30 noviembre, 2006

CÓMICOS Y PLUMILLAS

El veterano actor Manuel Alexandre, por su trabajo en "Elsa y Fred", y Candela Peña, por "Princesas", han recibido los Premios de la Unión de Actores a los mejores intérpretes protagonistas en el apartado de cine. La gala tuvo como maestros de ceremonias, a Petra Martínez y Vicente Cuesta. (...) Por su trabajo en "Aída", logró Pepe Viyuela el galardón a actor secundario en cuyo apartado femenino ganó Isabel Ordaz, por "Aquí no hay quien viva" (...)

Vale, la noticia no es muy reciente (del 30 de mayo para ser más exactos), pero es una buena excusa para exponer una teoría: el paralelismo que hay entre la profesión de actor y la de guionista. Supongo que el haber pertenecido a ambos colectivos puede dar credibilidad a mi planteamiento.

Daniel Castro, Guionista en Chamberí, explica en uno de sus post la esencia de esta profesión: "En este trabajo todos dependemos de un golpe de suerte. Prácticamente no hay nada estable y seguro. Nada. Y con nada quiero decir... nada de nada".
Algo que podría firmar cualquier actor conocido, no tan conocido e incluso algún famoso. Carmen Maura cuenta que después de protagonizar obras de teatro como "Las manos sucias" de Sartre y películas como "Tigres de papel" o "Pepi, Luci, Bom...", entre otras, la fama le llegó con "Esta noche", el programa de TVE de Gª Tola que puso de moda la frase: "Nena, tú vales mucho" (el golpe de suerte al que se refería Dani). Sin embargo, según Carmen, después de que acabó el programa, el teléfono dejó de sonar, nadie le ofrecía nada y así estuvo casi un año.

Tristán Ulloa contaba la semana pasada, en una entrevista en la radio, exactamente lo mismo que Carmen, tras el éxito de "Lucía y el sexo", estuvo más de un año sin trabajar y nunca supo por qué. (No hay nada estable y seguro)
Volvamos al mundo del guión. Daniel Castro, añade: Puedes vender una peli de cine y ser rechazado a la semana siguiente en una prueba para guionista de un anuncio de teletienda. Una buena amiga se encuentra en esa situación, lleva casi diez años como guionista y en este tiempo ha trabajado en programas de éxito incluso ha sido nominada tres veces por la Academia de Televisión; sin embargo, hace unos días, no ha pasado la prueba en un programa de testimonios.
Un día pueden ofrecerte un ascenso a jefe de equipo y, al día siguiente, pueden echarte porque no sirves para la serie -apostilla Dani.

Respecto a los actores, vamos a tomar como ejemplo alguno de los que he señalado en la noticia que abre el post.

Empezamos con VICENTE CUESTA, ha sido el actor fetiche de Pilar Miro, habitual en la mayoría de los montajes de Marsillach en la Cia. de Teatro Clásico, coprotagonista de la Taberna Fantástica de A. Sastre y profesor de interpretación en la RESAD. Bien, pues estoy segura de que la fama le ha venido ahora, al interpretar al padre de la protagonista en la serie: YO SOY BEA.

Y qué decir de PEPE VIYUELA, pocos saben que es payaso y presidente de la ONG Payasos sin Fronteras, además de un magnífico actor dramático como demostró en "La Fundación" de Buero Vallejo en el CDN, aunque todo el mundo le conoce por su papel en la serie "AÍDA". ISABEL ORDAZ seguro que es más conocida por la "Hierbas" de "Aquí no hay quien viva" que por su nombre real y, desde luego, no muchos recuerdan que ganó un Goya en 1997 por "Chevrolet".

He dejado para el final a Manuel Alexandre, eterno secundario, que ha trabajado en las mejores películas del cine español y que hasta los 88 años no ha hecho un protagonista.


