28 febrero, 2008

En mi pueblo hasta el más tonto hace... GUIONES***

Seguro que más de uno de los que os pasáis por aquí de vez en cuando, sabe que soy de los que piensa que en nuestra profesión la formación continua es necesaria.
Por suerte, cada vez hay más y mejores lugares -tanto presenciales como on line- en los que guionistas profesionales, noveles o incluso aficionados -que de todo hay en la viña del señor- pueden "saciar su sed de conocimiento" de la mano de buenos y reputados profesionales; pero también hay veces en las que no sabemos muy bien si el dinero, el tiempo y el esfuerzo que vamos a emplear en tal o cual curso, master, o lo qué sea va a merecer la pena. ¿Qué podemos hacer entonces?

  • Consultar con un algún amigo, conocido, bloguero o alguien de la profesión y preguntar al respecto.
  • Investigar sobre los docentes en cuestión y comprobar si realmente tienen las capacidades que se presumen y ¡ojo! si saben comunicar ese saber y/o experiencia a otras personas. (Seguro que todos conocemos a auténticos genios del guión con nula capacidad para la docencia, nula empatía y carentes de método)
  • Y, sobre todo, DESCONFIAD SIEMPRE de los que te ofrecen cosas como ésta:

(TEXTUAL) "Escribir guiones no es algo que aprendamos en el colegio o podamos hacer durante una cena con amigos. Más bien parece un arte misterioso y oscuro practicado por solitarios alquimistas que sólo salen de sus cuevas para hacer breves apariciones en las ceremonias de premiación del Oscar. Pero la verdad es que la escritura de guiones también está al alcance de los simples mortales.

Dar formato a un guión - cosa que puedes aprender con nuestro mágico documento de formato (sic.) es más fácil que montar un mueble de IKEA y escribir 20.000 palabras no es algo que te exigirá abandonar tu trabajo. En realidad si alguna vez has contado alguna historia durante tu vida, entonces ya tienes los conocimientos básicos necesarios para escribir el guión de una película".

Esto es la presentación tal cual, incluido lo del mágico formato, de una web estadounidense localizada en L. A., California -la traducción al español es suya. Hay que decir que lo ofrecen de modo gratuito durante un tiempo (promoción a la americana, absolutamente lícita y eficaz) aunque pedían donaciones voluntarias.

Tocan otros palos como la escritura teatral, por ejemplo, aunque después de ver esto no he seguido investigando.
Espero impaciente vuestros comentarios.


***Versión libre del refrán manchego "Aquí en La Solana hasta el más tonto hace relojes"

25 febrero, 2008

HUEVOS DE ORO

Como ya habréis visto lo de "And the Oscars goes to... ¡Javier Bardem!", aquí os dejo esta entrevista al respective que -aunque no es demasiado allá- lo que más me gusta es que habla del guión como lo más importante a la hora de decir sí o no a una película, aunque te la ofrezcan los mismísimos Coen.


20 febrero, 2008

Aventuras de una guionista mercenaria, hoy: UNA PRESENTACIÓN CREATIVA

Hace algún tiempo, mientras escribíamos una serie, los Productores Ejecutivos (creadores y paganinis del invento, of course) tras leer atentamente una de las versiones del piloto llegaron a la conclusión de que la presentación que hacíamos de los personajes era... ¡MUY CLÁSICA!.

"O mein Gott! Es gibt ein axt im meine kopf"- gritó uno de los guionistas que estudió en Berlín con el creador de "REX", la serie del perro policía, y gritaba eso por cualquier cosa.

¡¡Joooder!!- dijimos los demás que llevábamos unas cuantas semanas oyendo objeciones parecidas y decíamos eso por cualquier cosa.

Después el silencio se instaló entre nosotros mientras cada uno delante de su ordenata se hacía la misma pregunta: "¿Qué coño quieren decir con eso?". De pronto la coordinadora -que a la sazón tenía más experiencia en bregar con cuestiones de ese tipo y por eso cobraba más- tuvo la gran idea: "¿Por qué no nos dejamos de elucubraciones y les preguntamos directamente?". Y así lo hicimos. Así lo hizo la coordi, porque para eso tenía más experiencia y cobraba más.

