07 enero, 2009

Ya soy guionista: Y ahora ¿qué?

Seguramente somos muchos los que alguna vez nos hemos hecho esta pregunta cuando finalmente vemos que en el contrato (civil o laboral) y/o en los títulos de crédito de alguna película, serie, o programa de televisión pone guionista junto a nuestro nombre. ¿Verdad? Pues en esto tampoco somos únicos, muchos antes y después que nosotros, aquí, allá y acullá, incluso en el paraíso del guionismo, Hollywood (EEUU), se lo preguntan constantemente, al menos eso dice John August, guionista de "Charlie y la fábrica de chocolate" y "La novia cadáver" entre otros.


Blogueros de prestigio como Guionista en Chamberí o Así (no) se hizo, ya han traducido o se han referido a alguno de sus post, ahora lo hago yo. Así que aquí va una traducción algo libre y resumida de su post con fecha 18 de diciembre pasado que podéis leer aquí en su lengua vernácula y en el que da unos cuántos consejos financieros que seguramente os interesarán y más en esta época de crisis.

"La mayoría de las preguntas que contesto en esta página son de lectores que esperan convertirse en guionistas profesionales. Un pequeño porcentaje de estos lectores lo conseguirán y tendrán que afrontar un montón de preguntas sobre ¿qué vendrá después? Habiendo visto a mucha gente pasar de amateurs a profesionales he notado que uno de los grandes misterios es el dinero. Por eso quiero ofrecer una breve enseñanza financiera para el guionista recién llegado.

(...) La de guionista es una extraña profesión y las finanzas traen más problemas de lo que podamos imaginar, así que pon atención:

  1. No te despidas de un trabajo hasta que no tengas más remedio que hacerlo.
    Lo que te pide el cuerpo es decir adiós al trabajo meramente alimenticio en el que estás una vez que te hayan encargado un trabajo de guionista. Después de todo, ¿no era ese el sueño? ¿No era eso por lo que viniste a Hollywood? Todos los camareros de Los Ángeles se consideran guionistas, así que dar por terminado ese trabajo es una estupenda manera de ser un VERDADERO guionista, de esos a los que pagan por escribir palabras en courier 12.

    Pero no, no dejes ese trabajo todavía. Incuso si has vendido algo por 200.000$, pasarán meses antes de que veas un centavo. El estudio retendrá tu contrato mientras productores, abogados, etc., escriben la letra pequeña. Cuando tuve mi primer empleo, pasaron casi cuatro meses hasta que vi el primer cheque. Yo vivía del dinero que me habían pagado por una novelita pero cuando eso se acabó tuve que pedirle a mi madre para poder pagar el alquiler.

    Casi todos los guionistas con los que he hablado cuentan una historia parecida. También ten en cuenta que además del retraso en el pago, no hay garantía de que vayas a tener otro trabajo de guionista.

    Pero si todo va bien, las necesidades de tu trabajo guionístico puede que te obliguen a dejar el trabajo "normal" ya que tendrás una reunión el miércoles a las 11 y se te habrán acabado las excusas para darle a tu jefe. Pero ten en mente que puedes necesitar nuevamente un trabajo como el que dejas, así que más te vale no quedar mal con tu jefe.
  2. Puede que lo que te paguen sea menos dinero de lo que crees.
    Mientras estás en un trabajo regular sabes que vas a recibir tu sueldo cada semana o cada mes por lo que puedes hacer las cuentas: esto para el alquiler, la comida, etc., y gastar el resto porque a la semana o al mes siguiente vas a volver a cobrar.

    Pero si eres guionista, las cosas no funcionan así. Te pagan por partes, de ahí tienes que pagar impuestos y porcentajes, y lo peor, no puedes prever cuándo vas a cobrar otra vez. Por ejemplo, digamos que tú y tu compañero habéis vendido un guión por 100,000$. Esto parece mucho dinero, pero después de descontar el 10% del agente, el 10% del representante (no conozco qué diferencia hay entre uno y otro, pero la hay) y el 1,50% del Sindicato (obligatorio) quedan 73.500 a repartir al 50% con tu compañero, por lo tanto el dinero del que vas a disponer es de 36.750 $ menos impuestos.

    De todos modos, es una buena cantidad, puedes pensar incluso que todos los guionistas son ricos, pero muchas veces la cantidad pactada no te llega al mismo tiempo, ni siquiera en el mismo año. Te pueden pagar en 3 veces: a la entrega de la primera versión, luego después de la reescritura y por último a la versión definitiva. Por lo tanto tienes que administrar bien ese dinero porque tiene que durarte unos cuantos meses si quieres pagar tus facturas a tiempo.

