25 abril, 2008

SUBLIME DECISIÓN

En estos días a una amiga y compañera del teclado le ha ocurrido algo, sino inusual al menos poco frecuente en cuanto a trabajo se refiere: Le han hecho dos ofertas con un intervalo de un día.
Sí amigos y amigas, guionistas y guionistos, vascos y vascas, esto a veces ocurre y entonces ¿Qué hacer? ¿Cual elegir? ¿Qué elementos debemos tener en cuenta para acertar con el adecuado? Y ya rizando el rizo ¿qué campo semántico abarca, en este caso, el término ADECUADO?

La cosa da para mucho pero -como algunos de los blogueros habituales recordarán- "
PIANISTA EN UN BURDEL" ya dedicó un post a este tema, y yo misma (perdón por la autocita) otro, así que voy a centrarme en este caso en particular con la esperanza de que se convierta en "universal", osea que pueda interesar a alguien más aparte de mi amiga, su familia y yo misma.

Es de suponer que la primera variable a tener en cuenta es el sueldo, pero si la diferencia entre uno y otro es significante (cada uno valorará qué cifra es significante) el resto ya no tiene sentido plantearlo. ¿O sí?

Dejemos la cuestión monetaria para luego y vamos a ver cada una de las ofertas:

  • La A tiene un contenido más interesante y atractivo (para mi amiga) pero menos brillante desde el punto de vista del currículum.
  • La B es ficción, algo que en principio se considera de mayor prestigio profesional sin embargo en cuanto al contenido surgen dudas porque, aunque la propuesta es una comedia, conociendo el palo que suele tocar la productora, puede que acabe convirtiéndose en humor del llamado "sal gorda" que a mi amiga no es, precisamente, lo que más le gusta.
  • La A es más modesta en cuanto a difusión, pero tiene la ventaja de que estarán menos presionados por las audiencias y, por lo pronto, le garantizan un número concreto de semanas por contrato.
  • La B sin embargo es para una CADENA de gran difusión pero si no gozan del favor de los espectadores a la primera, pueden ser defenestrados de inmediato.
  • La A tiene un formato bien definido y con un buen título. Los guiones no son especialmente complicados y tienen el valor añadido para mi amiga de que tocan un tema por el que ella se siente especialmente atraída en los últimos tiempos.
  • La B tiene definido el formato (serie) y el género (humor), también se sabe de qué va pero es un proyecto que comienza con todo lo que eso conlleva de bueno (los comienzos son muy, muy interesantes) y de malo (pringas como un descosido y a veces vas de la ceca a la meca sin más directrices que "dale una vuelta").
En cuanto a la cuestión salarial parece que, barajadas todas estas cuestiones y aunque hay una diferencia, para mi amiga no es tan significante como para ser el elemento definitivo por el que tomar una decisión.

Este dilema me recuerda al de Tita, la protagonista de "COMO AGUA PARA CHOCOLATE": ¿Qué es mejor abrasarse con una pasión que te consume de dolor si no se consuma o vivir una experiencia apacible, tranquila y llena de amor pero que no te abrasa de pasión?

Mi amiga ya ha elegido, pero a mi me gustaría saber por cual propuesta os decidiríais vosotros, ¿A o B? ¿Pedro o John?


27 comentarios:

Anónimo dijo...

La A.

Aunque me temo que es la peor pagada de las dos, ¿no?
Porque si encima es la mejor pagada, de cabeza, la A. Pero lo dudo esto.

Yo es que primo mucho el sentirme involucrado y siempre está por delante. Otra cosa es que no haya más remedio, que entonces voy a lo que toca, con toda la ilusión del mundo igual, pero bueno, ya saben...

Anónimo dijo...

A

Trabajar en algo que al menos te interese, ayuda al tema, muy mucho. Más incluso que un buen sueldo

Josep Joan Bertran dijo...

¿Se vale casarse con la "B" y tener a la "A" de amante? :-)

Pues en principio la "A" pero sin olvidarse de los "cerillos" de Como Agua para Chocolate.

Anónimo dijo...

