01 diciembre, 2008

HAY QUE VIVIR

Ha muerto Juan Bautista Humet. Su mejor canción: "CLARA".
La de mis buenos recuerdos: "Amor de aficionado".
La que corresponde hoy: ésta. La escribió en 1980.
Escuchadla, o leed la letra, o mejor ambas cosas, y decidme si no es tan actual que casi da miedo.


(NOTA: No he encontrado otro vídeo mejor, pero la canción se escucha perfectamente)
HAY QUÉ VIVIR
Habrá que hacernos a la idea que sube la marea y esto no da más de sí.
Habrá que darnos por vencidos y echarnos al camino que no hay nortes por aquí.
Al sueño americano, se le han ido las manos y ya no tiene nada que ofrecer, sólo esperar y ver si cede la gran bola de nieve que se levanta por doquier.

¡Hay qué vivir!, amigo mío antes que nada hay qué vivir, y ya va haciendo frío, hay que burlar ese futuro que empieza a hacerse muro en ti.

Habrá que componer de nuevo el pozo y el granero y aprender de nuevo a andar.
Hacer del sol nuestro aliado pintar el horno ajado y volver a respirar.
Quitarle centinelas, al parque y a la escuela, columpios y sonrisas volarán.
Sentirse libre y suficiente al cierzo y al relente, mientras se va dorando el pan.

Habrá que demoler barreras, crear nuevas maneras y alzar otra verdad.
Desempolvar viejas creencias que hablaban en esencia sobre la simplicidad.
Darles a nuestros hijos, el credo y el hechizo del alba y el rescoldo en el hogar.
Y si aún nos queda algo de tiempo, poner la cara al viento y aventurarnos a soñar.

6 comentarios:

Paco Lopez Barrio dijo...

Amiga Julie, me entero de la noticia por tu blog. Aunque ahora mismo acabo de ver los informativos de mediodia de varias cadenas, ninguna lo ha considerado noticia. Malos tiempos... Personalmente recuerdo la que creo que fué su primera canción, al menos en castellano, que me encantaba: "Que no soy yo". Por cierto tambien tiene una frase de rabiosa - o mas bien permanente - actualidad en nuestro gremio: "A veces pienso que tengo suerte... sin una perra y aún me divierte mi profesión". Descanse en paz.

Nacho Rodríguez dijo...

Qué injusta ha sido la vida con este magnífico cantautor. Siempre me encantó su voz quebradiza y sus letras melancólicas. Llevaba tanto tiempo sin saber nada de él que leer esta mañana su fallecimiento me dejó un poco frío.
Quizás, en nuestro triste panorama musical de los 70 y 80 sólo había sitio para un cantautor catalán Y Humet tuve que quedarse a la sombra de Serrat :(

Miss Julie dijo...

Paco, ¡qué alegría verte por aquí de nuevo!. Yo no he visto la tele, pero me he enterado por la radio y he vuelto a recordar sus canciones. Sí es una pena que las nevadas ocupen casi todo el tiempo del telediario y nadie se haya preocupado de dar la noticia ¿ni siquiera en Canal Nou? Era valenciano. Por cierto con el paisaje nevado pega perfectamente "Otoño en Navarrés" ¿verdad?

Miss Julie dijo...

Satie, mientras escribía a Paco te colaste y no te ví. No era catalán, era valenciano (creo) y tuvo su momento pero cuando estaba a punto de despegar no se sabe muy bien, ni cómo, ni por qué desapareció del mapa. Años después me enteré de que se había retirado voluntariamente por una especie de "miedo escénico" o algo parecido ante la fama que se le venía encima. No sé si será cierto o no, pero entre mis amigos y yo a veces le hemos recordado y nos hemos preguntado qué había sido de él. Hace poco ví que había dado un comunicado diciendo lo enfermo que estaba y que algunos amigos iban a hacerle un homenaje en el Palau o así. Nunca pensé que el desenlace iba a ser tan rápido, por eso me ha sorprendido tanto. No sé por qué, pero lo he sentido mucho, es como si una parte de mi se fuera con él..., ya ves. Tal vez por el momento en el que oí sus canciones muy ligadas a una época muy concreta de vida ¡Momentos, supongo!

Anónimo dijo...

Una pena, una lástima. En casa teníamos un vinilo suyo y mis padres lo ponían muy a menudo. La canción que propones siempre me ha puesto los pelos de punta por su efectividad y su sinceridad. El homenaje será póstumo, como todas las cosas que llegan tarde.

Unknown dijo...

Durante muchos años, fue mi segundo cantante preferido. Me gustaban la mayoría de sus canciones, por su sencillez y su emotividad. No se le conocieron escándalos ni salidas de tono, y se ha ido con dignidad.
Te respeto, Joan Bautista Humet.
¡Descansa en paz!