15 abril, 2008

Empieza que se ve... ****

Así se llamaba una sección de información y crítica de cine que se emitía en un programa nocturno -comenzaba a la 1 y media de la madrugada en RNE- y que hacíamos entre dos amigos y yo (uno de ellos prematuramente desaparecido en combate, literalmente). Era una especie de sketch en el que una pareja contaba a un amigo la película que habían visto esa semana y de este modo la comentaban.

"Empieza que se ve..." era también un modo de narrar, la manera en la que en las noches de verano me convertía en la estrella de la pandilla de chavales que después de cenar se reunían -nos reuníamos- en "la roca", un pedrusco descarnado junto a una ermita medio derruida, y nos contábamos las películas que habíamos visto durante el invierno en la ciudad. Siempre era yo la que más pelis veía, mis primos y primas -bastante mayores que yo- me utilizaban de coartada para que les dejasen salir y siempre íbamos a algún cine de barrio: El Olimpia, El Cano, el Salaberry o el Vista Alegre donde ponían dos películas en un bucle sin fin, podías estar viéndolas una y otra vez desde las cuatro de la tarde hasta que terminase la sesión a las doce y pico de la noche.
Cuando no tenía películas que contar me las inventaba o cambiaba las que ya había contado para que parecieran nuevas, cualquier cosa para seguir siendo la estrella de esas noches, para conseguir que todos se callaran y me pidieran que les contase y yo enseguida comenzaba: "Empieza que se ve...".

No era mi idea irme al canal nostalgia al comenzar el post, sino recordar -una vez más- que las historias que escribimos para el cine o la televisión son para ser vistas, sentidas (de sentidos y de sentimiento también) y que los decorados que elegimos para que ocurran las cosas, los silencios de los personajes, las elipsis, la acción o la no acción son elementos narrativos que no debemos olvidar cuando escribimos guiones.

Sigo pensando que el mayor pecado de los guionistas es que escribimos demasiados diálogos.
Y quién esté libre de culpa que tire la primera piedra.

*** ACTUALIZACIÓN
Se acaban de cargar "Plan América", le han dado menos cuartel que a la Ministra de Defensa -valga la redundancia- , y a pesar de no ser perfecta (la Ministra tampoco), era/es un intento loable y nada desdeñable como producto de hacer algo diferente que no merecía un maltrato así por parte de TVE. Lo siento por todos los que lo han intentado y por los compañeros que se quedan en la calle especialmente. Os remito al Blog de "El guionista hastiado" donde hay un post fantástico al respective. No os perdáis los comentarios -aunque alguno podéis saltároslo si no queréis mancharos de mala baba- que complementan con opiniones y críticas todo este desagradable suceso.

11 comentarios:

BELMAR dijo...





«Si las puertas de la percepción se abriesen, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito.»

Anónimo dijo...

Yo no sé si se escribe demasiado diáologo, lo que sí que me parece es que se escribe a veces cuando no se debe. Parece que se ha instaurado una ley escrita que dice que los silencios son del cine, no sé.

Respecto a Plan América, a mí no me gustó demasiado, pero de ahí a que no pase el estándar de calidad...,. Yo creo que estaba muy mal programada.

Anónimo dijo...

Julie, después de un mes sin aparecer, ahora no paras..

Yo pienso que sí se escriben demasiados diálogos, pero la verdad, con lo poco que luce visualmente la TV nacional (por el motivo que sea..), en fin, a veces no hay más remedio, supongo.

Y, por cierto.... como hecho de menos aquellas sesiones dobles.

Anónimo dijo...

Juas yo de pequeño y no tan pequeño jugaba a las hecatombes, bah paso de contar historias de mi infancia que luego me siguen mis "amigos". No viene a cuento pero bueno una reflexión mu friki mía. Desde hace unos meses que descubrí el fascinante mundo de los blogs de guionistas y vuestras quejas. Llevo pensando una cosa y creo que he encontrado a vuestro némesis. Son los mangakas, de facto son guionistas que subyugan toda una serie (animada y en ocasiones, las menos, real) a su criterio. Tanto que escenas y dialogos son copiados literalmente del comic que ha dibujado un tipo, ejemplos hay a patadas cogeros un manga que esté online y leedse el primer capítulo y luego ver el mismo de la serie. Aunque claro si se piensa bien, los guionistas japoneses lo tienen peor ya que solo tienen que rellenar tiempo o escenas entre diálogos ya establecidos. Una frikez mía que me apetecía contar. Pero yo que sé es el caso más claro que he visto de desarrolla una historia y que te la lleven a la pantalla al pie de la letra.

En cuanto al tema diálogos, puf es que algunas series tienen cada decorado que hecha patrás como para detenerse demasiado en silencios e imágenes estáticas

Alberto Ramos dijo...

Me imagino a un guionista de cine mudo, quejándose de que le han recortado más de la mitad de las cartelas.

Slothpereza: Fuera del manga, se me ocurre el ejemplo de 'Sin City' en cuanto a calco de un cómic al pie de la letra.

P.D. Estaba escribiendo esto y ha empezado a sonar el "Chiki chiki" en otra ventana.

Alberto Ramos dijo...

Esto… que al escribir el comentario anterior se me ha olvidado marcar la casilla de seguimiento por e-mail.

Ya está.

Anónimo dijo...

Pos también, lo de sin city, pero eso es una peli. Hay más casos de pelis muy bien adaptadas de otras cosas. Pero para los que no tengan ni zorra es otro ejemplo. Supongo que en el fondo será muy fácil adaptar un comic*, por lo visual y eso. Aunque como en todo se dan ejemplos que mejor lanzar a la pira.

*Excluir pelis de superheroes ya que estos se reinventan la cosa

Anónimo dijo...

Me has recordado esas sesiones dobles y continuas en el cine de mi barrio. Las películas eran casi siempre malas (aunque entonces no lo sabía). Pero los sábados se teñían siempre de cine y películas. Igual que de adultos no podemos leer igual los libros que leímos de jóvenes, las películas de entonces tampoco ahora son las mismas. Quizá ahora de adultos hemos aprendido a ver cine de otra manera (posiblemente mejor), pero nunca volveremos a una sala y sentiremos lo mismo que entonces.

Orlando D Drago dijo...

Saludos.

Orlando D Drago

;-)

David Aames dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Aames dijo...

Miss Julie, ya te tengo en miss paginas de mi blogg, suerte en todoo