31 enero, 2009

Ladran, luego cabalgamos

Creo que la curiosidad es una herramienta esencial para ser un buen guionista y lo cierto es que si además no hicieran falta otras muchas, yo sería una de las mejores guionistas del mundo.
Mientras trato de cultivar y aprender alguna de esas cualidades que aún no tengo para ser la "number one", curioseo por ahí y he encontrado estos sabios consejos para bloggers de un
experto en comunicación que voy a adaptar y resumir:

"En el blog hablan fatal de nosotros. ¿Respondemos o lo dejamos pasar? ¿Y si respondemos y generamos más polémica?" Una situación que tantas veces hemos vivido y que realmente no sabemos muy bien como manejar ¿verdad?. Bien, pues según el experto lo mejor es entrar al trapo y para convencernos de ello se calza unas cuantas razones por las que un comentario negativo en la Red es siempre positivo para el que lo recibe, especialmente si se trata de una empresa (No olvidemos que el autor es experto en marketing)

  1. Si una persona quiere poner un comentario en tu blog y no se lo permites se irá y lo publicará en otro lugar y no podrás responder, ni participar con ellos.

  2. Permitir abiertamente las críticas y responder a ellas te hará ganar el respeto del resto de los lectores del blog y generar confianza.

  3. A través de críticas negativas puedes recibir información valiosa, que podría ayudarte a mejorar.

  4. Que aceptes críticas negativas no significa que tengas que aceptar insultos, ni trolls. Modera los comentarios y acepta sólo las críticas constructivas.

  5. Cuando se tiene un blog hay que asumir que la comunicación on line es un entorno social, de conversación. Y en una conversación hay risas, puede haber aprendizaje, pero también discusiones - a veces acaloradas.

  6. Los comentarios negativos o críticos no devalúan el blog, más bien al contrario: generan debate, y de la discusión siempre se pueden sacar enseñanzas.

En resumen y traducido al román paladino: "Ladran, luego cabalgamos", una frase atribuida a Cervantes por boca del Quijote. Y digo atribuída -y aquí es cuando enlazamos literatura con cine- por que NO ES ASÍ. Esta frase es de Don Quijote sí, pero del de Orson Welles. Una película que no pudo terminarse por cuestiones económicas pero de la que esta frase sobrevivió hasta el día de hoy atribuyéndosela al mismísimo Alonso Quijano.

Quien descubrió esto fue el escritor uruguayo Eduardo Galeano en "El libro de los abrazos".


6 comentarios:

Agata dijo...

Tener un blog es una especie de terapia.Una autoayuda.A mí me sirvió para "resucitar".Y pasa como todo.Que alguien a quien nunca has visto y quizás no verás te valora.Y eso es bueno.Nada de creerte superior,pero sí llegar a pensar que eres alguien que has sido capaz de crear sentimientos,ideas,debates.Y cuando alguien no opina como yo y me da sus motivos:bienvenido sea.Yo soy una esponja.Me gusta escuchar,en este caso leer.Y como comprobarás:escribir...Como dices bien "Ladran,luego cabalgamos" y yo añadiría: "Y que no falte".Y lo que más me gusta es la diversidad de blogueros que hay.Es fantástico...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo pero sólo quiero destacar lo difícil que se hace a veces lidiar con los gritos, sobre todo cuando, como es mi caso, yo tengo una identidad reconocible y los alaridos vienen de nicks sin más identificación, pero hay que asumirlo deportivamente. Si hay educación y buenos modos, no debería ser un problema.

Nacho Rodríguez dijo...

A mí también me gusta el debate y la discusión en sus justos términos. Ahora, lo que no entiendo es la provocación permanente que algunos muestran en sus blogs. De esos huyo como de la peste.

documentalistaonline.com dijo...

Bueno, sucede otra cosa que éste caballero no señala: que cuanto más tiempo hablamos, más se expone nuestra necedad. Y en un blog con comentarios animados ya esto se convierte en un Gran Hermano de la idiocia.

Miss Julie dijo...

Ágata: Para mí el blog también sirvió para reencontrarme con el medio televisivo y contactar con gentes como vosotros. A abrir ventanas y caminos por los que nunca hubiera transitado. Y una vez dicho esto, me pasa lo que a RUTH y SATIE no soporto los gritos, ni los insultos porque sí de gente que se escuda en el anonimato para ser maleducados y faltosos.

Yogourth Rancio: (Ja, ja, ja... ¡como me identifico con este nombre ahora que no paro en casa!)El problema que tu señalas también nos lo podríamos aplicar los blogueros, porque mira que nos gusta largar...

Anónimo dijo...

Interesante. Es verdad que yo al menos no tengo muchos trolls y es la primera vez que me fastidia!

Voy a empezar a decir que los Beatles son una mierda a ver si me suben las visitas.¿Cómo montamos polémica, querida? Un besote.