30 octubre, 2006

Veinte años, ¿no es nada?... (1)

...Pues para el amigo Grissom (C.S.I.), es decir William Peterson, sí lo han sido. Este recorte es de la revista de teatro "El Público" (Septiembre del 85), andaba curioseando por ahí y me ha hecho gracia encontrarlo.
Al parecer interpretaba a Jack Henry Abbot, un asesino espeluznante, que se carteaba con Norman Mailer. A partir de esas cartas hicieron la obra de teatro: "In the Belly of the Beast" que Peterson estrenó en el "American Festival 85" con el Wisdom Bridge Theatre of Chicago, y con el que luego ruló por Europa con gran éxito de crítica y público. Quién le iba a decir a él que sería conocido en el mundo por su personaje del policía forense con cara de palo y no como el grandísimo actor que parece que es.
(Y que conste que me gusta CSI, Las Vegas)

29 octubre, 2006

EL RAYO VERDE

El pasado viernes, un amigo me mandaba este SMS: "Acabo de ver EL RAYO VERDE, gracias por descubrírmela". Se refería a la película de Rohmer que ganó el OSO DE ORO en Venecia, en 1986 y que él, dada su juventud -tiene menos de 25-, no había tenido ocasión de ver. Mi amigo es guionista y hetero (este dato tiene sentido unas líneas más abajo) y quiere escribir para el cine. Bien, pues el hecho de que le gustara esta peli me reafirma en mi convicción de que lo conseguirá porque esta película es todo lo contrario a lo que gusta hoy: no tiene casi acción, se habla mucho y se cuentan cosas personales, casi es una película de "esas de chicas" que dicen algunos. Bueno, bueno, ya sé que la mayoría de vosotros no pone en duda la valía de Rohmer, pero también estoy segura de que muchos suscribirían esta frase de Arthur Penn: «Ver una película de Rohmer es como ver crecer una planta».

Os dejo este testimonio de que el rayo verde no es una pasada de Rohmer o un invento de Julio Verne.
(El descoloque de la foto no es mío, ya venía un poco p'allá y he sido incapaz de colocarla bien, mis disculpas)

"¿Habéis observado el sol cuando se pone en el horizonte del mar? Sí, sin duda alguna ¿Lo habéis seguido hasta que la parte superior del disco desaparece rozando la línea del horizonte? Es muy posible. Pero ¿Os habéis dado cuenta del fenómeno que se produce en el preciso instante en que el astro radiante lanza su último rayo, si el cielo está completamente despejado y transparente? ¡No, seguramente no! Pues bien, la primera vez que tengas ocasión- ¡se presenta tan raramente!- de hacer esta observación, no será, como podría presumirse un rayo rojo lo que herirá la retina de vuestros ojos, sino que será un rayo verde, pero un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta. Un verde cuya naturaleza no se encuentra ni en los variados verdes de los vegetales, ni en las tonalidades de los mares más transparentes. Si existe el verde en el Paraíso, no puede ser mas que este verde, que es sin duda, el verdadero verde de la Esperanza".

Julio Verne, de su obra “El Rayo Verde.”

22 octubre, 2006

Ya no soy fan de "House". ¿Qué me pasa, doctor?

A riesgo de ser repudiada por la vanguardia del guionismo, de que me expulsen del "Club de los guionistas muertos" o de que me condenen a guionizar "sine die" el Programa de Patricia, lo denuncio públicamente: ¿es grave no estar "á la page", ni compartir con la mayor parte de mis compañeros guionistas la admiración por el ínclito médico?

Le aseguro, doctor, que HOUSE me parece una gran serie, con todos esos "premios awards", -claro que "Anatomía de Grey" también los tiene y no le llega a HOUSE ni a la altura del zapato- y ese Hugh Laurie, "uno de los diez hombres más sexys de la televisión según la revista americana TV Guide" , al que ya admiramos en "Los amigos de Peter" y esos estupendos guiones, y todo lo demás pero..., es que lo que en un principio me resultaba interesante y divertido: su caracter poco diplomático, mordaz y "brutalmente sincero", o el modo de diagnosticar sin apenas ver al enfermo, utilizando intuición, deducción y razonamiento, para mí ya han dado todo lo de sí que pueden dar. Una temporada estuvo bien, dos tal vez aguante (si antes no lo matan de éxito en CUATRO), tres... ¿Habrá una tercera?


