04 marzo, 2008

"ODISEO" (Altunaga)

Supongo que Eliseo Altunaga sabrá disculparme por cambiar su nombre por el del héroe homérico, capaz de desafiar a los dioses, superar las adversidades y sortear los peligros para llegar a ÍTACA, porque eso fue lo que hizo el sábado con los que tuvimos la fortuna de acompañarle en ese azaroso viaje por el proceloso mar de la estructura guionística para un día poder alcanzar las costas de nuestra Ítaca particular.

Eliseo parte de la premisa de que LAS HISTORIAS NO SE PUEDEN ABARCAR PORQUE HAY INFINITAS MANERAS DE CONTARLAS y propone un modo que nos permita construir un relato: elegir, seleccionar unos elementos, ORDEN, TIEMPO y ESPACIO, que relacionados entre sí de una manera u otra determinan un sólo modo de contar la historia de una manera posible.

Cuando se altera este modelo, bien quitando algún elemento o relacionando estos entre sí de otro modo, el resultado es una nueva formación sintagmática o lo que es igual un modo nuevo de narración. Y como ejemplo de elementos con relaciones alteradas mostró unas secuencias de EL HALCÓN INGLÉS de Steven Soderbergh (1999). Un filme inquietante, con una estructura narrativa que incluso hoy -nueve años después- resulta cuanto menos interesante.



Aunque lo más sorprendente para mí fue NO VER el Salón de Actos de la Academia de Cine repleto de guionistas. Cierto es que fuimos bastantes los que allí nos juntamos pero ¿dónde estaban esos jóvenes valores de nuestro cine y televisión?, ¿dónde los noveles, siempre ávidos de consejo?

Prefiero pensar que es simple desconocimiento de la calidad del maestro, (no tan famoso ni promocionado como Mckee pero mucho más sabio e interesante, sobre todo para guionistas profesionales) a que sea por mera desidia o por creer qué si no es angloparlante o proveniente de U.S.A. no tiene el menor interés.

Os dejo con una reflexión de Altunaga sobre la incomprensión respecto al papel del guión en una película o serie, extraída de una entrevista:
"Hay un boom del guión, aunque de todas maneras sigue habiendo un déficit porque la comprensión del guión es algo muy difícil. En general el director piensa que él es el que va a hacer la película. Yo siempre digo nadie ama los huesos de otra persona, pero nadie ama a alguien sin huesos. Los guiones son los huesos de ese ser que vas a querer".

22 comentarios:

gabkarwai dijo...

Una pena que no haya podido ir. Mi exilio en Valencia hace, en ocasiones, imposible el movimiento.

Me anoto la peli de Soderbergh porque no la conocía. Y eso que tiene auténticos peliculazos como "Sexo, mentiras y cintas de video".

Otro "huesudo",

Gabkarwai

Anónimo dijo...

Yo sí estuve en la charla y no pertenezco al mundo del guión (me gusta como afición y quien sabe si un día...).
Estuvo de lo más interesante. Una pena que se perdiera tanto tiempo en encontrar la peli de Soderbergh, ya que se perdió un tiempo precioso. Es una alegría encontrar a gente que sabe comunicar tan bien sus conocimientos y los adereza además con un poquito de humor. De los mejores empujones para seguir escribiendo.

Agata dijo...

No entiendo estas cosas.Que un señor(Altunaga)que te puede enseñar más que nadie venga a dar una charla,coloquio o lo que sea y haya gente que no vaya.Si yo fuera guionista no hubiera dudado ni un segundo.Ni aunque fuera una guionista con tablas y experiencia.Siempre se aprende.Siempre hay algo que te queda por saber.Todo cambia y lo que has aprendido hace unos meses ya se te queda corto.
La presentación de la serie Damages me recuerda a la de la película que has puesto El Halcón Inglés.Algo que sucedió hace nueve años.Que en su tiempo parecería extraordinariamente raro e impactante.Así entran ganas de ver la serie o la película.Porque sabes que la van a hacer diferente.En pocos segundos te atrapa.
Un saludo,Miss Julie.

