15 abril, 2007

JUMP THE SHARK o cómo justificar lo injustificable




Con este término, "salta el tiburón", se define en guión a las "acrobacias" que hay que hacer para justificar situaciones absurdas en las tramas de las series. Tan creativo vocablo se acuñó cuando los guionistas de "Happy days", una serie estadounidense de los 70, hicieron saltar sobre un tiburón a uno de los personajes. Según dicen, la audiencia casi se muere..., pero de risa.




Según he sabido, en 2007 se reconocen casi veinte "saltos de tiburón", aquí os dejo algunos recogidos en un artículo de "La Razón.com" del que no tengo el vínculo, sorry.

Por ejemplo, Allison (Courtney Thorne Smith) en Mellrose Place perdió la vista durante tres episodios y luego la recuperó de una manera más o menos bizarra.

Uno de los más usados es matar al personaje, el reciente caso de Belén Rueda en "Los Serrano" o "Perdidos" que cuando el actor que interpretaba al náufrago Mr. Ecko quiso marcharse, los guionistas le escribieron una muerte absurda incluso para una serie cuyas tramas a veces parecen un continuo "salto de tiburón". (No sé si es cierto o una leyenda urbana, pero se dice que los guionistas pidieron perdón a la audiencia por ello)

Otro muy común: El síndrome de Darrin, llamado así por el marido de Samantha, la protagonista de "Embrujada". El actor Dick York contrajo una enfermedad crónica y, de un día para otro, Dick Sargent le sustituyó como "por arte de magia". Lo mismo pasó con Vivian, la tía de Will Smith en "El príncipe de Bel Air" que tras tener un bebé volvió de la clínica irreconocible.
Y también otros como Cliff hanger o sea, la tensión con la que termina el capítulo fin de temporada para mantener a la audiencia pendiente de la nueva, New kid in town que, como su propio nombre indica, es traer un nuevo personaje para animar una trama que decae o que no se sabe como resolver o Cross over en el que los protagonistas saltan de una serie a otra para cruzar las tramas, por ejemplo Melrose Place y Sensación de vivir.
Por último, el tan conocido Spin off que es cuando secundarios de una serie se convierten en protagonistas de otra. La más cercana a nosotros es "Aida" que como ya sabeis viene de "7 vidas", también "Frasier" vino de "Cheers" o el vecino de "Las chicas de oro" que protagonizó "Nido vacío".


Y esto es todo por hoy, queridos niños. Espero que este post os haya hecho más sabios, más altos y sobre todo mejores personas.

13 comentarios:

YO NEURAS dijo...

jajaja. No me hagas compartirte algunos saltos de tiburón de acá (méxico). Hubo, por ejemplo, un cambio de actriz (sin haber ido a parir a ningún hospital) en una telenovela de ARgos (Nada Personal, Mirada de Mujer...). De un día para otro, simplemente era otra mujer. Todavía se aventaron la puntada de decir: "Y cómo has cambiado, eh"

Anónimo dijo...

Yo el primero de estos saltos que recuerdo fue cuando en "Santa Bárbara", C.C. Cadwell salió del coma convertido en otro tío.

Un post muy interesante.

Anónimo dijo...

Marinero (Alberto Q.)
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Gracias por pasarse por mi humilde lugar.

Grandioso el post del tiburón (sobre todo en lo que a MR EKO se refiere en 'Perdidos'. A ver cómo la justifican).

También se cargaron a Marcial en Médico de Familia casi al final de la serie.

Saludos!!

Víbora dijo...

¿Quién decide hacer un "jump the dark" de esos?
¿Los guionistas?
¿el productor?
¿el director?
¿la sra de la limpieza del plató?

Zero Neuronas dijo...

Miss Julie, me he permitido plantear un juego en mi blog basándome en este post tuyo, supongo que no te molestará. Muchas gracias.

Bienvenida dijo...

qué bueno lo del Príncipe de Bel Air. A mi me encantaba Melrose place. Todos tenemos un pasado. Espero que tus huesos se suelden felizmente y que tu super ánimo y tus super posts no decaigan. Besotes!

Ruvias Intelijentes dijo...

osti, heso lo icieron aqui en "ha las diez en casa" camviaron a la chacha por otra (asin de oi pa manyana) porque pidio mas pasta. o heso nos conto la productora de la serie hen la facultad. que cosas!
grazias a ti hestamos mas savias, mas altas i (increivle) mas ruvias!!!

vesis, vonvonazo!!!!

p.d. i que nos dizes de cuando a fallon la abducieron (o como se diga) los estraterrestres??

Unknown dijo...

Y qué me decis de Falon, de Los Colby o Dinsatia, ya no me acuerdo. La abducían los extraterrestres y volvía siendo otra actriz haciendo el mismo personaje. A mí, como tenía el mismo doblaje me daba igual todo.

Anónimo dijo...

También en las películas se han dado situaciones parecidas. Recuerdo la anécdota de "El cuchillo en el agua", de Polanski. La actriz engordó tanto durante el rodaje, que hubo fallo de raccord

BUDOKAN dijo...

Muy buena la apreciación sobre el tiburón y la refleción posterior sobre el personaje.

Galahan dijo...

Juas, yo recuerdo el capítulo de "El Príncipe de Bel-Air" con el cambio de madre. Recuerdo unos segundos de flipe de Will Smith cuando se encontraba frente a su "nueva" tía, con cara de ¿quien eres? y luego una cara de: "bueno, da igual" y seguían como si nada!

Ruvis, será "a las 11 en casa"!
Y por cierto ¿esa productora que os contó eso en la facultad fué la misma que contaba lo de la perrita de Carmen Maura? :P
Yo hice ese seminario tb... jiji!

Besotes!

Ruvias Intelijentes dijo...

madresnuestras, galahan!!!!! que estubimos en metidos hen las mismicas cuatro paredes!!! si endespues estubiste avlando con eya, emos compartido cafe i sin enterarnos!!!!! madresnuestras, que el mundo es un panyuelo i valencia es un moco!!!!

(si, era la misma. ejem... eso era lo que queriamos dicir)

(i si, era a las honce. no a las diez. que las diez hes mu pronto. jo)

Miss Julie dijo...

Por favoooor, no me puedo creer lo de las Ruvis y Galahan, no si al final, nos conocemos todos, lo que pasa es que con esto del anonimato (casi anonimato) pues claro... ¿Y si yo fuera, ejem, un hombre de pelo en pecho? ¿Y si Galahan fuera una mujer depilada, naturalmente? ¿Y si las Ruvias fueran dos chicos y además calvos, je, je? ¿Y si todos fuéramos valencianos y nos hubiéramos emborrachados juntos?

Bueno, era una mera especulación sin sentido. Pero sería gracioso ¿verdad?

Y para los demás, hay qué ver lo de sí que ha dado este post. Me encanta que haya sido así. Gracias a los vascos y las vascas, a todos y a todas, especialmente a Zerito neuronas de mis amores que ha hecho aumentar mis visitas en un porcentaje elevadíiisimo. Si sacase algún beneficio económico de esto tendría que darle comisión.

Bueno, pues eso que moltes gracies.