15 febrero, 2009

¡Felíz cumpleaños, Mr. Groening!

Hoy cumple 55 años Matt Groening, padre de los Simpson, esa arrebatadora familia amarilla a la que todos adoramos. Seguramente la inmensa mayoría de los que os pasáis por esta mi casa (y la vuestra, of course) sabéis mucho más que yo acerca de los orígenes e historia de esta familia. Sin embargo, a lo mejor no todos sabéis que el Sr. Groening (padre) era dibujante profesional, algo que seguramente tiene mucho que ver con la vocación del pequeño Matt.

Una vocación que le llevó a ser expulsado del Instituto de Portland (Oregon) donde estudiaba y a cursar la carrera en la Universidad Pública de Olympia (capital del estado de Washington) donde no eran muy exigentes con eso de la nota media. Tras graduarse, decidió irse a L.A. (California) para ser escritor. Allí vivió unos años de terribles y decepcionantes experiencias que le llevaron a escribir una carta a sus padres, con formato de cómic, en la que les contaba el infierno por el que estaba pasando y que tituló con un expresivo nombre: "Life in Hell"

Esto fue el origen de una serie de historietas con el mismo título que se publicó en el semanario de Los Angeles Readers. El argumento se centraba en las desventuras de un conejo antropomorfo llamado Binky, un ser solitario y neurótico, que muy pronto disfrutó de un cierto éxito en el panorama del comic underground norteamericano.



En 1985 Matt Groening recibió la llamada de James L. Brooks, un reputado director y productor con varios Oscars y Emmys en su haber, había leído «Life in Hell» y quería que Groening le propusiera una idea para crear cortos de animación en The Tracey Ullman Show.

Respecto a esta entrevista, circula la leyenda (nunca desmentida por Groening) que un cuarto de hora antes de su cita con Brooks, dibujó en un papel amarillo el boceto de los cinco componentes de una familia. Dado lo apresurado de la situación Groening usó los nombres de los miembros de su propia familia para bautizar a sus personajes: Homer era el nombre de su padre; Marge, el apodo cariñoso de su madre, y Lisa y Maggie los nombres de sus hermanas pequeñas.

El resto ya lo conocéis.

3 comentarios:

Alberto Ramos dijo...

Groening y Gran Wyoming no son la misma persona. ;-)

Nacho Rodríguez dijo...

Tipo inteligente, ha sido capaz de reírse de la sociedad americana sin llegar a que se sientan ridiculizados. Yo creo que a los españoles nos gustan tanto los Simpson porque cada vez nos parecemos más a ellos ( a los norteamericanos).

Agata dijo...

Uy...Satie,me has asustado.Me veía amarilla...Mi favorita:LISA.