13 mayo, 2008

Y tu de qué te ríes...

"Todo el mundo llora por lo mismo, pero nadie se ríe por lo mismo". Esto es la clave de que LA COMEDIA sea uno de los géneros más difíciles para los actores, directores y desde luego para los guionistas.

El fantástico post del GUIONISTA HASTIADO que dedica al
DRAMEDIA
, un género muy común -por no decir el único- en la ficción de prime time de este país llamado ¡ESPAÑA! y que tiene como colofón una de las secuencias más desternillantes de un capítulo de "FRASIER", me ha dado pie a tratar de explicar, y por ende explicarme, por qué FRASIER me parece una de las mejores series de comedia que conozco.

Si buscamos una definición de COMEDIA encontraremos cosas como estas:
  • Una comedia es una pieza dramática con desenlace festivo o placentero.
  • La comedia es un género dramático opuesto a la tragedia.

Cualquiera de las dos vale, incluso las dos, pero no nos dan ninguna pista respecto a los elementos, los ingredientes que bien mezclados hacen una comedia brillante y divertida, pero esos elementos existen y son 7, como los enanitos, los pecados capitales, Los siete magníficos y las siete maravillas del mundo.

  1. Deseo de hacer reír.
  2. Oposición entre deseo y consecución de ese deseo
  3. Juego de opuestos
  4. Uso cómico de los diálogos: juegos de palabras
  5. Uso de la comunicación no verbal entre los personajes: juegos de miradas, gestos, etc,
  6. Distribución inteligente de la información al espectador y al personaje.
  7. Utilización del equívoco como recurso cómico.

Y en “Frasier” se encuentran todos y cada uno de ellos: El evidente deseo de hacer reír, la oposición entre el deseo de los personajes y su consecución, el perfecto juego de opuestos (Frasier y Niles versus Martin, Daphne y Roz), el inteligente uso cómico de los diálogos y, para mí lo mejor, EL USO DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ENTRE LOS PERSONAJES, amén de las dos siguientes, la 6 y la 7, especialmente esta última: el equívoco. Es el equivalente al tropezón o al tartazo en la SLAPSTICK, siempre funciona.

Como confirmación de que todo lo dicho es cierto os propongo un juego: analizar un capítulo de la serie con los siete elementos a mano para comprobar que todos y cada uno están de una manera u otra en el guión.

Quién quiera puede hacerlo, pero como nos vamos conociendo, para los más vagos, más ocupados o ambas cosas, os dejo el análisis de uno de los capítulos más divertidos, hecho por una servidora .

“Caza de hombres”
(Capítulo 3º. 2ª Temporada)

¡¡OJO, ESPOILERS A TUTTI PLAIN!!

Estructura narrativa: La misma de todos los capítulos
Elemento base de comicidad: El equívoco

CABECERA

PRESENTACIÓN:

SET: Apartamento de Frasier. INT. NOCHE
Comienzo con un gag inicial en el que nos presenta a todos los personajes que viven en el apartamento y que concluye con una escena entre Frasier y Daphne que plantea la trama principal del capítulo.

Importancia de los objetos y los gestos.
Oposición entre lo que se desea y lo que se tiene.


SET Café Nervosa
Planteamiento de la trama: buscar un novio a Daphne.
Aparecen los personajes que faltan: Roz y Niles que se involucran, cada uno a su manera, en el plan.
Primer punto de giro de la trama: ENFADO DE ROZ

NUDO:


SET: Estudio de radio

Aparición de un nuevo personaje: Tom Durán.
2º punto de giro. Surge el equívoco. El espectador sabe cosas que los personajes no saben y crea el efecto cómico.

SET: Apartamento de Frasier
Nadie es lo que parece.
El equívoco va “in crescendo” (estereotipos)
Juegos de palabras.
Comunicación no verbal: gestos, miradas, etc.

3º punto de giro: llegada de Niles

DESENLACE

SET: Apartamento de Frasier

Cocina: Comienza a deshacerse el equívoco.
Los personajes van sabiendo poco a poco en orden inverso de implicación: Niles y Martin, los primeros.
Escena entre Tom y Frasier: es más lo que no se dice que lo que se dice
(gestos, miradas, expresión corporal)

FINAL: TODO SE COLOCA EN SU SITIO.