17 octubre, 2006

Miss Julie y el escribidor

A. Strindberg (Dramaturgo)
Queridos amigos:
Mi nombre "artístico" es un modesto homenaje a MISS JULIE, obra de este señor dramaturgo con esa cara de loco que ciertamente estaba loco y además era misógino; no sé si uno llevó a lo otro u otro a lo uno, pero el odio a las mujeres se refleja en todas sus obras. ¿Todas? No. Miss Julie resiste cual aldea gala y su protagonista "queda como la víctima frágil y maleable de un criado con aires de grandeza y gran habilidad para usar a las personas a su antojo", dando al traste con las intenciones de Don August que "pretendía hacer la antiNora –protagonista de Casa de muñecas, obra escrita por el Sr. IBSEN, y símbolo en su época de mujer moderna– pero le salió un personaje femenino tan complejo que se le escapó totalmente de las manos". (Quién dice que los personajes no tienen vida propia, ¿eh?)
Y ésta, mis queridos niños, es la razón por la que he adoptado este alias tan simpático y que tanto os gusta. Espero que vuestras dudas -los que las tenían- hayan quedado aclaradas. Su secreta y segura servidora que besa su mano.
Miss Julie

Escena de MISS JULIE


11 octubre, 2006

Comedy's Life / Life's Comedy



A pretty girl is better than a plain one.
A leg is better than an arm.
A bedroom is better than a living room.
An arrival is better that a departure.
A birth is better than a death.
A chase is better than a chat.
A dog is better than a landscape.
A kitten is better than a dog.
A baby is better than a kitten.
A kiss is better than a baby.
A pratfall is better than anything.

Preston Sturges

08 octubre, 2006

HE IDO A UN CASTING...

...pero no por trabajo sino como aspirante, para participar en un concurso. No os voy a marear contando como llegué ahí porque -como profesional del guión- sé que no sería creíble; el caso es que allí estaba, en un hotel de una ciudad española con un grupo de unas veintitantas personas de distintos sexos, edad y condición, esperando superar unas pruebas para ser elegida como concursante para un conocido programa de televisión de esos de cultura, y preguntándome: a) ¿sigo la experiencia hasta el final? b) ¿aclaro la situación y me voy? c) ¿me voy sin más? d) ¿qué coño hago yo aquí?

Y las pruebas comenzaron, primero había que contestar una serie de preguntas tipo TRIVIAL, y no podeis imaginar los apuros de la gente. Los que estaban sentados a mi alrededor no hacían más que resoplar y sudar; un jovencito situado detrás estiraba el pescuezo como E.T. para echar un ojo a los de delante, otro no hacía más que escribir y tachar, escribir y tachar como un poseso. La chica que nos "cuidaba", con el cronómetro en la mano, chistaba mandando callar a los del fondo.

El señor sentado a mi derecha había dejado de escribir hacía rato, eché una ojeada y ví que una de las pocas preguntas que había contestado estaba mal, señalé la pregunta y acerqué mi cuestionario para que pudiera ver mis respuestas, se me quedó mirando con desconfianza, luego separó su hoja y la tapó con el brazo como una monja en el examen de Selectividad.


Despues de retirarnos el papel, la chica del cronómetro salió unos minutos y poco a poco la gente empezó a comentar sus dudas: ¿Capital de Brasil? ¿Quién hacía de Indiana Jones? ¿Poema de catorce versos? ¿Quién fue Abderramán III? ¿De quién era el Discóbolo de Mirón?... ¡Hala! pá que nos burlemos de los norteamericanos porque algunos creen que España está en Méjico.

Miss Julie alborozada tras comprobar su nivel de "6 quesitos"..., por lo menos.

**Ken Levine también comenta en su post del 3 de Noviembre de 2006 sobre el nivel cultural de la gente que se presenta a algunos concursos de la tele.



06 octubre, 2006

What's the weather like?