Miss Julie dijo...

8a, bienvenido, yo tampoco conocía la película de Soderbergh (y me parece que muchos de los que estábamos allí, tampoco) además él la presentó con el título "El cazador inglés". Buscando algo sobre la película ví que el título que se le dió en España es "El halcón inglés" y el que le puso Soderbergh (o quién fuera, qué vete tú a saber)es "The Limey".
Simpático lo de "huesudo", contraposición a "pellejudo", como llamaban los polis a los replicantes.

Anónimo: Gran prueba de tu presencia en el evento esa del tiempo perdido en encontrar la película. Es la técnica que siempre, siempre, da algún que otro problema, especialmente a los que tocamos otros palos, ja, ja, ja. Gran descubrimiento esa peli, en la línea de Memento y 21 gramos, en cuanto a estructura. Siempre me pregunto ante este tipo de películas ¿habría funcionado bien contando la historia de modo lineal? Creo que su gran mérito es que el interés es menor por lo que cuentan y más por cómo se cuentan. ESTRUCTURA.
Yo también creo que la clase del otro día es de las que se sale con ganas de hacer cosas: de ponerte a escribir como loco, de ver todas las películas... Un placer.

Miss Julie dijo...

Hola ágata, si es increíble, además creo que según dice un gran amigo, guionista tb y bueno, de estas clases sacas más partido cuanta mayor sea tu experiencia. Además, el precio no creo que fuera un inconveniente, costaba lo que te gastas en una cena en cualquier sito en Madrid.

Anónimo dijo...

Lo del comentario de la búsqueda de la peli lo dije más que nada porque me pareció un poco bochornoso. Yo no soy de Madrid y mis pelas me gasté para acudir a la charla. En fin que me quedé con ganas de más.

Esquizofrénico dijo...

Otra ocasión perdida, espero que la próxima pueda ser. Y sería mi segundo encuentro con el maestro. Y con su carácter. El primero fue en Córdoba, y bueno, que contar de aquellos días. No sólo por Eliseo, si no también por Fernando Castets, etc.

Anónimo dijo...

Qué pena no haber podido ir!!

Me ha encantado lo del amor a los huesos y el guión.
Por cierto, yo conozco a algún que otro amante de los huesos, y no es asesino en serie ni se llama Dexter.
Y gracias por El halcón inglés. No la conocía. Me la voy a ver este mismo finde. Qué significa The limey??

Miss Julie dijo...

HDSB: Con la mano en el corazón: Si hubieras sabido que iba a ser tan interesante, ¿hubieras hecho todo lo posible por ir? No me interesa la respuesta, sino TÚ respuesta, la que te des a tí mismo. (Y perdón si suena a consejo paternalista -a mí me suena- pero no es esa mi intención).

Y lo de The Limey tb me ha intrigado a mí y creo que significa sencillamente "El limeño" (osea uno que es de Lima, Perú)y que debe de ser el tipo que mató a la hija, digo yo. (Y no es un spoiler)

Por cierto, esto de "el limeño" me recuerda un diálogo de "La colmena" que siempre me hizo mucha gracia en el que el personaje de Pepe Sacristán estando en la casa de putas donde le dejan pasar la noche a veces, pregunta por qué a una de las putas le llaman "La Uruguaya" y contesta otra, llena de fundamento: "Toma, pues porque es de Buenos Aires".

Si te ves la peli este finde, mira a ver si tengo razón o no. Por fa.

Miss Julie dijo...

ESQUI: Me alegra que coincidamos tb en esto.

Alberto Ramos dijo...

Gran Eliseo. Yo tuve la suerte de ser alumno suyo durante dos semanas, en su isla.

(Miss, has hecho que me emocione. Pero que quede entre nosotros.)

