Argentinos.
Hasta hace relativamente poco Hernán Casciari era un desconocido para mí -lo denuncio públicamente- y ha sido a través de su blog Espoiler cuando he descubierto no sólo a un tipo divertido e inteligente y todo eso que ya sabeis casi todos sino que además tiene un valor añadido para mí: es argentino. ¡Mirá vos! (Recomiendo pinchar en este vínculo y leer un artículo muy divertido sobre divergencias y semejanzas entre argentinos y españoles)
¿De dónde me vendrá a mí esta argentinidad? Un país que he conocido hace apenas unos años pero en el que me encuentro como en casa. Cada vez que he ido siento una especie de constante "déjà vu", de tal manera que si creyera en esas cosas de la reencarnación, pensaría que he vivido allí, concretamente en Buenos Aires, una vida inmediatamente anterior a la actual.
Una de las veces que estuve allá, comentando sobre la diferencia entre los nombres españoles y argentinos conté que mi madre estaba empeñada en ponerme Berta, por una tal Berta Singermann, una actriz que nadie conoce . ¡Berta Singermann! Exclamaron casi al unísono mis amigos argentinos. -Claro que es una actriz famosa, un mito acá, boluda. (lLo de boluda era cariñoso, no para ofender)
A la vuelta, busqué por la "internez" documentación de la Sra. Singerman y encontré su biografía, una fotografía y una grabación recitando un poema de Lorca con una voz tirando a grave y ese tono ampuloso que se llevaba en la época. Cuando se lo enseñé a mi madre se emocionó tanto que casi no podía hablar. Le tuve que poner la grabación varias veces. Nunca hasta entonces la había visto, nunca la había escuchado y desde muy pequeña mantuvo la ilusión de llamar así a su primera hija. ¿Por qué?
Jamás entendí esa fijación de mi madre con una actriz de la que nada sabía, -sólo la había oído nombrar a sus hermanas mayores- ni su pasión por los tangos y Gardel, que ya había muerto cuando ella nació, ni por todas las cosas que tenían que ver con Argentina.
No, no me llamo Berta, siempre agradecí a mi padre que me inscribiera con otro nombre, aunque ahora después de conocer esta historia a lo mejor no me hubiera importado tanto.
¿Y qué pinta Casciari aquí? Pues por su post en Espoiler sobre la serie "Hermanos y detectives" , donde apuesta por la serie española homónima como la serie del otoño -ni más ni menos-; también cuenta algún cotilleo curioso sobre la producción española y además se puede ver en STREAMING el capítulo 1 de la serie argentina.
14 comentarios:
Quizá sí que fuiste argentina en otra vida. Y sí, el blog de Casciari es fantástico. Y no, yo tampoco habría apostado tan alegremente por una serie, que luego si fallas en los comentarios se te comen con patatas.
De "Hermanos y detectives" hay cosas que me parece que flojean, sobre todo el hecho de que sea una "españolización". No sé qué pasa con estos productos transoceánicos que les cuesta mantenerse.
El mayor fiasco desde mi punto de vista fue "Vientos de agua", una serie fantástica que no se comió un rosco. Una pena.
¿Cómo que no te enlaza?
Eso se arregla en un pis-pas con una ruvicampaña.
De la serie sólo he visto el anuncio en la tele y ya te contaré cuando vea algo. Aunque lanzarse así tan alegremente a que será "la serie del otoño"..., habrá que ver también contra quien compite por el título, que parecen venir muchos estrenos.
A mí el piloto argentino me encantó, pero tampoco creo en la conveniencia de adaptar la serie. Como decía Fabián Bielinsky, si a los yanquis les había gustado 9 reinas, ¿qué necesidad tenían de adaptarla?
En cuanto a Cuatro Cabezas, cuenta una leyenda urbana que su nombre se debe a que fue fundada por dos hombres… No sé cómo sigue la leyenda, y creo que prefiero no saberlo.
Este post parece una MAMADA.
Lo primero es lo primero:
VANIA: Vaya, a usted no se la pega nadie. ¿Eh? La expresión castiza es: "Vaya, a usted no se la mete nadie, ¿Eh?" pero no me parecía adecuada porque podría dar lugar a equívoco, algo totalmente fuera de mi intención. Si, claro que es una mamada, pero creo que me sobrevalora, aún estoy aprendiendo y espero que algún día merezca que alguien la escriba así con mayúsculas. Gracias, Tío.
RUTH: ¡Qué me vas a contar! Me mojé hasta las trancas con el primer capítulo de LQSA, y todavía hay quién me lo recuerda. Pero es lo que pasa con los humanos que a veces nos equivocamos.
VÍBORA: Gracias por el consejo, pero a lo mejor Casciari -igual que Vania- se da cuenta de lo que es el post, le gusta tanto como a él y me enlaza.
AL: Sí, esa leyenda corre de boca en boca por ahí.
Lo que hay que tener...
Qué razón tienes...
Si yo te contara...
Un exconvicto
Hola MissJulie, la verdad que es un halago para mí, que soy argentino, este elogio que haces a mi país. Pincharé en el link que recomiendas para descubrir un nuevo espacio que viniendo de tus palabras seguro será interesante. Por otro lado la serie que mencionas "Hermanos y Dtectives" es un producto realmente genial. Saludos!
Todavía no entiendo la devoción de los blogueros-guionistas por Cascarini, a mí me parece un capullo, que sabe mucho pero un capullo. Y a propósito del link de orsay, Ave María, si los argentinos son taaaaaan inteligentes y taaaaaan profundos como es que dejaron que su país se fuera a tomar por el orto, dicho esto sin acritud y con el buen talante de mi gurú ZP.
Saludos a todos.
Respuesta a este último comentario:
1) Lo de la devoción o no por Casciari, pues qué quiere que le diga, yo tampoco entiendo la devoción por la Virgen de Regla y hay familias que ponen a sus hijas ese nombre con todo el derecho del mundo y bien orgullosas que están.
2)Y lo otro..., pues supongo que por la misma razón que los españoles dejamos que nos diera por el orto un enano con voz aflautada, coreado por la otra mitad de los españoles que quedaban vivos. La superioridad de los argentinos, le guste o no está clara, a nosotros nos dieron por el orto durante muchísimos más años.
Afectuosamente. Miss Julie
Jo, Tía como te pasas con Franco y con la Virgen de la Regla. Te has ido por los cerros de las témporas y te has mojado hasta las trancas. No quise parecer argentinófobo, tengo muchos amigos gays.
Vale, querido. ¡Enhorabuena a los premiados! Así ya tienes a quién seguir dando.
Jajaja, fastántica respuesta. Me retiro. No quería ofender. Eres grande Miss Julie!!!!
Desde la Argentina, te felicito y te sugiero este blog que habla algo de un argentino, hecho por un argentino, comenzando por est nota
http://eldoc9.blogspot.com/2007/11/chequen-mi-slide-show_23.html
beso grande
Publicar un comentario