EPÍLOGO

SET: Apartamento de Frasier INT. NOCHE

Capítulo con estructura circular: Volvemos al punto de partida. Frasier y Daphne reflexionan en silencio sobre sus patéticas vidas amorosas. Los dos fuman. Importancia del cigarrillo como objeto de comicidad.

Ahora sólo tenéis que ver el capítulo. Aquí os dejo un trailer, está en inglés, pero lo pueden entender hasta los que manejan el nivel casi patético que manejo yo. ¡Enjoy!


10 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola querida Jullie, tomo este post como una continuación en el aprendizaje del oficio. Todo lo que comentas acerca de la comedia es tal cual lo dices. Muchos piensan que es un género menor o fácil y creo que prácticamente lo contrario. Saludos!

Miss Julie dijo...

Gracias, Darío. No sabes lo que me alegra tu comentario y ver que sigues al pie del cañón. Un beso

Agata dijo...

Frasier es mi serie favorita cómica.Y,yo,que soy una mera espectadora pienso que su éxito se debe a que sus personajes hacen reir con situaciones de la vida misma.El desamor,la soledad,el sexo,un animal de compañía,las ganas de agradar a los demás para formar parte de una sociedad,querer pertenecer a la misma...Es un drama-comedia.De ahí el éxito.
Lo contrario de "Cuestión de sexo"...¿Alguien se puede creer que en tres parejas,que son amigos,se den toda clase de situaciones a nivel sexual? SOCORRO...Qué cansino.Ya nadie se cree nada en dicha serie que no sé cómo catalogar si cómica o qué se yo.
Como siempre,me enrollo Miss Julie.Un saludo.

Anónimo dijo...

Me encantan estas coemdias, me fascinan, me sorprenden. Las dos últimas que he visto con más placer han sido "The office" (la americana), y "Arrested development".

Me parecen tan sanas y tan gratificantes...,.

Nacho Rodríguez dijo...

Qué buenos momentos me ha dado Frasier, recuerdo el de Niles con un loro o el del perro hablando. Muchas veces la suelo revisar porque me alegra la vida y eso es lo que yo creo que una comedia debe lograr.
También me gusta mucho el sentido del humor de John Ford, en casi todas sus películas hay momentos de humor.

Anónimo dijo...

Y yo off-tópic digo que cómo me gusta esa frase de Lenin que tienes puesta.

Miss Julie dijo...

Y a mí me gusta que te guste.

Más después de haber visitado tu blog.

Miss Julie dijo...

Satie y Ágata, compartís blog ¡Uhmmm! Gracias por pasaros por aquí y dejar esos comentarios tan interesantes.

Satie, a mí tb Frasier me alegra la vida y como tú cuando estoy de bajona por cualquier causa me pongo algún capítulo y me devuelve las ganas de..., bueno, de lo que sea (ja,ja,ja)

Ruthi, es cierto sanan, sanan la mente y el espíritu como la risa.

Anónimo dijo...

Iba a soltar un rollo sobre la comedia término, pero pa eso os leéis cualquier libro de literatura que lo explica mejor que yo. Personalmente creo que están obsoletos, y que es más práctico la clasificación por temáticas. Pero bueno...

Por cierto, las situaciones no son por si mismas o dramáticas o cómicas. Es el carácter que se les imprime en la trama lo que se los da. Es decir un suicidio puede ser una tragedia o un hecho cómico. El problema de todo esto es que en la vida nada es puro. y paso de enrollarme con el tema de los grises, que esto se me va a quedar muy largo.

En cuanto a Frasier, pues cuando la ponían en canal plus era demasiado niño para pillarle el punto. Me pasó casi lo mismo con el cqc de wyoming. Pero cada día estoy más contento de haber tenido una infancia larguísima que desembocó en una adolescencia descubridora de la red, que aún se estira. Weno algún día la veré

Anónimo dijo...

Te voy a poner deberes.

Haz lo mismo con un capítulo de Friends.


¡Andá, qué casualidad!

Y dirá uno: "pues ya tenemos la receta mágica". Sí, claro que la tenemos. Ahora escribe esa trama, esos diálogos, esos gestos, esos... ¡joder, no es tan fácil!

Es que no has hablado del ingrediente principal (ni de la guarnición imprescindible): talento (y dinero).