20 enero, 2009

Sin palabras


Para mí, ésta es la imagen más conmovedora del triunfo de OBAMA. Tal vez Jesse Jackson esté recordando a Rose Parks.


"Rosa Parks tenía 42 años. El 1 de diciembre de 1955, cogió un autobús público para volver a su casa. Por entonces, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos delante y los negros detrás. Así, la gente de color subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera.
Parks se sentó en los asientos del medio, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería. Cuando se llenó esa parte, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, que cedieran sus lugares a un joven blanco que acababa de subir, es lo que marcaba la ley. Los otros se levantaron, pero ella permaneció inmóvil. "Voy a hacer que te arresten", le dijo el conductor. "Puede hacerlo", respondió ella.


Rosa Parks pasó la noche en el calabozo, acusada de perturbar el orden público y pagó una multa de catorce dólares. Sin embargo, el caso trascendió y un joven y desconocido pastor bautista llamado Martin Luther King organizó una oleada de protestas contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery que duró 382 días. Un año después, el gobierno abolió cualquier tipo de discriminación en los lugares públicos".


7 comentarios:

Nacho Rodríguez dijo...

La anécdota viene muy al caso del día que es hoy. Es una gran ilusión que un hombre negro, nieto de etíopes sea el nuevo presidente de los EEUU, yo me pregunto si un nieto de marroquí y con rasgos árabes, podría ser alguna vez presidente o presidenta de nuestro país.

Anónimo dijo...

Rosa Parks arriesgó mucho con un acto tan limpio. Veremos qué arriesga Obama. Aún es pronto para saberlo, creo yo.

Agata dijo...

Sabía de ella.Una de las primeras mujeres que he admirado.Unid MUJER+NEGRA+SOLA+JUSTA= VALIENTE.
Estoy muy ilusionada con Obama.Sé que las cosas pueden,deben y van a cambiar. Afortunadamente.

Anónimo dijo...

A mí me da vértigo.

Anónimo dijo...

Ahora que veo la foto, con la emoción de Jackson, me queda más clara la razón por la que Obama es el primer presidente afroamericano y él nunca tuvo opciones reales.
El mismo rasgo que le servía tan bien como activista le lastraba como político.

Anónimo dijo...

A mí me da que este hombre va a desilusionar a más de uno.

Miss Julie dijo...

Satie: Yo no lo veo tan difícil. Hace poco, ya que se está barajando la posibilidad de que los inmigrantes voten, hicieron una encuesta y los resultados son muy curiosos: los inmigrantes de origen hispanoamericano se decantan por el PP y los marroquies por el PSOE (de rumanos, polacos u otros de paises del Este no decían nada)

RUTHI: Respecto a Obama, veremos qué le dejan arriesgar. ¡Ya veremos!

Ágata: Cuando se leen entrevistas con ella en la que le preguntan ¿por qué ese día tomó esa decisión tan fuerte? La respuesta es supersencilla : "Estaba cansada y no quería levantarme". Sin más.

Segui: Comparto lo del vértigo, pero en mi caso es vértigo cósmico.

M. Barquero: No entiendo muy bien a qué te refieres cuando dices que "la emoción le lastraba como político"... Aunque de Obama dicen algunos que es bastante frío, a lo mejor es eso a lo que te refieres.

Pope: ¡Qué guay verte por aquí de nuevo!. A mí aunque sólo sea porque está cerrando Guantánamo y que ha declarado ilegal la tortura, ya ha merecido la pena. Por lo demás te digo como a Ruth ¡ya veremos!