La respuesta no tardó en llegar y los SUPER PRODUCTORES hablaron con claridad meridiana:


LO CLÁSICO es generar una serie de secuencias normalmente dramáticamente inconexas donde aparecen unos personajes que nuestra intuición como espectadores nos dice que van a ser los protagonistas. A lo largo del capítulo las vidas de esos personajes se van mezclando y continua la historia. Es como decir a los espectadores: "Chicos, no os lo vamos a poner difícil, estos son los protas".

"Nosotros queremos una presentación creativa. Moderna".

Bien, -asintió la coordi tratando de no perder la compostura que para eso tenía más experiencia y cobraba más- entonces ¿qué es moderno?.

-Bonita pregunta- respondió uno de los SUPER PRODUCTORES, encantado de haber llegado a ese punto. -¿Qué podemos intentar para conseguir una presentación algo más moderna? -dijo, respiró profundamente y tras un breve silencio sentenció: TIRAR DE MAQUIAVELO.

Y luego se lanzó a una disquisición "quasi filosófica" sobre el maquiavelismo del protagonista y su control sobre los personajes para acabar recomendando que viéramos el primer episodio de “Six degrees” porque es donde estaba reflejado todo lo que nos estaba contando y era el claro ejemplo de lo que consideraban moderno.

Como somos muy bien mandados y además -como decía la coordi- siempre hay mucho que aprender, nos pusimos a ello. Pero cual sería nuestra sorpresa cuando descubrimos que “SIX DEGREES” -al menos el piloto que vimos nosotros- es el ejemplo perfecto de lo que los SUPER PRODUCTORES llamaban una presentación CLÁSICA: A partir de unos planos de una gran ciudad, y a lo largo de dos minutos, se muestran "una serie de secuencias inconexas" en las que aparecen unos personajes en sus actividades cotidianas que nuestra intuición como espectadores nos dice que van a ser los protagonistas”.

A partir de ahí, la confusión empezó a reinar en el equipo: ¿qué es clásico y qué es moderno? ¿Sorkin o Maquiavelo? ¿Sushi o rollito de primavera? ¿Damages o El internado?.

Tengo que confesar que nunca supimos resolver tantos enigmas y como es lógico el equipo de guión, con la coordi al frente, pasó (pasamos) a mejor vida (nunca mejor dicho).

Seguramente lo merecíamos, evidentemente no estábamos a la altura de nuestros mentores.

"Six degrees"



EJERCICIO GUIONÍSTICO: Quién pueda dar una explicación coherente será obsequiado con una agradable velada en compañía de los ínclitos y cultísimos productores en la que, entre otras cosas, se hablará, como no, de MAQUIAVELO.

16 febrero, 2008

Con el culo al aire

Hace unos meses unos cuantos guionistas hartos de oir auténticas historias para no dormir con el argumento común de condiciones de trabajo infumables, pruebas infames, contratos leoninos, abusos laborales, moobing y multitud de situaciones vividas por amigos, conocidos y nosotros mismos en el ejercicio de nuestra profesión, pensamos en la posibilidad de crear un lugar en la red en la que se pudieran exponer públicamente todas estas cosas dejando en evidencia a los Canales de TV, Empresas y Productoras que cometieran semejante tipo de tropelías con sus empleados y demostrar también que no son todos, ni todas, una pandilla de piratas como a veces pueda parecer cuando se generaliza al hablar de este tipo de cosas.

La verdad es que ante la imposibilidad de gestionar como es debido la información que nos llegase y la posibilidad de meternos en algún lío debido a la falta de asesoramiento jurídico desistimos de convertirnos en "El Zorro de los guionistas" y dejamos nuestro empeño justiciero aparcado en el baúl de las frustraciones.

Pero mira por dónde ¡por fín! hay alguien que lo ha hecho: A.L.M.A. (Autores Literarios de Medios Audiovisuales), el sindicato de los guionistas y autores, con todas las garantías que nosotros no podíamos tener, ni ofrecer.

Arriba, en la esquina superior derecha del blog bajo el título de "El lugar donde a ninguna productora decente le gustaría salir" está el link. Así que os animo a entrar y ver lo que se cuece por ahí.

