22 enero, 2008

¡ENCUESTADA!

Pues sí, recién llegada de allende los mares y con el jet-lag encaramado aún a mis sufridos hombros, recibo la llamada telefónica de una joven que se dirige a mí por mi nombre y apellidos y tras identificarse como encuestadora de la FUNDACIÓN AUTOR (SGAE)/CIMEC comienza a plantearme un "breve" cuestionario sobre la situación de la CULTURA, así con mayúsculas, en éste nuestro país llamado España.

Creo que no tengo el perfil del buen encuestado porque, aunque si bien es cierto que tengo una opinión sobre muchas cosas, de lo que carezco es de la certeza, sobre todo de esa CERTEZA ABSOLUTA que se necesita para responder con un tajante SÍ o No a la mayoría de las preguntas o para valorar algo como malo, bueno o excelente, sin más. Y si encima sobre lo que hay qué decidir, valorar, cuantificar, medir y pesar con valores absolutos es algo tan relativo como la cultura hay preguntas en las que no queda más que el anodino no sabe/no contesta, que por otra parte no refleja en absoluto mi opinión o punto de vista. SÉ y CONTESTO pero no puedo hacerlo cuando hay un campo de respuesta tan limitado.

  • ¿Qué importancia le da la sociedad española a la cultura: Mucha, poca o ninguna? (Ésta la pongo para que reflexioneis sobre ello).
  • ¿Está de acuerdo con qué se apoye a los jóvenes y nuevos valores? Pues depende qué jóvenes, qué nuevos y sobre todo bajo qué baremos se determinan su valor o aportación a la cultura.
  • ¿Está a favor de qué haya leyes que tal, y tal, y tal? Pues sí, pero si nos limitamos a legislar y luego no se ponen los medios para que esas leyes se cumplan pues quizás no tanto.
  • ¿Y el canon digital? ¿Y esto, lo otro, Maroto y el de la moto?

En fin, que después de un "breve" cuestionario de unos 20 minutos tratando de contestar lo más veraz y ajustadamente posible dentro de lo que permitían las escuetas respuestas llega el deseado momento en el que la amable joven dice eso de "Y ya para terminar..." y me lanza la siguiente pregunta: "¿Me podrías decir si vives de tus ingresos como artista?"... (El tuteo ya era lógico y de agradecer después de tanta intimidad)

-"Esto, bueno, es cierto que -modestia aparte- valoro bastante mi trabajo como profesional pero de ahí a considerarme una artista... En fin, yo diría que sí, hasta el momento vivo exclusivamente de mis ingresos como digamos... autora".

Y la amable joven insiste: "Entonces, ¿no consideras que la creación musical es arte?".

-"¿Perdón?".

-Sí, tú te dedicas a la música ¿no?...

¡Ploff! (Onomatopeya de desmayo)

Sí, señoras y señores, niños y niñas, en la FUNDACIÓN AUTOR- SGAE una servidora está en el listado de músicos y demás artistas. Sí, claro es un error, un error no de transcripción ya que los listados con los nombres, apellidos, teléfonos y demás los pasa la SGAE a la empresa encargada de la encuesta, CIMEC, sino de vaya usted a saber de quién y qué, cómo, y lo peor, desde cuándo, una servidora que pertenece al maltratado gremio del guión y que debía estar bajo el epígrafe de AUDIOVISUAL al menos, figura como artista musical. ¿Qué valor puede tener mi testimonio si, aunque sean las mismas preguntas, no contesta igual un coreógrafo, un dramaturgo o un guionista ya que tenemos problemáticas muy diversas? ¿Cuántos más andan por ahí mezclados y qué pasa con los derechos de autor de unos u otros?

La amable joven ha prometido cambiar el epígrafe e incluirme como autora, pero me consta que este tipo de trabajos se distribuye por campos, que a ella "le han tocado" los músicos -valga la expresión- y es muy probable que mis respuestas se incluyan entre las de Ramoncín y un amigo tenor que trabaja en un restaurante y sirve los platos mientras canta un aria, de Rossini probablemente, relacionada con la comida en cuestión.

Ya que ha salido a relucir Rossini, os dejo con THE KING'S SINGERS y una muy peculiar y divertida versión "a capella" de la Obertura del "Barbero de Sevilla".

7 comentarios:

Víbora dijo...

¿Quizás en la SGAE consideran que tu prosa es musical?
Me ha encantado la primera pregunta.
"La sociedad española" es un todo uniforme y homogéneo y tú eres su portavoz. Jajaja
Si para pagar esto sirve el canon, acaban de darme la razón de que es un auténtico robo.

Anónimo dijo...

Cuando me hablan de encuestas siempre recuerdo un capítulo de "Sí, señor ministro":

-La última encuesta nos ha sido desfavorable.

-¡Encargue inmediatamente una encuesta que nos sea favorable!

Anónimo dijo...

Jajjjajaaa. ¿Y te han estado pagando derechos? Porque si vas a reclamarles te dirán que si querías cobrar derechos tendrías que haber publicado un disco.

Miss Julie dijo...

¿Qué consideran mi prosa musical?¡Ójala fuera eso, víbora! Creo que ni siquiera me consideran...

Es buena esa, Pope. Me encanta esa serie, sólo he visto la primera temporada y no sé si es en uno de esos capítulos donde dicen eso pero seguramente podría decirlo tb Groucho Marx, ¿verdad?

¡¡Ruthi!! Qué ya toy aquí. Un día de estos te mandaré un email "íntimo y personal" contándote alguna cosilla.

Besos a cascoporro para todos.

Anónimo dijo...

Pues no recuerdo de qué temporada es (están las dos a la venta, por cierto).

Pero justo después, Sir Humphrey pone un ejemplo haciendo dos series de preguntas que ... bueno.. mejor verlo, la verdad.

Almudena G. Páramo dijo...

Como en casi todo... tú eres de la clase A. Te llaman, te preguntan, tienen en consideración tus respuestas...
A algunos socios como yo, ni me llaman, ni me preguntan, y después de casi 7 años dada de alta he cobrado -declarando todas las "obras" que hago, aunque luego me digan que no son "abonables"- 65 euros, que para unas cañas no están mal, pero para la hipoteca...

Como sólo cobran los chistes y la ficción... ¡Revolución de los de Audiovisual YA!

Anónimo dijo...

ha nosotras nos enjantaria ser creadoras musicales. ho parezerlo.

jo, llulie, que te emos echado de menos, omvre lla!!!

vesissss