17 marzo, 2007

Un enemigo del pueblo

Thomas Stockman, médico de un balneario noruego, descubre que las aguas están contaminadas y son un grave peligro para la salud pública, pero el alcalde y presidente del balneario y la empresa que lo explota no sólo se niegan a hacerlo público para evitar el cierre y las consiguientes pérdidas económicas sino que por medio de mentiras y basándose en una "extraña" teoría conspirativa ponen a todos en su contra, declarando a Stockman "enemigo del pueblo".

El argumento de esta obra fue escrito por Ibsen en 1882, pero es tan actual como si hubiera sido publicada antes de ayer y así ha sido considerada en las distintas épocas en las que se ha representado.

Arthur Miller hizo una versión y la puso en escena en plena caza de brujas, donde no era difícil identificar al doctor Stockman con los cineastas perseguidos por McCarthy.



También en España, a principios de los setenta, Fernando Fernán Gómez dirigió y protagonizó una versión de esta obra con la sombra del franquismo como telón de fondo .

Desde aquella denuncia de Ibsen ha pasado siglo y pico pero los desastres y las corrupciones ecológicas alcanzan ya dimensiones planetarias y el método de tapar la verdad con calumnias, demagogia y falsas teorías conspirativas sigue más vivo que nunca y cobrando dividendos entre "las gentes de bien" que sin pensárselo dos veces arrojan la piedra del insulto contra "el enemigo del pueblo".



ACTUALIZACIÓN: Cómo muy bien ha apuntado "Víbora", el vídeo anterior había "caducado", así que buscando otro que pudiera representar el espíritu de "calumnia que algo queda" he encontrado éste que tampoco es moco de pavo. ¡Qué Dios nos pille confesados!.

Por cierto, hasta el 25 de este mes se puede ver en Madrid una magnífica versión de Juan Mayorga de la obra de Ibsen. Si tenéis ocasión id a verla y luego dadme las gracias por la recomendación.

5 comentarios:

Pedro dijo...

Obviemos el vídeo que me pongo de mala leche...
A lo de Ibsen hay secuelas cinematográficas tipo The Host o Erin Brockovich, pero no sabía la existencia de esa obra. Era un visionario.

Miss Julie dijo...

Ahram: Tienes razón en cuanto al vídeo, es un trago verlo entero. He tratado de buscar uno cortito qué sirviera de "ilustración" al post pero no he encontrado ninguno en el que se vea tan claro todo lo que denuncia Ibsen.

Ruvias Intelijentes dijo...

nos pilla un pelin lejos ir a berla, pero amos a de vuscar el livro. anda que no!!
i grazias, guapa!!!!

Víbora dijo...

No he visto representar la obra ni la he leido, pero por tu descripción me parece que el tema de fondo son "los intereses creados".
Creo que nunca perderá actualidad, pues va con nuestra propia naturaleza.

Víbora dijo...

Pone que "this video is no longer available" creo que lo han quitado de youtube, así que no lo he podido ver.