Y lo que nadie puede negar que compartimos actores y guionistas es que "puedes firmar un contrato de 4000 euros al mes y... durar quince días en el trabajo". En el recuerdo de todos tantas series y programas que duraron apenas unos días, obras de teatro quitadas de cartel al poco de estrenarse y ni qué decir de las películas que no llegan ni a los cines...
POS-POST: A los interesados en navegar en aguas profundas del proceloso mar del guionismo, imprescindible darse una vuelta por las bitácoras de Pianista en un burdel y Guionista hastiado

27 noviembre, 2006

MITOS: Yo estuve en "Sisely"

Ayer tuve que pasar despierta gran parte de la noche y la radio cumplió su función de compañera charlatana impidiéndome dormir. En el programa "Hablar por hablar" -no sé porque extraña razón- iban de monográfico: series y programas de televisión que habían marcado las vidas de los oyentes. Fue divertido, todo un revival de mitomanías, y entre los títulos más emblemáticos no podía faltar: "Doctor en Alaska" (Northern Exposure).
Como ya sabeis, se desarrollaba en CECILY (en español se dice Sísely), un pueblo ficticio, una especie de "Brigadoon" o "Macondo", y lo situaban en Alaska. ¿Por qué Alaska y no una isla perdida o cualquier otro lugar remoto? Pues porque, aún en el siglo XXI en EEUU, Alaska se percibe como la última frontera, representa la esencia del Mito del Oeste: la tierra de las oportunidades, de la libertad. En Alaska todo puede ocurrir, los que llegan allí pueden empezar desde cero, dejar atrás su pasado e iniciar un futuro lleno de esperanza. (Como en la Legión, vamos,)

¿DÓNDE ESTÁ REALMENTE CECILY?
Algunos la han situado en CIRCLE (en el mapa en amarillo).

Según una guía turística de Alaska, Circle fué conocida como la mayor ciudad de cabañas en el mundo, con una población de poco más de mil habitantes y un paseo a lo largo del río de milla y media de largo. Incluso tuvo su propio teatro de la ópera, por lo que algunos la llamaron "La París del Norte", como en la serie también en tiempos pasados llamaron a Cecily.
Pero en realidad Cecily es Roslyn, un pueblecito situado al “east of the mountains,” las Cascade Mountains, a 90 minutos de Seattle, en el Estado de Washington. En una especie de guiño de los creadores, en la serie Cecily y Roslyn son la pareja de lesbianas fundadoras del pueblo.
Caímos allí por casualidad, buscábamos un lugar donde comprar algo de fruta y de repente casi nos tragamos el mural del "Roslyn Cafe" que es real y en el que te puedes tomar desde un café -como su nombre indica- hasta una cerveza de la tierra. (En el Estado de Washington hay cantidad de pequeñas fábricas de cerveza autóctona)

Y allí también estaban la tienda de Ruth Anne, la consulta del Doctor Fleishman convertida en un almacén, los totem de los antepasados de Ed, el bar Brick que llevan Holling y Shelly... Me lancé a hacer fotos, ¡ah, qué tiempos aquellos de lo analógico! Gasté un carrete entero... ¡que me velaron en la tienda de fotos en Seattle! Pero, ¡oh, milagro! en el carrete anterior había unas cuatro o cinco que hice antes de usar el nuevo y que guardo como un tesoro..., aunque sólo sea por no quedar como una mentirosa compulsiva.

Vista de la calle principal de Roslyn que sobrevivió al manazas que veló el carrete.

25 noviembre, 2006

¡VIVA FERNÁNDEZ!

La radio estaba en el último piso del edificio de "El País". Dos estudios: uno de grabación y otro de emisión, una redacción de programas, otra de informativos, la discoteca (ahora se dice fonoteca), unos pocos despachos -incluido el del director-, un grupo de gente muy joven trabajando con entusiasmo y muchas ganas de hacer cosas distintas.

Ese fue mi primer trabajo, con el título recién estrenado yo era el último eslabón de la "cadena trófica" -que diría Ángela-, cobraba "al peso", es decir una cantidad fija por cada trabajo hecho, pero ya desde el primer momento supe que estaba entre los mejores y que era una suerte que no podía desaprovechar: Juan Ramón Lucas, Santiago Alcanda, Javier Pérez de Albéniz, Máximo Pradera, Carlos López Tapia y Almudena Belda (Lo que yo te diga), Felipe Mellizo Jr. (luego creador de series como Médico de Familia y Periodistas), Montse Fernández Villa, Jose Miguel Contreras, (hoy consejero de la Sexta) y Luis Fernández , futuro Director General de TVE.

Fue mi primer jefe y tengo que decir también que uno de los mejores que he tenido hasta ahora. No conozco a nadie que hable mal de él, ni como profesional, ni como persona -tal vez la cúpula de T5 que le echó a la calle después de poner los informativos de esta cadena en el top de la credibilidad y el buen hacer televisivo-. Años después volvimos a encontrarnos en Plural, y me saludó con muchísimo afecto y eso que él ya estaba dos cielos por encima de mí; cuando el programa de Plural naufragó me mandó un email desde Miami, a donde se acababa de mudar, dándome sus condolencias. Nos intercambiamos algún correo más y luego nada.