También puedes mandar un email, (si entras en "ver mi perfil" de la página, no el mío, allí está) contando esas cosas que nos contamos entre nosotros y de las que nos hemos quejado tantas veces en los blogs. Te aseguran que tu nombre no saldrá publicado -me consta que es cierto- y además puede que te den alguna solución o te propongan un modo de mejorar tu situación. Por otro lado adviertes a otros colegas de lo que se pueden encontrar -si no ponen los medios antes de firmar el contrato- con tal o cual productora o cadena.

13 febrero, 2008

Los 100 días que conmovieron a Hollywood: ¡¡Los guionistas ganaron!!

Gracias a Ars-Media y a Fdez. Tubau que me lo han rulado "calentito". Así son las cosas y así las estamos contando.

Los miembros de los gremios de guionistas estadounidenses WritersGuild of America, West (WGAW) y Writers Guild of America, East(WGAE) votaron el día 12 a favor del fin de su huelga de 100 días, tras haber conseguido sustanciosos avances para el guionista tanto en el ámbito de su posición en la industria como respecto a la remuneración por los contenidos que se consuman a través de plataformas de las nuevas tecnologías.

Casi 4.000 escritores votaron en Los Angeles y New York con el resultadodel 92.5% a favor de finalizar la huelga. Patric M. Verrone, Presidente de la Asociación Gremial de la Costa Oeste, Writers Guild of America West, manifestó: "La huelga ha finalizado. Nuestros miembros han votado y los escritores pueden volver a sus trabajos". Añadió: "No ha sido una huelga que deseáramos sino una huelga que tuvimos que hacer para ganar jurisdicción y establecer porcentajes residuales apropiados por escribir para los nuevos medios y para internet.
Estos avances nos dan ahora la posibilidad de poner el pie en la era digital. En lugar de ser apartados del futuro de la creación y entrega decontenidos, los escritores liderarán el camino a medida que laTV migre a internet y se desarrollen las plataformas de los nuevosmedios ".

Por su parte, Michael Winship, Presidente de la Asociación Gremial de la Costa Este declaró: "El éxito de esta huelga es un logro significativo no sólo para nosotros sino para toda la comunidad de creadores, del presente y del futuro" declaró . Añadió: "El compromiso y solidaridad de nuestros miembros lo han hecho posible y han sido una inspiración no sólo para nosotros sino para todos los movimientos laborales organizados."

Seguidamente, los miembros de WGAW y WGAE votarán para ratificar el contrato provisional de tres años con los productores de ciney televisión representados en la Alliance of Motion Picture and Television Producers. La ratificación será llevada a cabo por correo o presencialmente en fecha 25 de febrero de 2008. El contrato provisonal recoge que los guionistas podrán pactar hasta un máximo de 1.200 dólares por programas consumidos víastreaming (online) durante los dos primeros años, y a partir del tercer año obtendrán el 2% de ingreso bruto del distribuidor. Otras clausulas incluyen pagos residuales por programas de televisión y películas descargadas en internet.

A batalla concluida, Leslie Moonves, Director General de CBS, admitía a la Agencia de Noticias Associated Press que todo elmundo había salido victorioso ya que era un contrato justo que las grandes compañías podían asumir y a la vez reconocía la inmensa contribución de los escritores a la industria audiovisual.

Pero para llegar a esa conclusión han tenido que pasar 100 días donde se supendieron decenas de series de televisión y películas en previsión de rodaje. El coste afectó también a los famosos Golden Globes cuya celebración se convirtió forzosamente en un rueda de prensa.

Los analistas de la victoria de los guionistas señalan que ésta ha sido posible porque se han mantenido unidos hombro a hombro durante más de tres meses apoyando a la profesión y a sus colegas, no como mero instinto de supervivencia, sino porque sentían que era lo más justo. El fin de la huelga aleja la sombra que amenazaba la celebraciónde los Oscars, no sólo por la ausencia de los guionistas sino también por el apoyo activo de los actores y otros sectores creativos hermanados con la causa.

El próximo día 24 de febrero reinará de nuevo el glamour en la celebración de Hollywood y poco más tarde se inciará una nueva temporada televisiva con nuevos episodios en las series de mayor éxito. Pero algo habrá cambiado: el guionista cobrará más por lo que crea y mantiene a la industria audiovisual viva; y, además, será más respetado.

10 febrero, 2008

¿Alguien sabe quiénes son los chiripitiflaúticos?

