22 enero, 2007

¿La política para los políticos?

A propósito de un post de Escrito por sobre el asunto Tim Robbins vs. Gallardón, se originó una discusión entre algunos de los "comentaristas" respecto a si se debe o no sacar temas políticos en unos blogs que se definen como de cine, TV, de guionismo, etc.


Mi opinión ya quedó clara en los comentarios que dejé en el post. Creo firmemente que un guionista no puede, ni debe, abstraerse de lo que pasa a su alrededor y eso incluye también a la política -al menos como está definida por la RAE-; además ¿por qué no decantarse, por qué no opinar o posicionarse?

Recojo un consejo de Fernando Castets, guionista de "El hijo de la novia": “No traten de disimular lo autobiográfico y lo ideológico porque no van a poder. Todos tenemos nuestra propia visión del mundo y en vez de luchar contra ella, sólo debemos de conseguir que no aflore de forma demasiado evidente o panfletaria. Las experiencias personales pueden ser una gran fuente de inspiración a la hora de escribir".

Os dejo un ejemplo: V de Vendetta, el comic. Y las vivencias y reflexiones que llevaron a su autor a escribir el guión. El debate está abierto.


"...Ahora estamos en 1988. Margaret Thatcher comienza su tercer mandato y lidera sólidamente un Partido Conservador hacia el próximo siglo. Mi hija tiene 7 años y en la prensa circula la idea de campos de concentración para los enfermos del SIDA. La nueva policía antidisturbios lleva visores negros, como sus caballos, y sus furgonetas transportan videocámaras giratorias en su techo... El gobierno ha expresado su deseo de erradicar la homosexualidad, incluso como concepto abstracto. Y uno se pregunta qué nueva minoría será atacada legalmente después. Pienso en llevarme a mi familia fuera de este país muy pronto, en los próximos años. Es frío, miserable y corto de miras. Y no quiero estar aquí en el futuro.

Buenas noches, Inglaterra. Buenas noches, Servicios Sociales y la V de la Victoria.

Hola a la Voz del Destino y a V de Vendetta".

Alan Moore. Guionista

13 enero, 2007

PUTAS

Ayer estaba comiendo con unos amigos en un restaurante cuando entró Fernando León de Aranoa -al que me han presentado varias veces, con el que he coincidido en algunos sitios y al que no me atrevo a saludar porque estoy segura de que no tiene ni idea de quién soy, lo que no le reprocho en absoluto-. Su presencia nos llevó a hablar del tema de los guionistas-directores y directores-guionistas que tanto monta, de ahí pasamos a Princesas, y de ahí a la mirada sobre la prostitución de León de Aranoa, luego pasamos a la prostituta como personaje y luego a cuales podrían ser las causas por las que una mujer se dedica a este menester como modo de vida, si son libres de elegir o no, y tantas y tantas cosas... Todo esto me hizo recordar una experiencia que viví en primera persona.

El encuentro fue en Managua. Habíamos ido a Nicaragua para "localizar" con vistas a un documental y, por una serie de circunstancias que no vienen al caso, nos alojamos en la casa de un español que trabajaba para una empresa o algo así.

Antes de entrar en materia me gustaría contaros algo sobre la ciudad, como sabeis la víspera de Nochebuena del 72, en Managua hubo un terremoto -7,9 de la escala Richter- que arrasó la ciudad.



Hoy día sigue así. Todas las ayudas de la comunidad internacional fueron a parar a los bolsillos del dictador Somoza y de su familia, luego la guerra, el bloqueo estadounidense, la derrota de los sandinistas y luego todo lo demás. La consecuencia es que si hay algo que distingue a Managua, es que nada se distingue; para un extranjero es imposible orientarse porque no hay ninguna referencia por la que guiarte, ni las calles tienen nombre, bueno tienen algo parecido a esto: "De dónde fue el molino La Sabana, dos andenes al lago, una cuadra y media arriba, en la casa de la verja negra" -teniendo en cuenta que los lugares a los que se refieren estuvieron en pie en algún momento, pero ahora no existen-, por lo tanto tienes que moverte en taxi o en coche con chófer si quieres llegar a los sitios.

Tras las maratonianas jornadas de trabajo solíamos cenar en la casa, luego salíamos a tomar algo. El día de autos íbamos a ir a "La casa de los Mejía Godoy", un local en el que Carlos Mejía Godoy (...son tus perjúmenes mujer los que me suliveeeeellaaan...) canta "a petición" del respetable que mete sus papelitos -pidiendo una canción con dedicatoria- en una vasija.
Esa noche fue imposible lograr que un taxi viniera a buscarnos, el dueño de la casa propuso ir a un local que había muy cerca y al que podíamos ir andando sin peligro, el "problema" era que "es un bar de chicas, pero si a mí no me importaba nos tomaríamos allí la copa".