Ahora me encantaría felicitarle y decirle que me alegro de verdad por su nombramiento y que tenga fuerza para bregar con lo que se le viene encima, y alguna cosa más, pero me desagrada pensar que mi felicitación sea una más entre las miles que va a recibir y, sobre todo, entre las miles que saldrán debajo de las piedras para hacer bueno el dicho de "al que buen árbol se arrima...", así que no lo haré.

No sé si RTVE tiene arreglo, soy muy escéptica respecto a ello, pero confío en Luis Fernández, al menos es un profesional del medio que ha sido cocinero antes que fraile y que ha dicho NO a algunas sustanciosas ofertas a lo largo de su carrera simplemente porque no le convencían.

18 noviembre, 2006

BITÁCORAS

Este señor tan simpático es Sergio Barrejón, al que no tengo el gusto de conocer en persona humana y al que agradezco de corazón que haya incluído mi blog, bitácora dice él -palabra castellana mucho más sugerente-, entre las recomendaciones de Abcguionistas, un portal del guión que todos deberías visitar si es que no lo haceis ya. Todo un honor. Gracias, Sergio.

Y una vez dicho esto, me permito una reflexión sobre el asunto: "Hace muy poco que ha empezado a publicar, y apenas escribe sobre guión, pero merece la pena pasarse por su blog", dice en la presentación. ¿Apenas escribo sobre guión? Y yo que creía que el guión y su mundo estaban presentes en casi todos mis post (¿hay alguna palabra en español para post?). Entonces ¿qué le ha llevado a Sergio Barrejón -excelente guionista a la sazón- a percibir lo contrario? Confieso que ayer me fuí a la cama con la pregunta rebotando entre mis pobres neuronas gastadas por el uso y el tiempo, pero hoy, tras un sueño reparador, me siento en disposición de comentar algo al respecto.
AUDIO: Fanfarrias mañaneras. Entrada de la Sinfonía del Nuevo Mundo. (p.ej.)

Pues sí, Sergio tiene razón, amigos. Escribo poco de guión si por eso se entiende hablar sobre modos de escribir, sobre reglas para hacer una buena estructura, o buenos diálogos, o la fórmula secreta para entrar al mágico mundo del guionista profesional.
Sé que muchos de los noveles que entran en nuestras páginas buscan ese tipo de cosas y a mí me encantaría tener la solución para todos esos problemas, pero es que yo también los tengo cuando me enfrento a la página en blanco para escribir un reportaje, un sketch, desarrollar una trama o lo que sea. Y para paliar todo eso he desarrollado mis propias estrategias que -a mi modesto entender- es lo que diferencia a un guionista profesional de un aspirante (dicho lo de aspirante desde el cariño y el respeto) y eso es lo que intento compartir con los que se pasan por la bitácora -me encanta la palabra-. Cosas como aprender de los buenos: Bochco, Kelley, y el tantas veces nombrado Sorkin, entre otros, (por no poner a ningún español, qué los hay, para que no se me enfaden los excluídos) o Wilder, Bogdanovich, Sturges, Mamet y todos los grandes maestros del cine, o también -y esto es en lo que quizás yo puedo aportar algo- del teatro, amén de estar con los ojos y orejas abiertos a lo que pasa a nuestro lado -y a veces por encima- y compartir discusiones y puntos de vista con otros compañeros. Así me lo enseñaron a mí.
Gracias de nuevo a Abcguionistas, a Sergio Barrejón, a los que me visitais de vez en cuando y a los que aportais vuestros comentarios.
Y a mi padre, a mi madre, a mi abuela y al Niño del Remedio. Y a todos los compañeros que han trabajado conmigo y han conseguido que yo llegara hasta aquí. Y a la Academia y a los que han votado por mi. (Joooder, ya se me ha ido la pinza, perdón, perdón)

17 noviembre, 2006

¿Está "HOUSE" enfermo?

Dando un paseo por el universo bloggero me detengo en Casiopea y veo un comentario de Guillermo Zapata, "Razones como puños", que remite a un artículo de opinión en Fórmula TV con el título, House: Mala medicina.