Anónimo dijo...

limey:

a British person, term comes from sailors who came to the New World preventing scurvy from sucking limes. Term indigenous to North America

Ademas, la canción de los Who que suena dice algo sobre limey, pero no lo entiendo del todo.

Es normal que os perdiesis la peli, porque no duró ni un mes en el cine. Yo fui con un amigo, porque nos había gustado la de "un romance muy peligroso", ya ni me acordaba de "sexo, mentiras..."

Miss Julie dijo...

¡Ay, Pope! Siempre en el momento justo y con el discurso justo. Gracias por la aclaración. ¡Qué suerte tengo con mis visitantes!

Anónimo dijo...

Miss Julie, te puedo asegurar que hubiera ido. Pero estuve desde el jueves en casa terminando el tratamiento para las subvenciones de guión del ICAA que vencían el lunes y la clase magistral era el sábado enterito. No iba a tener la cabeza allí sino en la historia que estaba escribiendo.

Me enteré de esto por casualidad, los de DAMA me enviaron un mail informativo.

En cuanto me vea la peli, te comento.

Anónimo dijo...

Gracias pope por la aclaración.

Anónimo dijo...

Bah esto siempre pasa ¿cuantas veces traen a profesores archiconocidos (básicamente aquellos que tienen algo que decir historiográficamente) a la universidad y no llenan ni la mitad del aforo? La gente por ejemplo en la universidad salvo unos pocos ya solo van a lo que da créditos.

Es una tendencia como otra cualquiera. Pero que quieres que te diga, cuantos menos mejor más se aprende y más cerca estás de la fuente de sapiencia. Y lo dice un chaval que ha estado en clases de tres o cuatro personas, y la enseñanza da un vuelco impresionante. Los que se lo pierden pues peor para ellos

Miss Julie dijo...

Creí que este post no iba a suscitar mucho interés y mira por donde me equivoqué. Me alegro.
ANÓNIMO: Siento que te fueras con esa frustración. Lo de perder el tiempo por fallos de la técnica suele poner muy nervioso ya que la mayoría de la gente que está esperando ha hecho un gran esfuerzo por estar ahí, como es tu caso. A veces parece que es falta de organización y piensas si no podían ahberlo testado antes y todo eso. No sé en este caso qué es lo que pasó exactamente y si fue o no negligencia, pero te aseguro que en alguna ocasión en la que a mí me ha ocurrido, pero siendo yo la que estaba en el estrado lo que se sufre ahí es inimaginable. Te aseguro que en mi caso -ya que como alumna me pone tan nerviosa- siempre, siempre, testamos la técnica y.... ¡no siempre funciona cuando tiene que funcionar!.

HDSBuena: ¡¡Por Diorrrr!! Qué buenísima excusa. Totalmente irrefutable. Espero que tengas suerte con el asunto subvención. Ya nos contarás.

AL: Mirá vos, qué suerte poder disfrutar de Eliseo "en su propia salsa". ¡Qué envidia!

Slothpereza: Espero impaciente tu promesa de contarme la historia de tan peculiar seudónimo.

Anónimo dijo...