Pasión, sin duda la pasión. Al final es lo que te hace mantenerte al pie del cañón cuando el resto de cosas flaquean.

No nos olvidemos de que es un trabajo y en esto ser utilitarista acaba siendo un arma de doble filo, o de triple.

Y enhorabuena a tu amiga, ¿eh? Una suertuda viendo los tiempos que corren.

Anónimo dijo...

La B

Lo de la A me suena demasiado bueno, desconfía.

Anónimo dijo...

Pos el pope va a tener razón, ¿cómo es el ambiente laboral de la a?

Alberto Ramos dijo...

La ABC (de Anton "Bardem" Chigurh): a cara o cruz.

El Autor dijo...

Por como lo pintas: A

Yo en esos casos soy partícipe de pensar "Si es domingo por la tarde y al día siguiente tengo que ir a currar... ¿A cual preferiría ir?" Eso pesa más -para mi- que la importancia que tenga en el curriculum o incluso, si la diferencia no es muy grande, sobre el tema del sueldo.

Me parece divertido el juego que propones, pero sacanos de dudas y dinos qué ha elegido al final tu amiga. ¿A o B?

Anónimo dijo...

Dile a tu amiga que ¡coja el dinero y corra!

El hemisferio izquierdo le pide una cosa y el derecho, lo contrario. En estos casos, creo que el desequilibrio en la balanza lo marca el dinero.

Agata dijo...

Soy honesta.No he terminado de leer todo lo de la A y lo de la B.Pero no me ha hecho falta.A la segunda A ya estaba yo convencida.No sé si eres tú o una amiga,pero de una manera u otra ELEGID LA A.....Yo prefiero la pasión en el amor.En el trabajo como vayas jugando con fuego...te puede dar un "pipijerbe".

Anónimo dijo...

La B. Como dice Cago en tó, que coja y el dinero y corra.

Miss Julie dijo...

Hola a todos y gracias por participar. De momento con 11 opiniones, y descontando a los que ofrecen propuestas como dejarlo al azar (AL)y la posibilidad de las dos (Sobreunanube, ja, ja, ja,)creo que tenemos empate.

Si yo hubiera estado en este caso, mi elección estaría muy, muy próxima a los partidarios del A (y así se lo dije a mi amiga) por las mismas razones del caballero GALAHAN, SLOTHPEREZA,DANIEL S. y ÁGATA.

Respecto a lo que ha decidido mi amiga, no me queda más remedio que mantener un poco más el suspense ya que me ha prohibido decir nada hasta que no firme el contrato no sea que se gafe y después de dos opciones se quede "compuesta y sin novio". (Ella es así de supersticiosa ¡qué le vamos a hacer!)

Las razones de los que están por la B son muy plausibles y dice mucho tb de ellos. RUTHI, me pega mucho en tí tú decisión, seguro que eres así en todo. ¡Admirable!
CAGOENTÓ, POPE y el SR. ANÓNIMO son muy prácticos y posibilistas, pero no estoy muy segura de si os ganais la vida como guionistas, aquí lo de coger el dinero y correr lo suelen hacer otros estamentos del audiovisual, no los chicos de la tecla.

Zero Neuronas dijo...

Llego tarde, pero también opino que la A. Aunque el post tiene trampa porque lo de la A suena todo bien y lo de la B tiene muchos "peros". "Sin embargo", yo también creo que ya que trabajamos en algo que nos gusta, es mejor coger lo que más te gusta. Si algo te despierta por la noche, que sea una idea brillante (o supuestamente brillante) para algo en lo que te agrada estar, que no un ardor por pensar que al día siguiente tienes que pensar algo y aún no sabes qué.

Durán dijo...

La A, mujer, la A... jejeje.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que me llaman posibilista....

Miss Julie dijo...

Zerito, guapo, cuánto tiempo...
Sí, tienes razón, es posible que como yo estaba por la A, a la hora de escribir el post se me viera un poco el plumero.

Pope no te quejes, a mí una vez me llamaron DILETANTE. Es duro, pero sobreviví y ahora incluso me gusta.