Os lo recomiendo porque la autora hace un análisis muy interesante sobre la serie: guión, personajes, diálogos, etc., valoración con la que puedes estar de acuerdo o discrepar pero seguro que no te dejará indiferente.

16 noviembre, 2006

Por NORMA

He visto YO SOY BEA, lo denuncio públicamente. Podría aducir en mi descargo que es parte de mi profesión ver lo que se hace y quedaría como una reina. ¡Qué gran profesional! -dirían y..., ejem, tendrían razón, pero eso es otra historia. En fin, que llevo viéndola unos cuantos días (unas cuantas semanas, vaaale) y me divierte, -unos días más que otros, cierto- pero si me aburro zapeo, vuelvo al rato y no pierdo el hilo, incluso se puede pasar más de un día sin verla y seguir el argumento sin problema; como debe ser.

No conozco "Betty, la fea", -ni el original, ni las versiones variadas que circulan por ahí- por lo que me enfrento al fenómeno sin más referencia que "El patito feo" de Andersen, pero es suficiente para que mi interés vaya más hacia los personajes secundarios que hacia la trama principal. Entre mis favoritos está Bárbara, la antítesis de Bea, rubia, alta, guapa y con menos luces que la casa de Steevie Wonder. Un personaje tópico, estereotipado, antiguo y dificil de defender si se le toma en serio, así que le han dado un toque de humor que no sé si estaba en "Betty, la fea", pero que para mí es la clave para que el personaje de Bárbara haya ido creciendo, tomando más presencia y desde luego tornándose más divertido.
A pesar de arrimar el ascua a mi sardina valorando la labor de los guionistas, estoy segura de que la actriz, Norma Ruiz, no ha sido ajena a este cambio, así que levanto mi copa y brindo: "Por Norma".

10 noviembre, 2006

THE WEST WING

P.P. de Bush intentando abrir un tetrabrik de Don Simón después de saber que ha perdido también el Senado.

"Los demócratas han conseguido finalmente la mayoría en el Senado de Estados Unidos, después de que a última hora de ayer el candidato republicano por el Estado de Virginia, George Allen, reconociera públicamente su derrota frente al demócrata Jim Webb. Éste era el único escaño que quedaba por aclarar, ya que el pasado miércoles, ya se habían adelantado los resultados, pero Allen no había reconocido hasta ahora su derrota. Con la admisión de la derrota, las elecciones han terminado, y con ellas una época de la historia del país, la era Bush".
El País Digital

Y empieza la era Bartlet...


Perdón, pero es que mi entusiasmo por la serie me lleva a confundir la realidad con la ficción, ¿o es al revés?. Da igual, pero me gusta fantasear con la idea de que podrían cambiar las sombrías perspectivas del mundo si Bartlet se sentara en el despacho oval.

A los fans, y a los que no lo son tanto, permitidme que recomiende un capítulo de la primera temporada, creo que es el 19 y se titula "Dejad que Bartlet sea Bartlet". Por cierto, ¿alguien se lo podría recomendar a Zapatero? Creo que le ayudaría a tomar alguna que otra decisión.

09 noviembre, 2006

"El bueno, el feo y el GUIONISTA"

Supongo que la mayoría de las personas que no son de la profesión y leen nuestras quejas se preguntarán qué habrá de cierto y qué habrá de simple excusa para justificar nuestros errores o nuestros fracasos. Alguno incluso no tiene el más mínimo empacho en pensar en lo segundo y decirlo abiertamente, y desde luego es facil de comprender. Desde fuera parece una profesión llena de glamour, creatividad y sobre todo diversión. Cuántas veces habremos oído eso de "¡Qué bien te lo tienes que pasar trabajando en ese programa tan divertido, con esos presentadores tan cachondos!". Y si bien es verdad que algunas veces uno se siente la persona más afortunada del mundo, otras muchas te sientes como Sísifo, condenado a empujar eternamente una roca cuesta arriba sólo para verla caer por su propio peso y volver a empezar de nuevo.

Así que para aquellos que se acercan a nuestras páginas, ven nuestras quejas y piensan que somos de esos que siempre culpan a otros -casi siempre a los jefes- de sus propios errores, les invito a que sigan leyendo.

