22 enero, 2007

¿La política para los políticos?

A propósito de un post de Escrito por sobre el asunto Tim Robbins vs. Gallardón, se originó una discusión entre algunos de los "comentaristas" respecto a si se debe o no sacar temas políticos en unos blogs que se definen como de cine, TV, de guionismo, etc.


Mi opinión ya quedó clara en los comentarios que dejé en el post. Creo firmemente que un guionista no puede, ni debe, abstraerse de lo que pasa a su alrededor y eso incluye también a la política -al menos como está definida por la RAE-; además ¿por qué no decantarse, por qué no opinar o posicionarse?

Recojo un consejo de Fernando Castets, guionista de "El hijo de la novia": “No traten de disimular lo autobiográfico y lo ideológico porque no van a poder. Todos tenemos nuestra propia visión del mundo y en vez de luchar contra ella, sólo debemos de conseguir que no aflore de forma demasiado evidente o panfletaria. Las experiencias personales pueden ser una gran fuente de inspiración a la hora de escribir".

Os dejo un ejemplo: V de Vendetta, el comic. Y las vivencias y reflexiones que llevaron a su autor a escribir el guión. El debate está abierto.


"...Ahora estamos en 1988. Margaret Thatcher comienza su tercer mandato y lidera sólidamente un Partido Conservador hacia el próximo siglo. Mi hija tiene 7 años y en la prensa circula la idea de campos de concentración para los enfermos del SIDA. La nueva policía antidisturbios lleva visores negros, como sus caballos, y sus furgonetas transportan videocámaras giratorias en su techo... El gobierno ha expresado su deseo de erradicar la homosexualidad, incluso como concepto abstracto. Y uno se pregunta qué nueva minoría será atacada legalmente después. Pienso en llevarme a mi familia fuera de este país muy pronto, en los próximos años. Es frío, miserable y corto de miras. Y no quiero estar aquí en el futuro.

Buenas noches, Inglaterra. Buenas noches, Servicios Sociales y la V de la Victoria.

Hola a la Voz del Destino y a V de Vendetta".

Alan Moore. Guionista

9 comentarios:

Zero Neuronas dijo...

Sé que estoy de acuerdo contigo en esto, pero lo digo. Un guionista no se diferencia de un carnicero, un albañil, un periodista, un factor de Renfe, un agricultor, un atleta, un dibujante, un electricista, un tornero-fresador... Todos somos personas que vivimos afectados por la política, y todos tenemos el mismo derecho a opinar sobre ello.

Anónimo dijo...

En aquel post de Escrito Por me encendí bastante. No hay por qué hacer películas políticas, pero lo que no se puede es ser apolítico. Eso no existe.
Y lo de Robbins... faya fregado. Alguien metió la pata y mucho.
V.

Anónimo dijo...

Creo que todos como ciudadanos, tengas la profesión que tengas, y si tienes o no un blog, tenemos derecho a opinar o posicionarnos, a escribir sobre ello, y a debatirlo, que para algo estamos en un país democrático, digo yo.

Daniel dijo...

Muy de acuerdo con todo lo que dices, Miss, y con los comentarios anteriores, si los entiendo bien.

Lo malo es que desde ciertos sectores se nos está diciendo a los del cine y la tele que... de ciertos asuntos no podemos hablar.

¿Por qué? Porque no comparten ciertas ideas y no las quieren ver, por ejemplo, en los Goya. Lo siento, pero... ¿le digo yo al presidente del BBVA lo que puede o no decir? Seguramente no comparta sus opiniones, pero no se me ocurriría cuestionar su derecho a expresarlas.

Zoográfico dijo...

No me había enterado, Miss Julie, de ese revuelo en escritopor's. La verdad es que la política no es una cosa en la que puedes posicionarte porque los políticos juegan según sus reglas, sin tener en cuenta a nadie más que a ellos... luego están los que creen en que el mundo puede ser salvado y creen que pueden cambiarlo a base de votos... aunque también existen los realistas que, aunque sepan que no van a cambiar nada, al menos toman partido por unos o por otros, expresando sus opiniones, lo cual respeto porque, cuando un protestón está aburrido pues se pone a hablar de política (que es lo que estoy haciendo, mal que me pese, sólo para abrirle los ojos a 3 ó 4 más). Oí una vez sabias palabras salir de la boca de un gran trobador: ''no hay blanco o negro, ni derecha o izquierda, sólo hay arriba y abajo. Lo que tenemos que hacer todos es intentar ir hacia arriba sin perder el tiempo hablando en cosas tan triviales como la política''. Ningún partido político es excusable, todos son el mismo mal pero con distintas caras, todos quieren lo mismo, pero embaucan a unos o a otros según la ideología en la que se apoyen (y que, la mayoría de las veces, no se creen ni ellos mismos). Un claro de ejemplo de que todos son unos desgraciados es esta moda de usar el terrorismo como arma electoral. El PP y el PSOE desentierran a los muertos del 11M de sus tumbas y se ponen a jugar al ping pong con ellos como pelotas... mientras tanto, sus familiares, lloran por no suicidarse. Sacudíos la demagogia y la hipocresía que pueden haberos contagiado y aceptad la verdad: no hablemos de política, no hablemos de criminales. Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que cuando alguien entra en un blog como el mío y dice "me molesta que este blog esté tan definido políticamente" es que le molesta que no piense como él. Al ser un blog asociado a una cadena, tampoco es un blog de "Mi opinión política" pero es impepinable, el cine es cultura, y es política y opinión, y al que no le guste es porque sólo le gustan las películas que no esten "tan definidas políticamente." En definitiva, que es tonto censurar visiones ajenas, yo personalmente creo que no es tan difícil argumentar y no rechazar de plano visiones políticas por el hecho de no compartirlas. Es más, la izquierda sataniza a la derecha, y la derecha a la izquierda, y parece que nos cuesta salir de ahí. Bueno, no me enrollo más. Un beso Julie, y a los demás.

Anónimo dijo...

Y sobre todo que una sociedad no puede llamarse democrática si los artistas no pueden pronunciarse políticamente a través de sus obras.

Respecto a tu pregunta de otro post, Miss Julie, tú misma respondiste. Soy la Rosaura de "La vida es sueño". Evocación de mis primeros pinitos en el teatro y que pensé apropiado para este blog.

Anónimo dijo...

Dos apuntes rápidos sobre esto:

1. Moore reniega ahora de lo simplista de algunas de sus posturas políticas de la época y reconoce que ello ha hecho envejecer mal al cómic.

2. Por supuesto, el artista, de la rama que sea, tiene derecho a posicionarse y opinar.

Pero también a no hacerlo. Sin ganarse por ello suspicacias de sus compañeros de profesión más combativos.

Que cuando los Goya de la guerra había mucha gestapo en los dos bandos vigilando las chapas que llevabas.

Anónimo dijo...

[url=http://vtyupdr.com]UuhiUkBW[/url] , RIOaztlhWdj - http://iluubcb.com