastan!

Esquizofrénico dijo...

Mi memoria me traicina, pero creo que en alguna obra griega, ya surge todo esto de preguntar a un personaje famoso, más o menos (la fama en aquellos tiempos era otra cosa), sentado en el centro de un semicírculo.
Y hasta Shakespeare habla de ello.
Dicen que después de Mozart, todo está inventado.
Bueno, todo menos Scarlett Johanson.

Esquizofrénico dijo...

Me ha "traicinado" hasta la escritura.