Cierto es que hay malos guionistas, cierto es que a veces los buenos escriben cosas no tan buenas, cierto que a veces crees que lo que escribes es bueno y te equivocas, cierto que a veces crees que es malo y es malo, y así sucesivamente; pero también es cierto que si el producto final no es bueno (ojo, puede ser bueno y no funcionar) la responsabilidad es del responsable último (y por eso le pagan más que a nadie) y no del guionista, sea bueno, malo o mediopensionista. ¿Por qué? -me dirás poniendo tu pupila en mi pupila azul-, pues porque si yo dirijo una serie, un programa o lo que sea, he hecho un trabajo previo en el que he descartado lo malo y he dejado lo bueno (incluidos guionistas), es decir el producto final ha sido seguido y supervisado por mí, y yo he sido supervisado por el Productor Ejecutivo y éste por la Cadena, por lo tanto, cuando todo sale bien es por qué hay un buen equipo y si sale mal el director, productor o el responsable último se ha equivocado. Así me lo enseñaron a mí.

07 noviembre, 2006

Por delante y por detrás

A propósito de un post de Daniel Castro sobre "Televisión dentro de televisión", me acordé de "Por delante y por detrás", -teatro dentro del teatro-, título español de una obra de Michael Frayn en la que mostraba al público "por delante" la función y "por detrás" lo que ocurría entre cajas. Peter Bogdanovich rizó el rizo y la convirtió en película (teatro dentro del teatro dentro del cine) conservando el título original, "Noises Off" (1992), que aquí se vió con el "sugestivo" nombre de "Qué ruina de función". Una de las comedias más brillante y divertida que he visto (con permiso del Sr. Wilder).


Teatro "NOISES OFF" Película
Un reparto perfecto encabezado por Michael Caine y Carol Burnett con Christopher Reeve y Nicollette Sheridan, la quinta mujer desesperada, entre otros. El 90% de la trama cumple la regla de las tres unidades de la comedia neoclásica: de lugar, de acción y de tiempo, aunque es un vodevil trepidante donde el enredo da una vuelta de tuerca cada cinco minutos.
La tengo grabada en VHS y uno de estos días de lluvia, gripe y medio depre me la enchufé en vena y me pegó tal subidón de endorfinas que mi abuela aún sigue llevando velas al Niño del Remedio por mi curación milagrosa.

03 noviembre, 2006

Frasier Crane VS. Kelsey Grammer


"Frasier, al igual que la mayoría de las series que admiro, me tranquiliza, me divierte y me hace ver el mundo como un lugar mejor, al menos mientras duran sus veintidós minutos".
El Club de Ángela (26 de Abril de 2006)
A mí FRASIER, además, me reconcilia con esta profesión de la que a veces abomino, me carga de energía y me da buen rollito. Pero, amigos, nada es lo que parece y, gracias a Ángela, he sabido que tras el adorable Dr. Crane está el oscuro Mr. Grammer.
Audio: Ráfaga música ducha de Psicosis a PP. y F hasta desvanecer.
Reconozco que deslumbrada por el primero, nunca pensé en el segundo hasta que ayer descubrí que el Kelsey Grammer, Productor ejecutivo de "MEDIUM", es el Kelsey Grammer que interpreta a FRASIER, y que tras él hay una oscura y tremenda historia. Así que quien quiera indagar sobre esta versión actualizada del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, o lo que es igual, del Dr. Crane y Mr. Grammer, pinche -con perdón- en el link de Ángela que es ese que está en azulito sobre este párrafo y busque el post: La desgraciada vida de Kelsey Grammer. ¡Ah! Y no os perdais la continuación de la historia en los comentarios del post, creada por unos/as cuantos/as guionistas/os, que es de pura risa.
(Vale, "a lo mojó" soy una ignorante y la gran noticia de la que me hago eco es el descubrimiento de los huevos fritos, pero "a lo mojó" hay otros ignorantes como yo y no me resisto a contribuir a su engrandecimiento no sólo como guionistas sino también como personas humanas)

01 noviembre, 2006

Veinte años, ¿no es nada?... (2)

...sí, todos tenemos un pasado aunque en este caso es más bien un pasote.
Efectivamente, amiguitos, son Iñaki Miramón y Amparo Larrañaga, con 20 años menos -unos niños- interpretando una función, "La belleza del diablo", en la que aparecían así por exigencia del guión, supongo.


La foto es de la revista de teatro "El Público" (septiembre 86) y el pie de foto también tiene su puntito: Adán y Eva en traje de época