Éste era el grito que lanzaba un amigo cuando nos juntábamos un grupo de guionistas para, según él, saber la media de edad de los que estábamos allí y quedarse o largarse según las respuestas. El caso es que sin llegar a remontarnos a la época de Valentina y el Capitán Tan, no somos pocos los guionistas que quisimos dedicarnos a esto de escribir para la tele con los programas infantiles y juveniles: "Te sientas enfrente y es como el cine, todo lo controlas, un alucine, es como un ordenador personal... ¡es la bola de cristal!".



Pero los años pasan y ¡Oh tempora, oh mores! ¿Qué fue de los programas infantiles en la televisión? Hoy es impensable que alguien produzca este tipo de programas, con esta calidad y este gusto por el trabajo bien hecho, o si no leed el relato de lo ocurrido a un amigo y compañero en las tareas guionísticas:

"Hace unas semanas me propusieron trabajar en una serie para el target de Barrio Sésamo, y con él como referente: Mi tarea sería organizar un equipo de guionistas que se encargarían, bajo mi supervisión, de elaborar las tramas y los guiones de la serie a partir de unos personajes (marionetas) ya establecidos.

Después de una reunión improvisada en la que se habló de todo menos de condiciones de trabajo, pero en la que ya había un calendario de entrega de guiones absolutamente demencial, y ante mi insistencia en concretar cuestiones salariales antes de escribir una letra, me piden que les haga una propuesta económica en plan paquete, no sin antes advertirme que al ser un programa infantil el presupuesto destinado por la cadena en cuestión era mínimo.

Tras una noche de insomnio propuse -con cierta vergüenza ante los mínimos con los que trabajaríamos mi equipo y yo- una cantidad. La respuesta fue inmediata, su presupuesto no llegaba ni a la mitad de lo que yo pedía. Pretendían que trabajásemos a razón de unos 100 euros por guión (en los que se incluía trama+guión+coordinación+ reescrituras) de los que hay que descontar los gastos como autónomo + todo lo que supone trabajar en tu casa: gastos de luz, teléfono y material por tu cuenta. No acepté por supuesto, aunque me consta que no tardaron ni dos días en encontrar a alguien que lo hizo por ese precio. No los critico, todos tenemos que comer".

Creo que después de esto hay poco que añadir. Os dejo la cabecera de un programa mítico en mis recuerdos: "Planeta Imaginario", con música de Morita.



(Dedicado a los ex-guionistas de Leonart que tuvieron el valor de decir NO)

04 febrero, 2008

The Creative Matrix

El domingo asistí como invitada a la Clase Magistral de Phil Parker (el manús de la foto) con que abcguionistas y mars-media inauguraban su Máster Internacional de Guión.

He de decir que soy de los que creen que la profesión de guionista requiere una formación continua y me encantó ver a gente de reconocido talento como Benito Zambrano, Eduardo Milewicz o Ignacio del Moral, entre otros, con su libretita y su boli tomando notas de lo que decía Mr. Parker.

Con mi teoría sobre la formación guionística podréis imaginar que he asistido a un montón de cursos y clases, entre ellos de los míticos Robert Mackee y Linda Seeger en vivo y en directo, y alguno en diferido, es decir, leyendo sus manuales: Syd Field, Dimaggio, etc., etc., (los interesados en ampliar bibliografía y opiniones, echad un ojo a este post del Guionista en Chamberí y a sus comentarios) y mi temor ante este tipo de conferencias es que no sea más que "variaciones sobre el mismo tema" (Mackee me decepcionó profundamente), sin embargo con Mr. Parker no tuve esa sensación, más que nada porque su propuesta se basaba sobre todo en la historia y en los géneros.

Su teoría combina seis elementos clave de la narrativa - historia, tema, forma dramática, trama, estilo y género. Un enfoque global actualmente en uso por los guionistas y productores europeos y muy demandado en los Masters de Guión que se imparten por toda Europa.

Para mí, la esencia de su clase fue resaltar que los guionistas tenemos que escribir en imágenes, algo que muchas veces se nos olvida, especialmente a los que escribimos para televisión, donde -a mi juicio- hay un exceso de diálogos y palabrería.

Como ejemplo, nos mostró "The Pearce Sister", un cortometraje de animación seleccionado para los Oscar, firmado y filmado por Luis Cook, y que generó cierta controversia entre los asistentes. Os invito a verlo si no lo conocéis aún.