22 diciembre, 2006

En estas "entrañables" fechas....

...como académica vuestra que soy (ejem, ejem) os debo una felicitación, y esta felicitación que os debo os la voy a dar: "Me sumo a los deseos de la ATV, Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, y de Forges, Feliz 2007 y sucesivos".


14 diciembre, 2006

MISSING

Una de las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer a los guionistas es de dónde sacamos las ideas, una cuestión que también suele salir en los cursos de guión, especialmente entre los alumnos más bisoños. La respuesta puede sonar decepcionante: "De cualquier parte".

Creo que la curiosidad es una buena cualidad en un guionista porque te lleva a estar atento a lo que pasa a tu alrededor y, sobretodo, a hacerte preguntas; para mí un guionista tiene que estar muy cerca de ese niño peñazo que no se conforma con cualquier explicación y siempre pregunta "por qué, por qué" y vuelve loco a todo el mundo. A lo mejor, como dicen algunos, en el fondo lo único que tratamos es de ordenar el caos que nos abruma. Tal vez.

La muerte de Pinochet y todo lo que ha ocurrido alrededor, ha llevado a muchas personas a preguntarse por qué: ¿por qué tanto rollo por un tipo que ya no era más que un anciano? ¿por qué siguen a vueltas con algo que pasó hace más de 30 años? (El golpe de estado en Chile fue en el 73) ¿Por qué unos dicen que es un santo y otros que es un diablo?, etc., etc.

Antes de estos por qué de hoy, en los años 80, unos guionistas (Costa-Gavras & Donald Stewart) se hicieron otros por qué y salió "MISSING".

Supongo que unos la habréis visto, otros no la conoceran, y otros más habrán oído hablar de ella pero "les da pereza" por el adjetivo de "político= peñazo" que tiene el cine de Costa Gavras, el autor (guionista y director) de la peli. No niego que hay películas de este cuño que han llevado mal el paso del tiempo, pero MISSING no es el caso.
Con una espléndida interpretación de
Jack Lemmon -por la que fue el mejor actor en Cannes- y Sissy Spacek que asegura: "Mi vida se divide en un antes y un después de esa película".

Creo que lo que da autenticidad a la historia y le quita la pátina de "política" es que los personajes y los hechos son reales y sin embargo está filmada como un thriller. Ed Horman (Lemmon), padre de Charles Horman, desaparecido en Chile, inicia la investigación para encontrar a su hijo junto a Joyce Horman (Spacek), esposa de Charles.

Aquí no es un policía, ni un juez, ni representa a una institución, sino que se trata de un hombre corriente, un ciudadano que se ve envuelto en un acontecimiento político que ni le va, ni le viene pero que incide en su vida personal. En MISSING, además hay un cambio esencial, Costa Gavras cambia de público objetivo y se dirige a la conciencia del estadounidense medio contando la desaparición de Charles Horman, uno de los suyos, sólo porque estaba en el sitio equivocado.

"El detonante de su arresto fue conocer casualmente, junto a su amiga Terri Simon, a militares y agentes norteamericanos involucrados en el golpe chileno. Horman y su amiga alternaron con los norteamericanos al quedar atrapados en Viña del Mar, del 10 al 15 de septiembre, precisamente a causa del golpe".


El propio Ed Horman, un hombre políticamente conservador, concluyó que "Charles y su amiga Terri tropezaron en Viña del Mar con pruebas concluyentes de la participación de EE.UU. en el golpe de estado".

13 diciembre, 2006

QUÉ BONITO ES UN ENTIERRO...,

...con sus caballitos blancos,
con sus caballitos negros,
con su cajita de pino
y su PINOCHITO dentro.

10 diciembre, 2006

Hay días que no sabes qué poner en el blog

Así comienza Guillermo Zapata su ¿último? post, -quién lo diría viendo la cantidad de temas que toca y la frecuencia con que lo hace-; esto viene a cuento porque yo tengo el problema contrario, hay tantas cosas de las que me gustaría hablar, exponer, sacar a debate, que unidas a los temas tan interesantes que van saliendo en las bitácoras de mis compañeros (y tal vez un día amigos), mi lista va alargándose y alargándose y cada vez se parece más a un rollo de Scotex, por lo que temo que acabe en el mismo lugar que el papel del perrito.

Supongo que parte de la culpa la tiene que, por un lado, cuando comienzo a escribir, mi curiosidad innata me lleva a pinchar aquí y allá siguiendo la pista de los distintos temas que me interesan y acabo perdiéndome en la red, y por otro, mi INcapacidad -también INnata- para dejar las cosas como salen, es decir, no liarme a retocar, reescribir, poner esta foto o esta otra, comprobar que los datos sean ciertos, procurar poner vínculos, o sea lo mismo que hacen los demás pero, en su caso, más rápido y con igual o mejor resultado que yo.

De momento aquí dejo enunciados unos cuantos TEMAS y al lado los links que tienen algo que ver con ellos, si los hubiera o hubiese. (El orden de los temas es aleatorio y respecto a los links, no están todos los que son pero sí son todos los que están)

1.- POLONIO Y LOS ESPÍAS. (Curiosa coincidencia: POLONIO es el padre de OFELIA al que mata HAMLET cuando ESPIABA detras de unas cortinas) Links: Full de Ruta y las RUVIAS INTELIJENTES
2.- MACHISTAS Y GUIONISTAS (o viceversa). Guionista hastiado y comentarios.
3.- CINE EN LOS LIBROS: El beso de la mujer araña. (A éste le tengo un montón de ganas)
4.- PRUEBAS o cómo conseguir trabajo jugando a la ruleta rusa. (También a éste)
5.- ENDOGAMIA Y GUIONISMO. Interacción y propuesta. Guionista hastiado (again)
6.- CÓMO HACERSE GUIONISTA EN DIEZ LECCIONES (bueno o no, es otra cosa). Guionista en Chamberí.
7.- TELENOVELAS y SERIES. Concomitancias y diferencias (Tesis del Dr. BoRasT Afari, de la Universidad de Kingston, Jamaica)
8.- Formación para ser guionista. Premisa básica: Nada humano me es ajeno. (Terencio) Pasaba por allí , Pianista en un burdel, El club de Ángela,

9.- HUMOR y COMEDIA: Distintos pero iguales entre sí.
10.- Y tantos más.

Para aligerar tanta densidad, aquí os dejo alguna de esas tonterías que nos encantan a los guionistas, como descubrir que en la peli, "Oro en barras" , con Alec Guines como prota, hace una figuración con frase una "aspirante a actriz" que tiempo después sería Audrey Hepburn.

O en "Forajidos" -la que,para algunos es la primera película de Ava Gardner- ver a un joven y desconocido Tony Curtis que, durante un baile, hace una breve pasada de cambio de pareja con Ava y luego sale de cuadro, sin más.

Aprovecho para recomendar las dos películas a los que aún no las hayan disfrutado y recordárselas a los que sí, para que les echen otro vistazo.

07 diciembre, 2006

LABERINTO (o como quedar bien practicando la elegancia social del regalo)

Uno de los problemas más difíciles de resolver -incluso para un guionista- en estas fiestas tan entrañables que se avecinan, es escribir la carta a SS MM de Oriente, o al gordo de rojo de la Coca-Cola , pues aquí va una sugerencia (sin ánimo de lucro, naturalmente)





De nada.