15 diciembre, 2008

"La legión de los guionistas con ALMA"


La convocatoria de ALMA, el sindicato de guionistas de todas las Es-pañas, tuvo más eco del que yo -escéptica donde las haya- había supuesto.

A pesar de ser sábado, del frío que cortaba el alma, y de la hora -temprana para gentes como nosotros que solemos actuar con nocturnidad y alevosía-, el patio de butacas del DORÉ acabó llenándose. Alguien se molestó en contar y parece que llegamos a ser más de cien seres humanos.

Además del presidente de ALMA, Agustín Díaz Yanes, el Vice, Carlos Molinero(**), y nuestro inefable abogado Tomás Rosón, estaban allí guionistas como Yolanda García Serrano, Manuel Matji y Enrique Urbizu -por nombrar a unos cuantos de los "conocidos", pero lo mejor es que había mucho guionista joven: equipos de guionistas de series y programas de éxito.

Aquí os dejo algunas de las conclusiones de la Asamblea:

  • Los guionistas españoles se sienten menospreciados por la Ley del Cine, cuyo Real Decreto de Desarrollo se aprobó ayer en el Consejo de Ministros. A pesar de ser “la fuente primaria de todos los contenidos audiovisuales” no aparecemos mencionados más que tangencialmente. Podemos decir sin ambages que "somos el grupo peor tratado del sector"

    ALMA, va a mandar una carta de protesta al Ministerio de Cultura por lo que consideran una marginación absoluta de los autores en una ley que pretendía articular la relación entre los distintos agentes que operan en el sector.

Se puso de manifiesto, una vez más, los problemas que nos acucian y que son comunes a todos los autores ya sean de cine, TV o cualquier otro medio audiovisual:

  • Falta de vías legales para negociar un convenio colectivo para quienes trabajan por cuenta ajena.

  • Salarios cada vez más bajos, condiciones laborales irregulares, contratos abusivos y otros problemas de los autónomos salieron a debate y se urgió al Sindicato a estudiar medidas de presión que mejoren estas condiciones.

  • Se prestó especial atención a los que desarrollamos nuestro trabajo en televisión, ya sea en programas o ficción. No en vano somos mayoría en el sector pero también somos los que solemos trabajar en condiciones más precarias.

Por otra parte, ALMA anunció la creación del Premio Rafael Azcona, de, por y para guionistas que se otorgará anualmente a las mejores guiones de cine y televisión.

En breve, dispondremos de un vídeo y fotos, para presumir delante de nuestros nietos, diciendo eso de "Yo estuve allí."

A la salida nos distribuimos por los bares, tascas y restaurantes de la zona como peces en el río, no sólo porque llovía a cántaros -mi lisa melena acabó más rizada que la de Michael Jackson cuando era negro- sino también por lo de "beben y beben y vuelven a beber".

(**)ACTUALIZACIÓN: Ha salido una entrevista a Carlos Molinero sobre la Asamblea del sábado y A.L.M.A. aquí.

7 comentarios:

Agata dijo...

Después de leer la entrevista me he quedado más "traspuesta" aún.Me da la sensación como si hubiera gente que os tratara a los guionistas como una especie diferente a los humanos.No quiero ofender.Pero se os trata muy mal.Eso de que si una serie triunfa en el extranjero el guionista no tiene derecho a compensación económica por los guiones...Pero bueno...¿Está loca la gente?Si yo diseño un bolso y triunfa en París a mí me tienen que dar mis beneficios.Es mi trabajo.¿Quién se lleva los beneficios entonces de los guiones vuestros?En fin,espero que os vaya todo bien.Contad conmigo para lo que haga falta.Que yo me hago una camiseta que ponga CUIDAD A LOS GUIONISTAS,SON NUESTRO FUTURO.Anda que no.

BUDOKAN dijo...

Yo coincido con esta idea de que a los guionistas no se nos da ningún rédito artpistico y sobre todo cuando se nos reduce a "cualquiera podría hacerlo" Siempre es un placer pasar por aquí. Saludos!

Anónimo dijo...

Agata, ya tenemos tres cosas en común: Yo también pienso que sería una gozada estar entre tanto guionista junto (lo digo por tu comentario del post anterior); También me hago esa camiseta (y también podéis contar conmigo para lo que haga falta); Y también soy de Jerez.

Miss Julie, estoy segura de que si a una legión de guionistas se les hiciese caso como es debido, el mundo sería mucho mejor… o igual, pero seguro que a peor no iría, seguro.