Y para los impacientes: puedo prometer y prometo que en cuanto mi amiga me dé carta blanca sabréis cual ha sido su decisión.

Miss Julie dijo...

¡Ay! Josep Durán que se me pasaba saludarte. Bienvenido, espero que vuelvas por aquí. Por cierto me he dado un vuelta por tu blog... ¡Uhmmm, curioso!

Anónimo dijo...

A mi me llaman disperso que suena como a muñeco desmontable con piezas perdías.

También con 11 años me llamó un profesor de matemáticas, que también daba dibujo, mal vino.

Esquizofrénico dijo...

- Si está casada, con hijos, con hipoteca, con perspectivas de problemas en el horizonte, y sobre todo con hipoteca, sin dudar , que escoja la opción que le garantice mayor seguridad laboral. A la larga seguro que sale ganando.

-Si es soltera, sin pareja estable, sin hijos, sin hipoteca, que lo arriesgue todo. Si sale bien, a la larga seguro que sale ganando.

Alberto Ramos dijo...

Escoja la opción que escoja, estaría bien que nos dijera cuál es la que ha rechazado, para mandarles el currículo. ;-)

Anónimo dijo...

Si queréis que diga una burrada sobre guionistas pulse alt+f4
Si queréis que diga una burrada sobre los concursos-oposición pulse ctrl+alt+supr
Si queréis que me cage en la célebre estatua de pietro tacca conocida como la de los cuatro genios pulse ctrl+f5

para todo lo demás... yo no hago publicidad

Miss Julie dijo...

El veto ha sido levantado y mi amiga -aunque ya trabajando, aún con el contrato sin firmar- me permite despejar la incógnita: La elección fue la A por todas esas razones ya dadas y porque la pasión en este oficio de tinieblas (esto es opinión mía y no de mi amiga) suele durar lo que tardas en darte cuenta de que te has implicado hasta las trancas, te has dejado media vida en el empeño y al final no quieren de ti más que pongas por escrito las pajas mentales de los que te pagan y creatividades, las justas, o sea un mes (aunque pueda pesarte como un año) Luego las secuelas: como toda pasión frustrada te acaba dejando el corazón roto y en estos casos además, la neurona seca.

La opción A es modesta pero tiene contenidos dignos y además a mi amiga le resultan interesantes, por lo que no es dificil que si todo va bien acabe apasionándose por el trabajo.
Al menos a mí me ocurre, porque como muy bien decía Ruth, sin pasión no puedes trabajar en algo tan absorbente como es el guión.

AL, no puedo decir la que ha dejado porque al parecer estaban interesados en ella concretamente, ya que al decirles que no les propuso pasarles una lista de guionistas a los que podría interesar que ellos amablemente rechazaron.

Todo sea que esta opción A se acabe convirtiendo en opción 0 porque como digo mi amiga, desoyendo mis consejos, ya está currándose cosas y el contrato sin firmar.

Bueno, a ver si me curro un nuevo post que hay mucha tela que cortar.

Anónimo dijo...

Vaaaaya... currando con el contrato sin firmar... está bien, así se hicieron obras tan importantes como las Pirámides de Egipto.

Hablando en serio, entiendo que a veces no hay más remedio que pasar por el aro, pero, como decíamos en otro post sobre lo mismo, eso no se lo hacen a los eléctricos.

Anónimo dijo...

Tu amiga es ......, empezar a trabajar sin contrato... madre del cielo y luego queréis huelgas.

Por cierto, estoy pensando en partirle la boca al primer político que hable de la generación más preparada, más preparada para qué para no encontrar trabajo. Leñe que un licenciado no encuentre trabajo de auxiliar administrativo, tiene tela.
Pero perseveraré me niego con el título en la boca a reponer tarros de mayonesa en el carrefú

Anónimo dijo...

Estoy cabreado...

Bienvenida dijo...

Yo creo que es primordial ir a parar a un lugar con buen ambiente laboral. Luego es todo tan variable en esto... no hay nada seguro, pues para estar a merced de los acontecimientos, mejor con gente maja y relajada.

Esquizofrénico dijo...

Ojalá sea para bien