28 noviembre, 2008

Tenía preparado otro post, pero en el Notodofilmfest he visto un chat con Nacho Vigalondo, a la sazón director del mismo en esta edición, (para quién no le conozca más que por sus trabajos: un tipo interesante, muy currante y muy currado en las lides del audiovisual) y me he entretenido un rato en leerlo y recoger unas cuantas respuestas suyas llenas de sentido común y compromiso con este trabajo de nuestros pecados. Por ejemplo:

P: "... ¿Aconsejas romper moldes con algo innovador o simplemente seguir una línea trazada, a la hora de crear cine?"
R. Nacho Vigalondo: Es terrible fracasar en cualquiera de las dos opciones que planteas, pero es más divertido aspirar a lo primero".


Creo que esta premisa es aplicable a cualquier tipo de trabajo creativo, pero especialmente al nuestro como guionistas. Conozco a gran cantidad de "compañeros del teclado" con talento, malgastándolo en transitar por caminos ya trillados con la convicción de que es el único modo de conseguir trabajo o de que su guión se realice, y aquí puede venir a cuento esta otra pregunta y su consiguiente respuesta:

P: "¿...de qué vives (económicamente, claro) cuando no estás haciendo una película o cuando estás preparando otra?
R. Nacho Vigalondo: Estoy saliendo de una crisis económica personal salvaje precisamente por estar dedicado a una película que cobré allá por el 2006. Vamos, que entre película y película uno pasa bastantes apuros. En cualquier caso, a veces hago cursos, charlas, algún spot... Lo que caiga. Por ejemplo, me ha venido de perlas, de un tiempo a esta parte, hacer un papel en "Qué vida más triste" o hacer un sketch para "Muchachada Nuí", por ejemplo. El mejor consejo que puedo darle a alguien que quiere ser director de cine (o guionista, añado yo) es que se olvide de planes B vitales. Cuando no hay alternativa, todo es mucho más arriesgado, pero a la vez más real".

P: Tengo un corto que creo que no acaba de funcionar, pero que ha costado el suficiente esfuerzo y dinero para tener que funcionar por cojones. A parte de intentar arreglarlo, ¿Cómo lo presento? ¿Aviso de que es una mierda para que sorprenda positivamente? ¿Digo que es la polla y que si no lo valoran es que están todos locos? ¿Lo remonto para que parezca arte y ensayo a pesar de ser absolutamente clásico?
R. Nacho Vigalondo: ¿Esta terminado? Arrójelo al mundo cuanto antes y quíteselo de la cabeza. Lo primero que uno tiene que hacer cuando termina un proyecto, fracasado o victorioso, es olvidarlo de inmediato y pasar al siguiente. He vivido de cerca demasiados casos de autores atrapados en sus propias obras, sin saber terminarlas, y esas historias SIEMPRE acaban mal. ¿Esfuerzo, dinero? Usted ha comprado EXPERIENCIA. ¡Haga uso de ella!
(
El resaltado es mío)

La que viene a continuación es la pregunta del millón, la pregunta que hacen siempre los que empiezan, la pregunta que en todos y cada uno de los curso que he impartido (y os aseguro que son bastantes) me han hecho y creo que la respuesta de Vigalondo es muy parecida a la que yo misma suelo dar, aunque viniendo de él seguro que es más creíble, especialmente para la gente muy joven.

P: "No parece haber puertas donde llamar o buzones donde echar curriculums, da la impresión que tiene que colarse uno como pueda o hacerse su propia puerta en plan bricomanía, es mas o menos así? Le rogaría que se extendiera algo mas de un si o un no. Saludos"
R. Nacho Vigalondo: ¿No es más excitante la posibilidad, cada vez más consistente, de levantarse su propia puerta? Si tengo la seguridad de que rodaré este año es porque tengo bajo la manga un guión de tres personajes y un escenario para grabar en formato accesible en caso de que lo demás no cuaje. Creo que la mejor opción es intentar moverse a diferentes niveles a la vez. Está bien intentar acceder a las altas esferas... Pero eso no justifica la inactividad a otra escala".

Pues eso. Quién quiera leer toda la conversación en el chat que pinche en el nombre de Vigalondo que está al principio del post.

Agradecimientos: Participantes chat, Vigalondo, notodofilmfest.

6 comentarios:

Martín Barquero dijo...

Toma 2: Bien visto lo de comprar experiencia. Gran tipo.

Gondolero dijo...

Genial y eso que se dice siempre. Pero en esta ocasión es cierto. Yo también soy guionista -con créditos en algunas pelis y todo eso, fíjate- y sé lo complicado que es el mundillo éste.

Un saludo.

Ruth dijo...

El Vigalondo no le cae bien a todo el mundo pero a mí me encanta. Es un sabio, divertido, algo loco, encantador..., y sobre todo inteligente, me parece siempre muy inteligente.

Satie dijo...

Buen tipo parece, se ve que le han dado algunos tiros...

Pope dijo...

Por o menos es un tio que sabe de lo que habla.

Planes B, eso y ahorrar cuando hay vacas gordas, porque las flacas llegan.

gabkarwai dijo...

Vigalondo genio y figura.
Sin pelos en la lengua y con mucha experiencia. La última pregunta lo borda. Mucha gente se queja de jo! es que no me hacen caso. Y tú que haces para que no te hagan caso?