22 junio, 2007

El día que murió Kurt Cobain

Fue el 5 de abril de 1994. Como Joplin, Morrison y Hendrix -cuya tumba también está en Seattle- Kurt Cobain vivió rápido, murió joven, pero no dejó un bonito cadáver. Según la policía, puso en su boca una escopeta y apretó el gatillo. Junto a su cuerpo encontraron esta nota de suicidio escrita en tinta roja.

Y todo Seattle se hizo eco de su muerte. Velas encendidas en los porches y ventanas de las casas, los barcos, los yates y hasta los ferrys de los lagos Washington, Union y Green que rodean la ciudad llevaban farolillos y velas en memoria del cantante de Nirvana.

Los "garitos" del downtown y Capitol Hill -el barrio más chic donde viven los artistas y los fashions gays- con locales de música en directo, los "garajes" y cervecerías del distrito universitario, las Fraternidades con nombres de alfabeto griego..., en fin, en todas partes sólo se escuchaban temas de NIRVANA y Cobain. Jóvenes grunges y no tan jóvenes lloraban a moco tendido en los parques mientras cogidos de la mano cantaban las canciones del grupo. También escuché a más de uno lanzar maldiciones contra ella, la mala de la película, la YOKO ONO que "manejaba" al pobre Kurt y a la que -hoy todavía- algunos culpan de su suicidio: Señoras y señores ¡Coutney Love!.

No soy fan de Nirvana, ni de Pearl Jam, ni de la música de este tipo pero he de reconocer que agarrada a alguna de aquellas manos, con la música rodeándome, el olor de la cera, y la tristeza que a cualquiera le produce otra muerte inútil, yo también lloré.

Aunque no tanto como los que paguen la entrada para ver "Last Days", la peli de Van Sant sobre la muerte de Cobain. Van Sant dijo en Cannes que Courtney Love no debería ver la película pero, según parece, deberíamos abstenernos unos cuantos más. Lo siento Ángela.

Aquí os dejo una parte de un reportaje en el que es el propio Cobain el que nos habla de su atormentada vida.



17 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me apetece verla, desde luego. Con los Cobain me quedé atónita. No era fan pero recuerdo la sensación de no entender nada.

Miss Julie dijo...

Jo, Ruth... siempre eres la primera. Gracias por estar ahí (me haces sentir importante, je, je)

Carlos Atanes dijo...

Disculpe mi indiscreción, pero ¿qué diantre hacía Ud. en Seattle?

Miss Julie dijo...

¡Ja, ja, ja! Sr. Atánico ¿qué hace uno cuando va a los sitios? Vivir experiencias como esa, por ejemplo, aprender cosas, intentar romper mi barrera atávica (no atánica)con el inglés (con desigual resultado, todo hay que decirlo) y sobre todo, y esto es lo más importante... PARA LUEGO DARME IMPORTANCIA Y TIRARME EL ROLLO EN LAS CONVERSACIONES Y EN LOS BLOGS (JA, JA, JA)

Bienvenida dijo...

Jolin, yo la quiero ver. Yo era super fan y super tal, así que aunque sea una mierda puede que me lo pasé regular. ¿Por qué ir al cine se está convirtiendo en una experiencia taaan arriesgada, me pregunto? Gracias por la alusión, y querida, te tiras el pisto como nadie (con mucho style). Besoooos.

BUDOKAN dijo...

Creo que en su momento no entendía bien la influencia que iba a tener en el futuro y por eso no significó mucho para mí. Con el tiempo ha adquirido un gran valor simbólico. Saludos!

Galahan dijo...

Ay Kurt, Kurt... Yo creo que le pudo el mito a si mismo.
A mi me gustaba mucho Nirvana. Con el tiempo, lo único que tolero (excepto momentos RAMPAGE así en fiestas y tal) es el Unplugged.

Y coincido con Ang en que te tiras el pisto con gran attitude, si señorita ;)

Conociste a Frasier? :P

Un besote!

TioVania dijo...

Y aún así Kurt Cobain tiene hoy en día mejor aspecto que Courtney Love.

Ruvias Intelijentes dijo...

jo, que chulo!! siempre hestas en el sitio hadecuado en el momento justo. cachis!! con lo fardon que hes eso endespues pa escrivir posts como este, que mola mucho.

vesis a montoneras!!

(coinzidimos con Vania en que curcobain tiene mejor aspecto que curnilof. pese a estar muerto)

Víbora dijo...

Ya puedo decir: "tengo una amiga que estaba en siatel cuando la muerte de curcobain"

¡Qué guay!

Anónimo dijo...

En la nota hay una referencia a esa canción de Neil Young que dice "It's Better to burn out, than to fade away." Young se apresuró a decir que su letra no tenía nada que ver con eso.

Yo era jovencito, pero Kobain siempre me pareció un gilipollas.

Esquizofrénico dijo...

Es cuestín de generaciones. Yo lloré el día en que murió John Lennon.

Y sobre LAST DAYS:
"...es sin duda la película más personal e intimista de Gus Van Sant, un ejercicio de estilo ejemplar, digno de un gran cineasta, y al mismo tiempo una insufrible visión para cualquier espectador que no desee perder el tiempo en el cine. Aquí, no hay tiempos muertos porque los más de 95 minutos que dura la película, son un doloroso e insoportable tiempo muerto. Por suerte, la mayoría de los despistados que acudan a la sala, y puesto que conocen el final de la desorientada e insulsa existencia de Kurt Cobain, podrán evitarse el dolor y el aburrimiento, que son dos consecuencias lógicas del final de esta trilogia, de un por otro lado interesante (en otras ocasiones) Gus Van Sant". (LEÍDO POR AHÍ).
Pero, id a verla, o descargadla de Internet, que es antigua y hay copias de calidad. Con la inmensa ventaja del fast-forward.

Esquizofrénico dijo...

Quería decir, "cuestión". Perdón.

Anónimo dijo...

Hola! estaba buscando informacion sobre la meurte de Kurt que es algo que me a interesado siempre, Suicidio o Sobredosis?
No se cual de las dos fué la causa, pero de lo que estoy segura es que Courtney tubo mucho que ver. Ella era todavia mas drogadicta que el y solo le movia la fortuna de Cobain.
En cuanto a Last Days me pareció una perdida de tiempo porque es ficticia, creo que Courtney se inventó la pelicula para limpiar su imagen, pero estoy segura de que antes o despues se sabrá la verdad sobre la muerte de Kurt, o al menos eso espero.
NIRVANA FOREVER
ILOVEKURT

Anónimo dijo...

concuerdo totalmente con la firma del anonimo,creo que fue una pelicula ara limpiar su puta imagen
Courtney drogadicta!!!!!

NIRVANA FOREVER

ILOVE KURT

no name dijo...

si estuviste ahi eres grande como kurt y su legado

¡¡¡¡gracias!!!

Anónimo dijo...

esta muy buena la pagina!!!!!!!!
viva kurt!!
loco!!!!!!!!!!!!!!!!!