Un beso y mucha suerte a ALMA y a todos los guionistas. Y los que se afilien ahora por necesidad, que cuando tengan sus problemas resueltos no se den de baja, que eso está "mu" feo (que yo lo he visto en otro sindicato de otra profesión y es así, está "mu" feo)

Meiga en Alaska dijo...

No soy guionista ni nada que se le parezca, pero como me has catalogado como "uno de los vuestros", mención que todo sea dicho me ha dejado totalmente traspuesta, que sepas qeu me imprimo lo que quieras en la camiseta y hasta en las bragas, si hace falta.

Un besote, guapa

Agata dijo...

SEGUI,pásate por mi casa bloguera.Será un placer.Y nada,ya quedamos en la tienda que hay frente al Conservatorio y nos mandamos imprimir las camisetas...jajaja.

Anónimo dijo...

Estimada Miss Julie: antes de nada, agradecerle su ofrecimiento - en la casa de la estimada Ruth (y la tele que la parió) - de enviarme información sobre las relaciones ALMA/FAGA; reconozco que tengo alma de portera, y cualquier cotilleo que implique roces hace que empiece a salivar.

Ahora en serio: no pertenezco al mundo del audiovisual pero sigo con curiosidad los últimos avances de su lucha por hacer prevalecer sus derechos (al fin y al cabo, velo por mis intereses: Vds. son mis proveedores de ocio!). Los comentarios que hago en los diferentes blogs de guionistas, cuya fidelidad se basa en la corrección con que están escritos (también qué menos!), responden a una simple opinión de alguien que es completamente ajeno al tema... pero que tiene ganas de que resuelvan Vds. el problema cuanto antes (qué quiere que le haga si me caen Vds. muy bien).

Lógicamente, no tengo ningún tipo de interés en decantarme ni por ALMA, ni por FAGA, ni por GAC (ni siquiera me decanto por mí mismo en muchas ocasiones); pero, visto desde fuera, creo que deberían intentar cuanto antes en acercar posturas... Obviamente, se lo dice quien desconoce por completo todos los diferentes intringulis que se hayan producido en sus relaciones (negociadoras, quiero decir).

Sólo desearles muchísimo ánimo y que hagan oír su voz lo antes posible. Ya sabe: "quien la sigue, la consigue". Por otro lado, el día que se pasen a la lucha armada, cuente conmigo y mi tirachinas sónico.

Afectadísimos saludos.

Miss Julie dijo...

Ágata, Segui: Agradezco muchísimo todas vuestras sugerencias y lo de la camiseta, lo propondré porque puede ser muy guay. Ya veremos si somos capaces de sacar el dinero de algún sitio para poner esta inicativa en marcha.

Pues sí, queridos míos, así están las cosas y los más jóvenes, los que se incorporan a este oficio "de tinieblas" (a veces)ahora cada vez lo tendrán peor si no hacemos algo por evitarlo.
Parece mentira pero, los que más se pueden beneficiar de que haya un sindicato que mire por sus intereses, o sea los más jóvenes son los más reticentes. Pero bueno, poco a poco. Muchísimas gracias por vuestros ánimos y vuestra solidaridad.

Budo: ¡Qué alegría verte por aquí de nuevo! Me das mucha envidia porque el año pasado por estas fechas ya tenía yo planificado irme pál Cono Sur, al veranillo y el calor... ¡Uhmmm! Este año me quedaré aquí con más frío que un perro chico... ¿Has salido ya de vacaciones?. Un beso, guapo.

Meiga, lo de tu "aventura" en ALASKA es digna de ser contada y compartida. De verdad. Creo -y no soy la única según he leído en los comentarios- que escribes muy bien y encima las fotos son una maravilla... ¡Dale caña! Haz un libro y cuando vengas lo convertimos en una película o una serie. A ver si convencemos a algún productor para que nos lo financie, ja, ja, ja. (Lo digo en serio)

Gromland: La cuestión a la que te refieres es bastante más prosaica de lo que puede parecer, no sólo es que siquiera es nada épico si no que no merece la pena ni como cotilleo. De todos modos, muchos hemos luchado en este santo país para que cada uno se pueda "decantar" por lo que le dé la gana, pueda decirlo a los cuatro vientos y discrepar si le place. Y a pesar de que entre GAC-FAGA y A.L.M.A. hay cosas que nos separan -por ahora- también hay muchas que nos unen y seguro que poco a poco seguiremos buscando vías de encuentro más que desencuentro.
Un beso para todos y gracias de nuevo.