    Durante años he llevado un libro de cuentas para asegurarme de que tendría dinero para el alquiler de los próximos seis meses.
  3. Ser miembro de WGA (el sindicato de guionistas) es rápido.
    Un día eres un aspirante a guionista que quiere entrar en WGA y al día siguiente eres un guionista obligado por ley a ser miembro.
    La primera vez que vendes un guión necesitas ser de la WG. Puedes hacerlo llamando directamente a los Ángeles. Tendrás que pagar 2.500$. La parte buena es que te dejarán pagar a plazos y que enseguida obtendrás el seguro médico. Los trámites son confusos y largos pero merece la pena dedicarle un tiempo para hacerlo bien. Eso sí, una vez que estás inscrito necesitarás seguir trabajando como guionista para mantenerte ahí.
  4. Cuando empiezas a ganar dinero te apetece aumentar tu nivel de vida que probablemente esté estancado en la fase “Ikea”. No lo hagas, creeme. Sólo date algún capricho que te puedas permitir y haz de eso tu recompensa. Yo me compré un perro y doce años después aún sigue durmiendo a mis pies. Puedes sustituir el perro por un coche, un cuadro o un televisor de 30 pulgadas. Cómpralo y disfrutalo pero no creas que por eso eres rico. Yo conduzco un Toyota de 6 años.
  5. Sigue pagando tus facturas en los mismos plazos, no corras. Aunque hayas ganado mucho dinero de golpe con un guión, ponlo en varias cajas: una para poder vivir durante seis meses y el resto ponlo en otra y haz como si no existiera.
    No puedo dar consejos de inversiones que hagan crecer tu dinero pero sí puedo dar uno importante: AHORRA y, salvo en ocasiones especiales, no lo toques.
  6. En algún momento tendrás que crear una empresa.
    Cuando un estudio me contrata, realmente contratan a mi empresa que se ocupa tanto de beneficios de impuestos como de otros beneficios. No me hice empresa hasta "Go", en ese punto mi agente me dijo que era el momento.
    Antes yo controlaba mi dinero fácilmente con Excel, pero la complejidad añadida de la empresa me hizo contratar un gestor y un contable responsable y eficiente. Ten en cuenta que esta persona no es un inversor, el único consejo que te dará es que gastes menos dinero, que siempre está bien oírlo".
John August
December 18, 2008 @ 11:02 am
Filed under: Film Industry, How-To, WGA

13 comentarios:

Nacho Rodríguez dijo...

Magníficos consejos, no sólo para guionistas.

Anónimo dijo...

Algunos consejos son de sentido común, como aquel de no gastar sin planificar primero lo que hay disponible para los próximos meses, pero no está de más escucharlo (o leerlo) de vez en cuando, y más viniendo de gente con esta trayectoria, que es muy fácil creer que en "jolibú" están todos montaos en el dólar.

Saludos.

Anónimo dijo...

En resumen, como cualquier trabajador normal y corriente.

Y conste que no lo digo en tono peyorativo. Que los guionistas fuesen considerados en este sentido como un trabajador más creo que sería beneficioso para todos.

gabkarwai dijo...

He pasado por todos los puntos (o casi todos) y me hubiera gustado haber leído el post de John August mucho antes.

El primero es fundamental, no te despidas de un trabajo. Siempre hay que pensar en las facturas, y saber administrarte.

Y no, no me compré un perro, de momento solo tengo el Macbook y el coche, que sí, es una pequeña recompensa. Por qué los peces no cuentan verdad?

Copia y pego el post en mi blog, porque es muy interesante.

Gracias por la traducción :)

Josmachine dijo...

Aunque, como dice Ruth, al final los consejos se puedan hacer extensibles a cualquier trabajo me encanta leerlos. Evocan y eso mola.

Felicidades varias para ti también, Miss.

Anónimo dijo...

Querida Miss Julie...

¿Qué tendría que hacer alguien como yo, es decir, alguien a quien no tiene usted el placer de conocer en absoluto, para enviarle un mail privado pidiéndole consejo sobre cierto asunto relacionado con el mundo del guión?

Miss Julie dijo...

Pues sí, Satie, lo mismo pienso yo. Creo que es una cuestión de sentido común, que como todo el mundo sabe es el menos común de los sentidos y en la tele esto más que un tópico es un axioma.

Alasclaras: Sí, tenemos tendencia a pensar que por allí "se atan los perros con longanizas" y también tienen que hacer cuentas y apretarse el cinturón cuando toca. Ya ves.

Ruthi, gran pensamiento el tuyo. Cierto que ns iría mejor si nos considerásemos meros trabajadores.

Grawaki: Me alegro de hberte sido útil. Mi trabajo me ha costado porque el inglés no se me da muy bien, prefiero el francés (en todos sus aspecto, ja, ja, ja)

Bonita foto, Jos. Tu si que pareces un artista de "jolibú".

Sr o Sra Anónimo, sólo tienes que mandarme un mail a la dirección que aparece en el blog en "mi perfil", pero para facilitarte el camino aquí te la dejo: missjulieguionista@gmail.com. Quedo a tu disposición.

Anónimo dijo...

Los suscribo totalmente. Y añado uno más: mete algo de dinero debajo de una baldosa en la cocina, en un calcetín o en el doble fondo del cajón de la cómoda, porque tal y como están los bancos, igual el punto de giro en tu vida no lo escribes tú sino los simpáticos directivos de tu banco y te quedas sin nada, de la noche a la mañana.

Miss Julie dijo...

Magnífico colofón Harto de ser buena. Y consejo cabal según están las cosas.

JotaBe dijo...

Solo he leído cuatro entradas para darme cuenta que posees el blog sobre guionistas que más me motiva a seguir escribiendo, ya que hablas sobre todos los aspectos, y los consejos sobre éste post son buenos, engloban los de sentido común más las propias experiencias de ésta persona en concreto.

Me he suscrito porque no quiero perderme ni una entrada del blog!

Un saludo.

Anónimo dijo...

I'm extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one these days.

my web site :: france travel visa united states

Anónimo dijo...

Your style is really unique in comparison to other folks I have read stuff from.
Many thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this site.


Also visit my blog; vakantiehuisje frankrijk ()

Anónimo dijo...

Excellent blog here! Also your website loads up very fast!
What host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
I wish my site loaded up as fast as yours lol

My webpage vakantiehuisje frankrijk - vakantiehuisjefrankrijk.bravesites.com -