14 diciembre, 2006

MISSING

Una de las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer a los guionistas es de dónde sacamos las ideas, una cuestión que también suele salir en los cursos de guión, especialmente entre los alumnos más bisoños. La respuesta puede sonar decepcionante: "De cualquier parte".

Creo que la curiosidad es una buena cualidad en un guionista porque te lleva a estar atento a lo que pasa a tu alrededor y, sobretodo, a hacerte preguntas; para mí un guionista tiene que estar muy cerca de ese niño peñazo que no se conforma con cualquier explicación y siempre pregunta "por qué, por qué" y vuelve loco a todo el mundo. A lo mejor, como dicen algunos, en el fondo lo único que tratamos es de ordenar el caos que nos abruma. Tal vez.

La muerte de Pinochet y todo lo que ha ocurrido alrededor, ha llevado a muchas personas a preguntarse por qué: ¿por qué tanto rollo por un tipo que ya no era más que un anciano? ¿por qué siguen a vueltas con algo que pasó hace más de 30 años? (El golpe de estado en Chile fue en el 73) ¿Por qué unos dicen que es un santo y otros que es un diablo?, etc., etc.

Antes de estos por qué de hoy, en los años 80, unos guionistas (Costa-Gavras & Donald Stewart) se hicieron otros por qué y salió "MISSING".

Supongo que unos la habréis visto, otros no la conoceran, y otros más habrán oído hablar de ella pero "les da pereza" por el adjetivo de "político= peñazo" que tiene el cine de Costa Gavras, el autor (guionista y director) de la peli. No niego que hay películas de este cuño que han llevado mal el paso del tiempo, pero MISSING no es el caso.
Con una espléndida interpretación de
Jack Lemmon -por la que fue el mejor actor en Cannes- y Sissy Spacek que asegura: "Mi vida se divide en un antes y un después de esa película".

Creo que lo que da autenticidad a la historia y le quita la pátina de "política" es que los personajes y los hechos son reales y sin embargo está filmada como un thriller. Ed Horman (Lemmon), padre de Charles Horman, desaparecido en Chile, inicia la investigación para encontrar a su hijo junto a Joyce Horman (Spacek), esposa de Charles.

Aquí no es un policía, ni un juez, ni representa a una institución, sino que se trata de un hombre corriente, un ciudadano que se ve envuelto en un acontecimiento político que ni le va, ni le viene pero que incide en su vida personal. En MISSING, además hay un cambio esencial, Costa Gavras cambia de público objetivo y se dirige a la conciencia del estadounidense medio contando la desaparición de Charles Horman, uno de los suyos, sólo porque estaba en el sitio equivocado.

"El detonante de su arresto fue conocer casualmente, junto a su amiga Terri Simon, a militares y agentes norteamericanos involucrados en el golpe chileno. Horman y su amiga alternaron con los norteamericanos al quedar atrapados en Viña del Mar, del 10 al 15 de septiembre, precisamente a causa del golpe".


El propio Ed Horman, un hombre políticamente conservador, concluyó que "Charles y su amiga Terri tropezaron en Viña del Mar con pruebas concluyentes de la participación de EE.UU. en el golpe de estado".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena película que consiguió el oscar al mejor guión adaptado en la edición de ese año. Película también muy dura y no apta para todo el mundo... Hace poco la vi de nuevo y me sigue pareciendo una obra maestra, necesaria en los tiempos que han corrido, (y corren), y sobre todo muy sincera con el espectador. Merece la pena, vamos. Lastima que su director hoy en dia este en horas bajas.
Oye, ¡Aún no te he visto en el contraclub¡ Me voy a buscar a otra Poeta, escritora, guionista..... jijijijiji
Besos.

Anónimo dijo...

Gran película. Tengo que volver a verla. (Y gran post; tengo que volver a leerlo).

Galahan dijo...

y gram pus...
Lo siento, me lo pusiste a huevo.

La peli no la he visto, tendré que intentar localizarla, vaya.

Anónimo dijo...

Sabía que algún día alguien haría ese chiste...

Narrador dijo...

Gran post...
Es lo mejor de lo que acordarse estos dias.
Me fascina como Jack Lemmon consigue que poco a poco entiendas cual es el verdadero significado de la dictadura.

Miss Julie dijo...

Gracias narrador y bienvenido a ésta tu casa. Seguimos en contacto.