Bah, por razones que no vienen al caso todos los años desde hará ¿4? años voy al prado bastante a menudo, teniendo en cuenta que soy de sevilla, vamos que no tengo el museo al lado de casa. Además como entrar no me cuesta un duro. Bien la cosa es que al prado suelo ir solo porque soy una agonía con patas en los museos (me di cuenta cuando mi madre se me quedó dormida de agotamiento en una de las salas del doria-pamphilj). La cosa es que como me paso las horas vagando por el museo, a veces termino hablando con lo primero que se me ponga al lado. Sí, muy normal no es; pero yo que sé, soy así de sociable, en la universidad me quitaron el yuyu a hablar con desconocidos cuando teníamos que preguntar a los guardas de sala dónde tenían el higrómetro escondido o qué tipo de bombillas utilizaban. Bien, un día hará dos años. Ante esto
http://jovenestepa.files.wordpress.com/2007/04/pecadoscapitales.jpg
La mesa de los pecados capitales de El Bosco, pues había una inglesita mu mona ella que no se coscaba de nada. Total que yo y mi inglés de Coria le explicamos el contenido iconográfico de la obra vamos: el ojo de dios que ve nuestros pecados y los juzgará en las postrimerías y después a cada cual le tocará ir al infierno o al cielo, blablabla. Lo más interesante de la obra es el anillo mayor del círculo central donde con escenas costumbristas flamencas de finales del XV. Esas escenas representan los 7 pecados capitales todos ellos reconocibles por la iconografía y por los rótulos en gótica textual. Así que claro leia el letrero y traducía el pecado del latín al inglés. Hasta que llegamos a la acidia, entre que es una de las escenas más sositas y que es un término que nadie utiliza para denominar a la pereza y que la escena como que muy representativa no es (para que sepáis la escena es la mano de dios del centro la que señala. Hay un hombre vestido de verde y una monja-fe). Yo me quedé atrancado pensando qué pecado me faltaba. Total, como no me salía el pecado ni la explicación de aquello la muchacha se fue (snif) y a mi se me quedó cara de tonto. Sí soy muy pedante, lo sé ¬¬
Tanto coraje me dio cuando caí en el pecado (que encima es mi favorito, soy vago en mi monotonía) decidí usar el nombre de ese pecado en inglés como nick por los sitios en los que andaba por aquel entonces. Así empecé a ser conocido como Sloth a secas. Hasta el momento en que me registré en el youtube que alguien ya había cogido el nombrecito de marras e hice como Blanco White (jamás me cansaré de recomendar las Cartas de España) y dupliqué el pseudónimo como Slothpereza, tachán, que significa Perezapereza. La historia en si es un tostón pero como no todos los pseudónimos tienen una historieta a lo código da vinci en cutre (más si cabe que el bodrio de Brown)... pues me gusta contarla, así la gente que va al Prado y ve la mesa que trajo Felipe II se acuerda de mi.

Anónimo dijo...

Ale tanto tocho, pa que el enlace no funcione esto es la dichosa mesa

http://artyzm.com/obrazy/bosch_seven.jpg

si no la veis poned en google mesa de los siete pecados capitales el bosco y os sale

Anónimo dijo...

Ah por cierto y visitad el prado y otros museos de madrid que hacen ciclos de teatro, cine, conferencias y muchas cositas interesantes. Vamos que aquello no sólo está para guardar los cuadros

Miss Julie dijo...

Bonita historia la tuya, querido Slothpereza. Eres un tipo de palabra y de gran cultura por lo que veo.
Siento no compartir contigo la afición museística. No quiero parecer elitista pero desde que la cultura se ha convertido en una opción de consumo he perdido todas las ganas de ir a los museos. Odio aguantar colas para luego pasar delante de los cuadros abriéndote paso a codazos para intentar ver algo. No hablamos ya de disfrute o placer, creo que la última vez que sentí algo parecido a eso en un Museo fue cuando -por una serie de circunstancias- tuve ocasión de ver un magna exposición de Velázquez (debió ser allá por los noventa) ¡un lunes! el día que cerraban al público. ¡¡Placer de dioses!!

Envidio que tengas esa capacidad para seguir gozando del arte.

Anónimo dijo...

Pos aquí (aquí es andalucía) mi cultura solo me da para encontrar trabajo de mozo de almacén y derivados. ¡Bendito sea el sistema de concurso-oposición en el que siempre habrá un interino con más cursos de la ugt que tú y larga vida a Chaves I Virrey de las andalucías!

Pues sí los museos están muy masificados. Lo del prado últimamente se parece mucho al Museo Francés por excelencia, que parece más un supermercado con sus escaleras mecánicas, sus descuentos de rutas, y sus millones de chinos en fila que a un museo. Pero bueno siempre es un placer pasear por el prado aunque haya más gente que en las rebajas.