Ésta es la primera pregunta que te haces en Seattle nada más levantarte, el segundo paso es poner el Weather Forecast Channel, incluso antes de mirar por la ventana para ver si llueve, que es el tercero.
Me lo ha recordado el spot que acabo de ver -¿qué narices anuncia?-. Bruce Lee dice: "Be water, my friend". El agua -lluvia, mar, lagos- es a Seattle lo que Bruce Lee al Kung Fu, luego es fácil relacionarlo: agua, Lee, Seattle. Aquí abrió la primera escuela oficial de Artes Marciales y aquí está enterrado -aunque murió en Hong-Kong-. La leyenda dice que fue asesinado por enseñar las artes secretas orientales a occidente.
Seattle también es la sede de Boeing, Amazon y Microsoft, y donde se desarrollan películas tan dispares como The Ring, Algo para recordar o Singles -la película que mejor refleja el ambiente grunge de la ciudad- con un espléndido Matt Dillon cuando atravesaba sus momentos más bajos, una jovencísima Bridget Fonda, y Cameron Crowe que era el guionista y director.
Seattle es la "Ciudad Esmeralda" por el verde brillante de los bosques, también Rainy City (La Ciudad de la Lluvia), pero sobre todo Seattle es famosa en EE UU por el gran consumo de café -de aquí salió la cadena Starbucks-, y en el resto del mundo por ser la tierra natal del movimiento grunge y el grupo Nirvana. Lo del café es cierto, no es casualidad que uno de los decorados fijos de FRASIER sea el Café Nervosa, y lo del grunge también, incluso cuando ya no se llevaba por ningún lado los jóvenes en Seattle seguían viviendo grunge. Fue una experiencia inquietante vivir alli el suicidio de Kurt Cobain, en algún momento hablaré de ello.

02 octubre, 2006

¿De qué se ríen los jefes?

Hace apenas unos días, charlando con otros compañeros de guionismo televisivo, muchos de nosotros nos quejábamos del desgaste que supone escribir constantemente en tono de humor, especialmente porque la mayoría de las veces los que deciden si nuestros chistes, gags, esketches, etc. tienen gracia, son personas sin ningún sentido del humor.
Los más "quemados" eran los que se dedican a programas de entretenimiento. Uno de ellos contaba que en un programa de los llamados "estrella" -el nombre no viene al caso- de una conocida cadena generalista, el equipo de guión, compuesto por un nutrido equipo de profesionales, a duras penas lograba "colocar" un esketch al "equipo de dirección". La situación llegó a tal punto que antes de presentar sus propuestas, los guionistas elegían el eskecht que más les gustaba y el que les parecía una auténtica patata. ¿Adivinais cual era el sketch que gustaba a los jefes?... ¡la patata¡, exactamente. Parece ser, según nuestro compañero, que la cosa terminó mal pero antes de dar carpetazo al programa por falta de audiencia, los jefes echaron a parte de los guionistas a los que culpabilizaron del poco éxito y acabaron gastándose una pasta en comprar esketches de David Leterman que tampoco lograron atraer a una audiencia cada vez más escasa.

Los guionistas de ficción tampoco se libran de experiencias que erizarían el vello al propio ED WOOD. Hace algún tiempo una buena guionista -y sin embargo amiga- presentó una prueba para una nueva "sitcom". Como siempre, la cosa consiste en escribir un capítulo completo; en este caso como la serie aún no se emitía, el capítulo en cuestión "obligatoriamente" debería ser de FRASIER. Mi amiga se puso a ello con auténtico entusiasmo, no en vano FRASIER era/es una de sus series favoritas. También la mía. Me pasó el guión antes de entregarlo y no miento si digo que seguramente el mismísimo Ken Levine hubiera dado su aprobación. También gustó en la productora, pero después de felicitarla por su trabajo le dijeron que lo sentían mucho, su prueba era de un estupendo nivel pero "necesitaban a un Woody Allen, de 20 años, para que se aviniese a trabajar por 1000 euros", algo que estaban seguros que ella no iba a aceptar.
Con este panorama, me parece milagroso que muchos sigamos en la brecha y podamos vivir de ello.