El local era amplio, con un estrado de madera donde las chicas hacían sus números de strip-tease, unas camareras ligeras de ropa y unas chicas guapísimas, jóvenes, muy jóvenes -estoy casi segura de que había más de una menor-, vestidas con unos bodys blancos tipo "Barbarella" con los hombros y la espalda al aire, unas botas negras hasta mitad del muslo... La verdad es que no era un ambiente desagradable hasta que empecé a fijarme en lo que ocurría alrededor, no había muchos clientes pero casi todos eran yankees viejos y japoneses gordos, es cierto que lo más que hacían era sentar a las chicas en sus rodillas y babearlas, pero me sentía incómoda así que me lancé a la copa con intención de terminar y largarme de allí cuanto antes.

Mientras trataba de imaginar cómo habían llegado esas chicas allí, si estaban voluntariamente, si estaban obligadas, qué futuro les esperaba, una de ellas se acercó tímidamente a nosotros y me pidió permiso para sentarse con los chicos. "Sí, claro, por supuesto, yo..., no son nada mío, bueno compañeros...", la situación era tan extraña que las dos nos echamos a reir. Al rato estaba en amigable charla con un grupo de chicas que no tenían ningún problema en decir de sí mismas que eran putas. Me contaron que sus obligaciones eran hacer el strip-tease por turno, procurar que los clientes bebieran y animarles a que les pidieran "un baile", -el baile consistía en ir a uno de los reservados, bailar para ellos y hacerles un strip-tease pero sin dejarse tocar-, eso costaba 250 córdobas (no sé cuanto sería al cambio, pero allí es mucho) de los cuales, ellas se llevaban un porcentaje. Si el cliente quería otro tipo de servicios eso era aparte y fuera del local.

Una de ellas contaba que cuando el dueño del garito le propuso trabajar allí se sintió la chica más feliz del mundo ¡y parecía sincera! Otra que gracias al dinero que enviaba a su familia, sus hermanos pequeños no tenían que trabajar.

A mi comentario respecto a lo duro de su vida, se echaron a reir. Date una vuelta por mi pueblo y verás lo que es vida dura, dijo la que parecía más mayor, cuando desde que eres una niña haces los trabajos más duros, pasas hambre y necesidades y además tienes que intentar quitarte de encima al novio de tu madre, o a tus propios hermanos, esto es "pan comido".





11 enero, 2007

"LA BOCA"

Esmeralda Vicuña nació con el brillo en sus ojos de la piedra que le dio nombre y el don de la inteligencia en su mirada. Sin embargo, la naturaleza, que nada entrega de forma gratuita, se cobró su regalo olvidando poner en su cara una boca acorde con sus rasgos. Por eso Esmeralda Vicuña cada mañana, nada más dejar el lecho, se sentaba frente al espejo y se dibujaba el perfil de la boca que la naturaleza le había negado.

Este gesto, tantas veces repetido, imprimió tal maestría a su trazo que una vez ensayó a dibujar sus labios de otro modo y así descubrió que podía modificar la expresión de su rostro a voluntad. Y de esta manera cada día, Esmeralda Vicuña ante el espejo elegía el trazo que definiría su boca durante esa jornada. Poco a poco fue capaz de reproducir la mayor cantidad de gestos que una boca pueda expresar; tanto fue así que Esmeralda Vicuña pasaba cada vez más tiempo frente a su imagen reflejada dibujando sus labios una y otra vez . Tal afán iba ocupando la mayor parte de sus días y causaba asombro entre propios y extraños, quienes se preguntaban el por qué de tanta dedicación .

Una mañana, Esmeralda Vicuña fue encontrada recostada frente al espejo sin vida, con la mirada fría clavada en el cristal; su boca era sólo una raya fruncida en un gesto de horror.



Para GRAMPUS, ÁNGELA, TAMARUCA, LAS RUVIS, RUTH, ESCRITO POR, LETICIA, GALAHAN, ZERO, DANI EN CHAMBERÍ, EL HASTIADO, EL DEL BURDEL, ORVIL y todos los demás.

07 enero, 2007

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA

“El cine plagia el mundo de quién sabe encontrar en el cine, el modelo mismo de su imaginario”.
García Márquez.


Estoy segura de que alguno de los que nos dedicamos al bonito oficio del guionismo podremos identificarnos con el sentido del comentario del amigo Gabo. Para muchos de nosotros, el cine ha sido, es, un referente de la realidad, ha formado parte de nuestra educación sentimental, nos ha consolado en las tristezas, acompañado en la soledad, ha despertado emociones y nos ha permitido vivir situaciones que jamás se hubieran dado en nuestra vida cotidiana. ¿Cuántas veces en algún momento nos hemos sentido como en una película?





Junto al cine otros afortunados, entre los que me cuento, podemos poner la literatura. El cine me llevó a la literatura y la literatura al cine -no recuerdo qué fue primero, aunque seguramente fue el cine, ya que veía películas antes de aprender a leer-. Gracias a los libros descubrí directores y películas que no hubiera disfrutado hasta mucho más tarde.

Un ejemplo es "El beso de la mujer araña", del argentino Manuel Puig, que luego fue película y obra de teatro. Leí la novela porque en una reunión de mis primos mayores, uno de sus amigos -un periodista del yo andaba medio enamoriscada- habló de ella con entusiasmo y me pareció que si se la pedía prestada no sólo me haría la interesante sino que tendría ocasión de quedar con él para devolvérsela, un truco de adolescente que no me sirvió ni para una cosa, ni para la otra, pero que me brindó la ocasión de leer una buena novela y descubrir el cine de Jacques Tourneur.

Los protagonistas son Molina y Valentín, dos presos que comparten celda en la cárcel de un país latinoamericano, uno está allí por homosexual, otro por su activismo político. Para huir de la dureza de la cárcel y combatir el tedio, Molina le cuenta a su compañero películas antiguas que veía de pequeño en el cine de su barrio.


La novela comienza con la narración de "La mujer pantera". La historia de una mujer presa de una maldición que se transforma en pantera, unas transformaciones que nunca se muestran, sino que se insinúan en rugidos y sombras con una fotografía cercana al expresionismo. Una película hecha en el 42 que ya juega con la posibilidad de que todo sea producto de la imaginación de una mujer enferma y supersticiosa; todo un hallazgo de modernidad cuyos responsables son el propio director Jacques Tourneur y el productor Val Lewton que se tuvieron que enfrentar a la realización de una película de terror sin dinero para efectos especiales, disfraces, maquillajes y otros medios de los filmes de la época.

"Yo anduve con un zombie", también de Tourneur, es otra de las películas que cuenta Molina en la novela. Ésta quizas no haya aguantado tan bien el paso del tiempo, aunque sigue las mismas pautas de la anterior utilizando la oscuridad y la luz como principal recurso narrativo y estético. El argumento recuerda bastante a Jane Eyre -una enfermera va a cuidar de la esposa del protagonista poseida por una extraña enfermedad- pero con las Antillas como escenario con el misterio del vudú y su poder sobre "los no muertos", y todo ello envuelto en una atmósfera onírica y con gran carga poética.


Una de las secuencias que más me gustan por su significado está en el final de "La rosa púrpura del Caíro" cuando Cecilia, el personaje que interpreta Mía Farrow, se encuentra con la realidad, abandonada, sin casa, sin trabajo, sin ilusiones y vuelve al cine. En la pantalla Fred Astaire y Gingers Rogers bailan, el lujo de la escena, la belleza del baile, la música... van transformando a Cecilia hasta hacerle olvidar su triste vida.

También en la novela de Puig, Molina cuando cuenta a Valentín las películas olvida por un momento la amarga realidad.
Esa es la magia del cine y también de la literatura.


ESTRELLAS CANÍBALES

A hot gas cloud whirling around a miniature 'cannibal' star

"El telescopio de rayos x, XMM-Newton, ha observado vastas nubes de gas supercaliente girando entorno a estrellas en miniatura, y escapando de ser devorado por los enormes campos gravitatorios de las estrellas. Estas observaciones proporcionan nuevos datos sobre lo hábitos alimenticios de las estrellas caníbales de la galaxia".

¿Inquietante noticia o sugerente argumento?

03 enero, 2007

Los peligros de la televisión

Tras los excesos de las fiestas, nos enfrentamos a un nuevo año -que entre los miembros, con perdón, de ésta nuestra comunidad del guionismo televisivo significa hasta el verano-, así que he creído oportuno haceros oir los sabios consejos de un prócer de nuestra historia -ya desaparecido- que nos prevenía cual Nostradamus del siglo XX de la que se nos venía encima. ¡Qué conste que lo advirtió!